www.economiadehoy.es
Estudiar para presentarse a unas oposiciones es la vía por la que optan muchos españoles
Ampliar

Estudiar para presentarse a unas oposiciones es la vía por la que optan muchos españoles

viernes 30 de abril de 2021, 19:00h
Cuando terminas tus estudios en la universidad tienes principalmente las siguientes opciones: seguir estudiando, encontrar un trabajo por cuenta ajena o sacar unas oposiciones. id:71143
Para las personas que quieren formar una familia, la estabilidad del trabajo de funcionario es una de las principales motivaciones para presentarse a las oposiciones. La oposición es una prueba (o varias que hay que ir superando consecutivamente) en la que el objetivo es conseguir un empleo público ya sea para el Estado, el Gobierno regional o el Ayuntamiento. El principal incentivo para la mayoría de la gente es que este puesto de trabajo dura toda la vida, por lo que sabes que tendrás un sueldo fijo y seguridad laboral hasta tu jubilación.

Hay todo tipo de oposiciones en España. Puedes hacer oposiciones secundaria Andalucía para ser profesor en un colegio público, para tener un empleo como juez, para entrar en la policía, para trabajar en un ayuntamiento, para tener un empleo como enfermero, etc. Para cada una de ellas se necesita un determinado nivel de estudios, una licenciatura o un máster, y no se puede participar en ninguna si no se tiene la titulación adecuada.

La oposición suele constar de tres partes:

  • Teoría: Es un examen donde tienes que desarrollar un capítulo relacionado con el tema general de la oposición. Puedes encontrar oposiciones donde hay 30 capítulos y otras con más de 200.
  • Parte práctica: En la mayoría de las oposiciones tienes que hacer un examen donde tienes que resolver uno o varios problemas prácticos relacionados con el tema general.
  • Experiencia y otros méritos: Aquí añades tu experiencia laboral y todo aquello que contribuya a tu preparación, como cursos, estudios, congresos, etc.

Tu puntuación final es una combinación de estas 3 partes. Normalmente no puedes participar en la segunda y tercera parte si no has superado la anterior.

Para tener éxito y conseguir un empleo público no sólo tienes que aprobar los dos exámenes, sino que tienes que ser mejor que el resto de los competidores. Por eso es fundamental que sepas cuántas plazas se ofertan y cuánta gente se va a presentar a las oposiciones, cosa que por cierto es imposible de saber, pero siempre puedes tener una buena referencia echando un vistazo a convocatorias anteriores.

Puedes encontrar oposiciones en las que hay una plaza por cada dos o tres personas, y otras en las que sólo hay una plaza por cada 50 personas o más. La primera opción no es tan mala, porque tienes que ser mejor que el 50% o el 67% de los competidores. Pero la segunda es realmente difícil, porque tienes que estar entre el 2% o incluso el 1% de los mejores para alcanzar tu objetivo.

Por lo tanto, la gente que quiere superar con éxito oposiciones maestros Andalucía suele ir a un Centro Certificado de Formación, para prepararse bien los exámenes y poder superar a los competidores. Un centro como Tecnoszubia, que lleva casi 30 años preparando oposiciones con los mejores profesores y que utiliza los materiales más rigurosos confeccionados por ellos mismos, es una de las mejores opciones para preparar oposiciones que hemos encontrado mientras redactábamos esta noticia.

Otra ventaja de hacer oposiciones es que puedes saltarte la primera fase mal pagada de tu vida laboral. Puedes esconderte en tu casa estudiando y sin tener que lidiar con el "mundo real". Si finalmente consigues tu trabajo público, entonces te habrás saltado todas esas prácticas y trabajos intrascendentes de la juventud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios