www.economiadehoy.es

Dónde aparece el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria

Dónde aparece el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria
Ampliar
viernes 23 de abril de 2021, 12:06h
España cuenta con una de las sanidades públicas más potentes en todo el mundo. A pesar de los recortes que se produjeron años atrás y de establecer sistemas como el copago de fármacos y medicamentos, es indudable la validez de una configuración tan garantista de la salud. id:70860
Ofrecer ese tipo de servicios sufragado por el pago de impuestos permite, en gran medida, resolver muchos problemas de salud mediante la atención primaria, sin necesidad de acudir a intervenciones más caras y de mayor calado.

Pero para disfrutar de esos servicios es imprescindible estar afiliado a la Seguridad Social y, una vez estando en posesión de la tarjeta sanitaria, saber identificar el número de la Seguridad Social. Este número, imprescindible para adentrarse en el mundo laboral o recibir asistencia sanitaria, es demandado ante cualquier trámite en un centro de salud o para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Cómo localizar fácilmente el número de la seguridad social?

La vía más cómoda para encontrar este código identificativo es mirar directamente en la tarjeta. En muchas de ellas aparece, sin embargo, esto no es así en todas, pues eso depende de la antigüedad de la misma y la comunidad autónoma en la que se resida.

Es importante recordar que la sanidad es una competencia transferida a las comunidades autónomas y son estas quienes la gestionan. Si vives en una comunidad que sí incluye este número, lo que va a encontrar es un código con 12 dígitos. Los dos primeros se corresponden con el código postal de la provincia en la que estás empadronado.

El número de la Seguridad Social y el de afiliación a este sistema es el mismo. Un apunte relevante, si en tu tarjeta no aparece una cifra de 12 dígitos sino que empieza por B, eso implica que no es tu número, sino el de un beneficiario. En la Tarjeta Sanitaria Europea también aparece este código.

¿Y fuera de la tarjeta sanitaria?

El número de la tarjeta sanitaria es el que se corresponde con el de afiliación a la Seguridad Social. Por ello, no tener a mano la tarjeta no impide recibir atención médica, ya que en los centros de salud y en las administraciones públicas donde se demanda también se puede aportar el DNI, ya que los sistemas de datos están vinculados.

Cada vez que acudes al médico y eres atendido por un doctor, en la recepción del centro te solicitan la tarjeta sanitaria o, en su defecto, el DNI. Por ello, cuando acudes a consulta y recibes tratamiento que te obliga a adquirir un fármaco, en esa receta médica también aparece el número. Y si lo deseas, puedes acudir al centro de salud sin cita médica y allí mismo solicitar que te den el número, pues cruzando los datos con tu DNI lo obtienen al instante.

Otra opción es en los contratos o nóminas, donde aparece de forma obligatorio en la parte superior, o en el documento que certifica que eres beneficiario de alguna prestación pública.

El número de la Seguridad Social no es solo determinante para recibir atención médica, aunque esta es sin duda su principal uso. La Sede Electrónica de la Seguridad Social es otra vía para localizar este número, al igual que el teléfono; 901 50 20 50. En el caso de la vía telemática es imprescindible tener certificado digital.

¿Es lo mismo el Número de la Seguridad Social (NUSS) que el Número de Afiliación (NAF)?

El Número de la Seguridad Social coincide con el de Afiliación. De hecho, cuando una persona inicia su actividad laboral, el NUSS pasa a ser el NAF, sea cual sea el régimen del que forme parte. Pero este número identificativo no es la tarjeta sanitaria, sino que es el dato del que se sirve el sistema sanitario de salud pública para proveer de prestaciones sanitarias.

La atención médica de la Seguridad Social está cubierta mediante este sistema para trabajadores, afiliados en alta o en situación asimilada a la de alta, los pensionistas de la Seguridad Social, aquellos que reciben prestaciones periódicas como el subsidio de desempleo, los menores tutelados por la Administración Pública.

Y a todas estas personas se les suman y otras muchas, pues España cuenta con un sistema sanitario altamente garantista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios