www.economiadehoy.es
¿No puedes cobrar facturas vencidas? Los abogados mercantiles tienen la solución
Ampliar

¿No puedes cobrar facturas vencidas? Los abogados mercantiles tienen la solución

miércoles 28 de abril de 2021, 07:07h
Las facturas vencidas suelen ser un dolor de cabeza que pueden ser difíciles de arreglar, de forma que a veces pasan meses sin que se puedan resolver, siendo entonces cuando se convierten en un verdadero problema. Por suerte, siempre hay opciones, y la más recomendable es asesorarse bien con una firma de abogados que ayude a impulsar las acciones que sean necesarias, lo que siempre será una buena solución cuando no se ven salidas inmediatas. id:71019
Cuando se tienen facturas vencidas por cobrar y los deudores, por las razones que sean, no las pueden pagar, se presenta un grave problema para la compañía acreedora, por cuanto se tratan de recursos que se dejan de ingresar y que pueden ser muy necesarios para las finanzas y el correcto funcionamiento de la empresa.

Ante tal situación, y cuando parece no haber soluciones rápidas, lo más conveniente será recurrir a abogados mercantiles especialistas en cobranza juridica, para que ayuden a solucionar el problema. Estos profesionales del Derecho disponen de todas las herramientas legales para que los deudores se pongan al día, de la manera que sea más justa para las partes.

¿Cómo actuar?

En primera instancia, lo más recomendable es tratar de conciliar un acuerdo con el deudor, por cuanto puede ser que esté pasando por una mala racha económica, pero que esté dispuesto a honrar su compromiso y solo necesita tiempo. Estas negociaciones las puede hacer muy bien el abogado en representación de la empresa para llegar a acuerdos satisfactorios para todos.

También puede suceder que, pese a que se llame al deudor insistentemente, el mismo no conteste las llamadas ni los correos electrónicos, y ni siquiera envíe un mensaje de respuesta. Es entonces cuando se debe activar una cobranza jurídica empresarial ante la negativa del deudor para pagar la deuda.

Los abogados especialistas saben muy bien como cobrar facturas vencidas con el apoyo de las instancias jurisdiccionales competentes, y qué acciones ejecutar para lograr el cometido final, que es recuperar los recursos comprometidos de su cliente.

Hay abogados que prefieren ir directamente a la demanda por pago de deudas, antes de negociar, para que el deudor entienda que el procedimiento va en serio y que debe cumplir con el pago pendiente de su compromiso o llegar a un acuerdo antes de que el juicio llegue hasta sus últimas consecuencias.

En todo caso las actuaciones del abogado se desarrollarán de acuerdo a la manera cómo se impulse la demanda y sobre qué aspectos probatorios existan para sostenerla. Si solo se trata de una factura en la que no hay una aceptación expresa de la deuda y el demandado la niega, todo puede ser más complicado; pero si existe otro documento que pruebe la existencia de la deuda, pues mucho mejor.

Las facturas solo producen indicios de que existe una deuda, pero no la confirman tajantemente, por lo que el abogado debe probarlo por todos los medios, incluyendo las pruebas periciales, que constituyen otro medio probatorio de gran ayuda para la resolución de estos casos.

Los abogados mercantiles son los más indicados

Los procedimientos relacionados con el cobro de deudas son complicados y requieren el conocimiento de aspectos esenciales que pueden incidir en la conclusión exitosa de este tipo de asuntos.

Es importante que quien se encargue de impulsar la correspondiente demanda, conozca muy bien toda la legislación y jurisprudencia relacionados, y eso solo lo pueden hacer los abogados mercantiles en Torreon, quienes manejan con precisión y certeza toda la materia legislativa y judicial necesaria para actuar con firmeza y garantía de éxito en cada caso presentado.

Aunque ciertamente cada abogado está facultado para ejercer el Derecho en todas sus áreas, nunca será lo mismo que los asuntos mercantiles o de cobro de deudas los atienda un especialista en la materia, por cuanto este último conocerá con detalle todo lo relacionado con los actos derivados del comercio y lo que habrá qué hacer cuando se presente un conflicto.

Los procedimientos judiciales en los que se llevan a cabo las demandas por cobro de deudas, son los juicios ejecutivos mercantiles, en los que los abogados experimentados en esa área “se mueven como peces en el agua”. Por eso la importancia de tratar toda cobranza jurídica con profesionales del Derecho especialistas en el área mercantil, son los más indicados.

Documentos que evidencian una deuda

Las deudas derivadas de actos comerciales se generan de diversas maneras, no solo son las facturas, también hay otros documentos que ofrecen indicios de existir un compromiso de pago por parte del deudor a su acreedor. Los abogados en Torreon pueden asesorar bien en ese sentido, para que sepas qué documentos pueden ayudar a hacer efectivo el cobro de una deuda.

Hay documentos que evidencian una deuda, como por ejemplo: un cheque por servicios prestados no pagado, un pagaré no concluso, o hasta un contrato que especifique la venta de algún producto o la prestación de un servicio que no se haya pagado.

Lo ideal al iniciar una relación comercial, de forma que de ahí pueda generarse una deuda, es realizar un contrato mercantil en el que se pacten las obligaciones que cada parte ha de tener dentro de dicha relación, incluyendo los importes a pagar. También valen documentos a título de crédito, como pagarés y cheques, lo importante es que quede por escrito el compromiso pactado, más allá de las simples facturas.

Todo documento que evidencia o comprueba la existencia de una deuda y su impago, tiene carácter probatorio y es válido para formar parte de cualquier juicio ejecutivo mercantil, por eso es importante resguardarse con la elaboración de todo lo que esté al alcance de las partes, desde el inicio de la deuda, para tener esas pruebas a mano por si se necesitan.

En todo negocio jurídico siempre debe haber confianza entre ambas partes, es una premisa que en todo momento debe prevalecer, pero no por ello se deben obviar algunos aspectos esenciales que pueden brindar seguridad jurídica a la relación establecida entre dos partes que se obligan a cumplir ciertos compromisos, y si alguna falla, los abogados mercantiles están ahí para hacer valer los derechos de la parte afectada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios