www.economiadehoy.es
Pasos a seguir para realizar la transferencia de un coche
Ampliar

Pasos a seguir para realizar la transferencia de un coche

miércoles 28 de abril de 2021, 23:00h
El proceso de transferencia de coches usados puede variar dependiendo de si se compra a un concesionario o a un particular. Si se compra a un concesionario de coches usados, en la mayoría de los casos, ellos se encargarán de todo el papeleo. Los siguientes pasos explican el proceso de matriculación de un vehículo que se utiliza cuando se compra a un particular. id:71059
Compra del vehículo

Al comprar un coche de segunda mano, es muy recomendable ver las versiones originales de todo el papeleo y la documentación, sobre todo si se compra a un vendedor privado. Para conocer todos los detalles sobre la transferencia de vehículos puede visitar esta web. El vendedor debe proporcionar la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación del vehículo.
  • El certificado de la ITV, que acredita la aptitud para circular.
  • Justificante del pago del impuesto de circulación.
  • Una copia del documento de identificación personal.

Para asegurarse de que tiene derecho a vender el vehículo, compruebe que el nombre que figura en el documento oficial de identidad del vendedor coincide con el de la documentación.

Para concluir la compra del vehículo, deberá crear conjuntamente un contrato de compraventa firmado o hacer que el vendedor le proporcione una factura por la compra. Independientemente del documento que decida utilizar, deberá incluir los siguientes datos:

  • Datos del vehículo, incluyendo la marca, el modelo, el número de identificación del vehículo, etc.
  • Nombres del comprador y del vendedor.
  • Precio de venta.
  • Fecha y hora en que se realiza la transferencia de propiedad. Esto es importante en caso de que haya alguna infracción de tráfico abierta o multas asociadas al coche, para que puedan dirigirse a la persona correcta.
  • El último documento necesario para concluir la compra es un formulario de transferencia de propiedad. Tanto el comprador como el vendedor deberán firmar el formulario, y cada parte se quedará con una copia.
  • Registrar el cambio de titularidad. Como comprador de un coche usado, tendrá que registrar el vehículo a su nombre en el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  • Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Al matricular un vehículo que ha sido comprado de segunda mano a otra persona, también tendrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al ayuntamiento.

Recuerde que para poder hacer la transferencia de un vehículo necesita tener su permiso de circulación en orden. Es por ello que si ha perdido su carnet de conducir, antes de empezar todos los trámites, deberá solicitar un duplicado del carnet de conducir. Puede ampliar información en este blog.

Si lo desea, el seguro del anterior propietario puede transferirse al comprador con el vehículo. Si decide contratar su propio seguro de coche, el vendedor puede cancelar su seguro y usted mismo puede hacer los trámites necesarios para un nuevo plan. Tenga en cuenta que tendrá que tener un seguro de tráfico antes de poder conducir el vehículo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios