Grupo Ruiz confía a GMV los nuevos sistemas inteligentes de transporte de la flota que presta servicio a esta ciudad de la costa portuguesa. id:69440
Grupo Ruiz, holding empresarial de transporte de viajeros por carretera y experto en movilidad, ha contratado a la multinacional tecnológica
GMV sus nuevos sistemas inteligentes para la gestión del transporte público que cubre la ciudad de Cascais (Portugal). GMV pondrá en marcha un proyecto llave en mano que incluirá un sistema de ayuda a la explotación (SAE), un sistema de información al usuario (SIU), videovigilancia embarcada y un sistema de llamadas de emergencia (
eCall) para los autobuses de Grupo Ruiz que cubren la ciudad portuguesa.
En relación al sistema SAE, GMV equipará a los vehículos con su equipo REC30 que aglutinará las funciones de localización y comunicaciones embarcadas, utilizando una consola TFT como interfaz con el conductor. En el centro de control de Grupo Ruiz, GMV suministrará su servidor SAE y un puesto de operador avanzado para la gestión del sistema. Además, se suministrarán 5 puestos de operador adicionales para el municipio de Cascáis, siguiendo los requerimientos de la concesión de la que ha sido adjudicataria Grupo Ruiz.
El sistema de información al usuario a bordo mostrará información al pasajero a través de una pantalla TFT y se conectará al panel led interior y panel led exterior del autobús. Además, GMV proporcionará información estandarizada a los paneles de información en parada que no son objeto de este suministro. El sistema de videovigilancia equipará a los autobuses de Grupo Ruiz con 4 cámaras IP en los autobuses convencionales y con 3 cámaras IP en los minibuses. El equipo SAE embarcado REC30 hará también de videograbador embarcado en conexión con el software de videovigilancia de la central. Además, como periféricos del sistema SAE se incluyen algunas funcionalidades anexas relevantes, entre las que destaca el contaje de pasajeros con sensores en las puertas de entrada y salida del autobús, que permitirá conocer la ocupación en todo momento.
Dentro del alcance del proyecto se encuentra también la implantación de un sistema eCall en la misma flota de autobuses de Cascais. Este sistema dotará a los autobuses de un sistema capaz de establecer conexión con el centro de atención de llamadas de emergencia del 112, en el caso de detectarse un potencial accidente o bajo petición del conductor del autobús, permitiendo a los servicios de emergencia reaccionar de forma inmediata.
El sistema incluye el equipo embarcado EP100, que es el encargado de detectar a través de la información proveniente del sistema inercial y del bus CAN del vehículo (*), el potencial accidente para poder realizar la conexión, tanto de voz como de datos con el centro de emergencia. A través de la conexión de datos, el sistema embarcado envía información primordial como la ubicación, hora del accidente y el número de identificación del vehículo, mientras que a través del canal de voz, el conductor y los ocupantes del vehículo pueden comunicarse con el operario del 112. El conductor también dispondrá de un botón, para que en caso de ser necesario, pueda establecer de forma inmediata una conexión con el centro de emergencia, sin necesidad de que haya ocurrido un accidente.
(*) Bus CAN (Controller Area Network), por sus siglas en inglés, es un bus automotriz que permite que los microcontroladores y dispositivos se comuniquen entre sí dentro de un vehículo.