www.economiadehoy.es

Las empresas están dejando de reclamar el 54% del IVA de los gastos de empleados debido a la complejidad de la tarea

Las empresas están dejando de reclamar el 54% del IVA de los gastos de empleados debido a la complejidad de la tarea
Ampliar

Estudio de SAP Concur: Aumentar los ingresos y resiliencia en respuesta al COVID-19

jueves 08 de abril de 2021, 12:43h
Reducir costes, fomentar la productividad o garantizar la estrategia fiscal son algunas medidas que han tomado a corto plazo para mantener la tesorería. id:70306
Las empresas están dejando de reclamar el 54% del IVA de los gastos de empleados, a pesar de su potencial para aumentar los ingresos, debido a la complejidad de esta tarea. Un nuevo informe de SAP Concur sobre cómo las compañías están recuperando ingresos en respuesta a la crisis de COVID-19, profundiza en el tema y se adentra en las razones que les impiden reclamar el IVA de forma efectiva, así como las herramientas digitales que las empresas están implementando para ayudarles a aprovechar mejor este potencial oculto de cara al futuro.

La pandemia ha creado nuevos retos para los directivos de las empresas: en medio de un panorama fiscal ya de por sí difícil, se están enfrentando a un incremento del trabajo a distancia, los gobiernos han aplazado los plazos del IVA, mientras que la normativa ha ido cambiando rápidamente. Esto ha provocado que los empleados hayan presentado reclamaciones de gastos y facturas en circunstancias inusuales. En respuesta a este complejo panorama, las empresas españolas han adoptado soluciones a corto plazo para mantener su tesorería, como reducir los costes en la medida de lo posible (48%), fomentar la productividad del personal (34%) y garantizar la eficacia de la planificación y la estrategia fiscal (31%).

Una nueva encuesta de SAP Concur revela el alcance de este problema y pone de relieve los métodos que los líderes empresariales y financieros están adoptando para recuperar los costes debidos al impacto de la pandemia y cómo están planificando un futuro en el que las complejas normativas fiscales son la norma.  Según este estudio las empresas han descuidado la reclamación del IVA debido a:

  • Procesos mal adaptados a la presentación de declaraciones de gastos y facturas con varios tipos de IVA. El 20% de los responsables financieros en España afirman que no reclaman el IVA debido a que los empleados presentan declaraciones de gastos con información inexistente o incorrecta, mientras que el 32% no lo hace debido a los diferentes tipos de IVA de los artículos incluidos en la misma declaración de gastos.
  • Uso ineficaz de las herramientas digitales. Aunque el 62% afirma que cuenta con las herramientas digitales necesarias para reclamar el IVA, el 64% admite que no está sacando el máximo partido a estas herramientas.
  • La complejidad de procesar las reclamaciones y garantizar el cumplimiento. El 51% de las empresas espera un futuro financiero aún más oscuro con auditorías más frecuentes y sanciones punitivas por incumplimiento.

La reclamación del IVA puede ser un ejercicio complejo que requiere mucha atención y tiempo desde el momento en que los empleados presentan sus reclamaciones de gastos, hasta los formularios fiscales que los equipos de finanzas presentan al final del año fiscal. Además, la avalancha de reembolsos de impuestos y los cambios en las medidas gubernamentales en el marco de la crisis del COVID-19 han complicado aún más el proceso. La reclamación del IVA puede ser una opción importante para mantener los ingresos, pero, sobre todo, hay que tener en cuenta las cuestiones de cumplimiento. Por este motivo, muchas organizaciones con conocimientos digitales están empezando a implementar herramientas basadas en la IA que les ayudan a mejorar el proceso y a garantizar el cumplimiento de la normativa.

João Carvalho, Head of SAP Concur para el Sur de Europa y África Francófona subrayó que “es importante continuar siendo innovadores en tiempos de crisis y poder ofrecer a nuestros clientes soluciones para abordarlos retos a los que se enfrentan. En SAP Concur disponemos de soluciones que digitalizan y agilizan el proceso de cumplimiento, maximizando la recuperación del IVA y reduciendo el riesgo de sanciones por incumplimiento, todo lo cual ayuda a aliviar la carga de los líderes financieros”.

A medida que las empresas miran hacia el futuro, los líderes empresariales y financieros empiezan a ver cómo las soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA) les ayudarán a aprovechar mejor el potencial del IVA:

  • El 43% de los directivos empresariales cree que proporcionará mejores datos e informes para optimizar el gasto empresarial e identificar oportunidades de ahorro.
  • El 38% de los responsables de finanzas lo ven como una oportunidad para que su equipo se dedique a prioridades más estratégicas.
  • El 35% de los directivos cree que reducirá el riesgo de sanciones por errores o incumplimiento de la normativa.
Las empresas están dejando de reclamar el 54% del IVA de los gastos de empleados debido a la complejidad de la tarea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios