www.economiadehoy.es
Los adelantos de nómina: qué son, para qué se utilizan, cómo se piden
Ampliar

Los adelantos de nómina: qué son, para qué se utilizan, cómo se piden

lunes 15 de febrero de 2021, 20:04h
Cuando se dispone de una nómina fija en cualquier empresa, se tiene la posibilidad de solicitar adelantos de hasta tres meses de sueldo, para atender cualquier emergencia en el hogar o hasta para darse un viaje o un capricho, que se pagan en cómodas cuotas sin afectar a la estabilidad laboral del trabajador. Es una gran ventaja que ayuda mucho y que siempre está disponible para solventar cualquier situación. id:68280
Hay momentos en los que las finanzas personales se ponen difíciles y hay que solicitar alguna ayuda financiera para resolver la situación que se atraviesa. Hay varias opciones a las que se puede recurrir, pero una que es muy efectiva, práctica y fácil de acceder, es el adelanto de nomina, al que cualquier trabajador que disponga de una nómina fija en una empresa puede acceder.

Este tipo de crédito consiste, como su propio nombre indica, en la solicitud de un adelanto del sueldo devengado por el trabajador, hasta por tres meses, para que pueda resolver la situación que tenga que atender. Estos préstamos se descuentan en cómodas cuotas que no afectan de ninguna manera a la estabilidad financiera del trabajador.

Es un derecho que tiene la clase trabajadora y que está contemplado en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece que un empleado u obrero podrá solicitar anticipos a cuenta de los trabajos ya realizados.

Tipos de adelantos de nómina

Estos créditos se pueden solicitar de diversas maneras y modalidades que pueden variar en algunos aspectos, pero que al final tienen el mismo propósito: acceder a recursos adicionales para atender imprevistos o emergencias, mediante cuotas descontables en la nómina mensual:

  • Adelanto de préstamo solicitado directamente a la empresa, en el que el empresario es quien aprueba y asigna los recursos para financiar el préstamo.
  • Préstamo solicitado al banco, con el que la empresa paga las nóminas, y es evaluado y aprobado por la entidad financiera, poniendo sus propias condiciones y términos.
  • Micropréstamos que ofrecen algunas empresas de crédito, como Financer España, que tiene una variada gama de planes y opciones de entidades financieras afiliadas para que el trabajador elija la que más le convenga.

Esta plataforma web dispone varias organizaciones crediticias que ofrecen diversos tipos de anticipos de nómina. Este tipo de portales ayuda mucho a encontrar una manera rápida de poder solicitar un adelanto de nómina con empresas crediticias que los aprueban casi de inmediato para facilidad y comodidad del trabajador.

¿Qué empresas ofrecen estos créditos?

Hay muchas instituciones crediticias que apoyan al trabajador con estos créditos o anticipos de nóminas, entre las que se pueden mencionar:

  • Qué Bueno: que ofrece créditos rápidos hasta por 300 euros, con una Tasa Anual Equivalente (TAE) del 0% para clientes nuevos.
  • Vivus: empresa crediticia que ofrece préstamos también de hasta 300 euros, igualmente con un 0% TAE para nuevos clientes.
  • MoneyMan: es otra entidad crediticia que aplica los mismos importes y condiciones que las dos anteriores.
  • CaixaBank: ofrece anticipos de hasta 3 veces lo que corresponde a la nómina mensual del trabajador.
  • BBVA: otorga créditos con anticipo de nómina de hasta 3.000 euros, al 5,83% TAE, con la nómina domiciliada.

Son buenas opciones que estas empresas crediticias ofrecen para que el trabajador pueda acceder al derecho de adelanto de nómina y utilizar esos recursos para lo que necesite. Es un derecho que se puede aplicar en cualquier momento y al que se acceder fácilmente gracias al apoyo de instituciones como las ya mencionadas.

Préstamos en caso de un ERTE

En los últimos meses, muchas empresas han tenido que recurrir al recurso administrativo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con la que éstas pueden suspender o reducir los contratos de trabajo, debido a la fuerte crisis financiera producto de la pandemia por la Covid-19. Pero no por ello el trabajador pierde el derecho para solicitar su adelanto de nómina, por el contrario, es una buena causa para solicitarlo.

En circunstancias como las presentadas con la aplicación del ERTE, en las que un trabajador queda cesado temporalmente, es cuando más se necesitan estos recursos extras para solventar la situación mientras todo se normaliza, y el anticipo de nómina es una manera efectiva de poder obtenerlos.

Así que si has dejado de trabajar, producto de la aplicación de esa medida, puedes pedir tu adelanto de nómina a través de las tres maneras previamente mencionadas, para que obtengas hasta tres meses de tu sueldo, y puedas aguantar un poco hasta que la situación se normalice y puedas regresar a tu puesto de trabajo.

No lo dudes más y empieza a revisar las opciones que puedes encontrar en Financer España o directamente con tu gerente.

Condiciones para solicitar un adelanto de nómina

La principal condición es tener domiciliada la nómina en la institución bancaria donde se vaya a solicitar el préstamo, la cual puede tener sus condiciones especiales para poder otorgarlos, como por ejemplo, que exista un tipo de contrato determinado, un tiempo mínimo en la empresa, o cualquier otro aspecto más que dependerá de sus políticas.

Las entidades crediticias también valoran el historial de crédito del solicitante, por lo que si algún problema de morosidad esto puede complicar la aprobación del préstamo. En estos casos la solución más factible será recurrir a la empresa o gerente y solicitar el anticipo de nómina directamente a ellos.

Sea cual sea la vía, es importante recordar que se trata de un crédito y que se descontará mensualmente del sueldo, por lo que habrá que tomar siempre las previsiones del caso, y solicitar este tipo de préstamos en la medida de lo posible, solo cuando sea estrictamente necesario para evitar tener deudas.

En conclusión, los adelantos de nómina son la solución perfecta cuando se necesita solventar una necesidad o urgencia, familiar o personal. Están ahí siempre disponibles para los trabajadores, es un derecho al que pueden acceder siempre que quieran y hay múltiples maneras de poder solicitarlos para salir adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios