www.economiadehoy.es

¿Qué necesito saber para adquirir o adaptar mi vehículo para usuarios con discapacidad?

¿Qué necesito saber para adquirir o adaptar mi vehículo para usuarios con discapacidad?
Ampliar
miércoles 14 de abril de 2021, 10:55h
Mucha gente cree que adaptar su coche para un usuario de silla de ruedas es un proceso caro y que requiere mucho tiempo, pero esto no siempre es cierto. Los vehículos para discapacitados también pueden ser asequibles. id:70503

Con el asesoramiento adecuado adaptar su vehículo para que sea accesible puede ser un proceso relativamente sencillo, con la increíble recompensa de tener un vehículo totalmente inclusivo al final del proceso.

Comprender los requisitos de cada persona

En primer lugar, y lo más importante, para ilustrarse sobre los vehículos adaptados a personas con discapacidad tendrá que saber exactamente cuáles son las necesidades de la persona para la que está adaptando el vehículo. Dos personas con parálisis cerebral, por ejemplo, pueden tener dos necesidades muy diferentes, por no hablar de dos personas con dos tipos diferentes de discapacidad.

  • ¿La persona para la que está adaptando el vehículo es capaz de trasladarse a un asiento de forma independiente?
  • ¿Tiene suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo para abrocharse el cinturón de seguridad?
  • ¿Necesitará permanecer en su silla de ruedas durante los viajes en coche?
  • Si es así, ¿son tan altos que sólo caben en una furgoneta o en un vehículo de altura similar?
  • ¿Necesita que alguien se siente a su lado para apoyarle y ayudarle a mantener el equilibrio?

Éstas son sólo algunas preguntas muy importantes, pero discutir y averiguar las respuestas a las mismas le ayudará a tener una mejor idea de las adaptaciones correctas para el vehículo.

Comprender las opciones disponibles

Continuamente aparecen en el mercado increíbles productos de transporte y viaje accesibles. No se olvide de buscarlos. Pueden estar diseñados para la discapacidad específica que tenga el usuario de la silla de ruedas y, por lo tanto, podrán cambiar enormemente su capacidad de transferencia, equilibrio, abrocharse el cinturón de seguridad o de sentarse cómodamente en el coche. Algunos fabricantes de vehículos ofrecen ciertas opciones de accesibilidad y movilidad "de fábrica", por lo que, si su viaje de adaptación del vehículo comienza con la elección de un vehículo para comprar, asegúrese de saber qué hay disponible.

La elección del vehículo que mejor se adapte a los requisitos y necesidades específicos del usuario de la silla de ruedas supondrá un gran avance hacia una adaptación eficaz y satisfactoria del vehículo.

Otra opción que merece la pena considerar es la de comprar un vehículo usado ya adaptado: es posible que alguien ya haya comprado y adaptado un vehículo adecuado para usted o para su ser querido, y que ya no lo necesite. La compra de un vehículo de este tipo puede ser una solución más barata y, en gran medida, sin complicaciones, pero en ese caso, asegúrese de que está comprando un vehículo que realmente satisface sus necesidades. Lo aceptable no siempre es lo suficientemente bueno, y puede terminar no siendo más barato y tener inconvenientes después de todo.

Ayudas para adquirir o adaptar vehículos

Antes de realizar la compra de un vehículo adaptado o de empezar la adaptación de uno normal hay que informarse muy bien sobre las ayudas a las que tenemos derecho y cómo tramitarlas. Los trámites no son iguales en todas las comunidades autónomas.

Estas ayudas pueden ir desde un descuento en el concesionario, según el grado de discapacidad, hasta exenciones en los impuestos de matriculación y de circulación. También el IVA puede tener reducciones. En la web de discapnet.es, perteneciente a la Fundación ONCE, encontrarán ustedes mucha más información sobre ayudas y subvenciones para vehículos adaptados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios