www.economiadehoy.es

Mantenimiento adecuado para que la batería de tu auto dure más

Mantenimiento adecuado para que la batería de tu auto dure más
Ampliar
miércoles 02 de junio de 2021, 19:16h
La batería es la fuente de energía de tu vehículo, un elemento de vital importancia para su funcionamiento, pues cumple con el propósito de que el motor y los sistemas que requieren abastecimiento de energía eléctrica operen correctamente. id:72447

Si su estado no es el adecuado o ha pasado mucho tiempo desde la última revisión automotriz, es menester que tengas en cuenta una serie de recomendaciones que resultan muy útiles de cara a prevenir incidentes al viajar por carretera o en tu día a día. En este artículo compartimos contigo algunos consejos para su mantenimiento, de manera que su vida útil se prolongue mucho más.

¿Cómo saber qué batería lleva mi auto?

Si necesitas información para comprobar cuál es el modelo que necesitas, lo mejor que puedes hacer es consultar el libro de mantenimiento. En él encontrarás las características de esta pieza, que son esenciales para aclarar cualquier duda y darle un buen uso a los elementos de tu coche. Ten en cuenta que bajo ninguna circunstancia debes sustituirla por otra con menos prestaciones que las que aconseja el fabricante. También es fundamental que tengas en mente el tamaño, puesto que el espacio de instalación puede ser reducido.

Duración

El período de vida útil de una batería puede variar dependiendo del uso que le des a tu vehículo. No será lo mismo si solo usas tu carro para trayectos cortos, dentro de la ciudad, que si pasas mucho tiempo en la vía o te ves en la necesidad de recorrer grandes distancias a diario. Los síntomas de fallo son muy evidentes y debes estar atento para consultar cualquier anomalía con tu técnico automotriz de confianza. Por ejemplo, si se agota la energía antes de dos años, con un uso normal y sin que nada lo justifique, puede haber problemas con el alternador. Si la incidencia aparece al cabo de cuatro años, se considera normal y, en dado caso, debes pensar en comprar una nueva batería para sustituirla.

Verifica su estado

Independientemente de lo antes expuesto, es tu responsabilidad estar pendiente de cómo se encuentra la batería de tu automóvil. Revísala periódicamente y, si no sabes cómo hacerlo, recurre a un especialista. Ten presente que los movimientos bruscos y las vibraciones, cada vez que estás en movimiento, pueden provocar daños en la caja. Esto representa un peligro significativo para tu seguridad y la de tu carro, porque siempre existe la posibilidad de que se produzcan fugas de ácido sulfúrico, dañando así el motor.

Chequea la carga

Los modelos más recientes cuentan con un medidor que te muestra cuándo hay problemas con la batería. No obstante, puede haber casos en que esta pieza no funcione como cabría esperar, sobre todo si tienes un automóvil usado, por lo que corres el riesgo de quedar varado en tu ruta. Para evitar este tipo de inconvenientes y prolongar la vida útil de la batería, es importante que verifiques con regularidad cómo se encuentra su carga. Una vez que todo esté apagado, puedes usar un milímetro para comprobar la tensión. Asegúrate de que no haya bajado de 9 voltios, de lo contrario, las descargas recurrentes podrían dañarla.

Fíjate en los bornes

Algo muy común es que el contacto que existe entre los bornes y los cables de conexión se afloje. Puedes llevarte un buen susto si no estás pendiente y sucede como resultado de las vibraciones durante el manejo. Otra causa es el óxido, que favorece el deterioro de todas las piezas metálicas que conforman la batería, impidiendo que la corriente fluya o dando lugar a un falso contacto. Lo mejor para mantener los bornes en perfecto estado es que apliques algún aerosol especial o vaselina. Asimismo, ajusta los tornillos y el anclaje.

Si es necesario, cámbiala

Finalmente, ten en cuenta que las baterías para carro tienen una vida útil y, si has empezado a notar que tu vehículo ya no funciona como debería, manifestando los síntomas propios de un fallo electromecánico, es importante que reemplaces esta pieza a la brevedad posible para evitar imprevistos en la vía. Entre las señales que pueden advertirte de que algo va mal está la luz en el tablero de instrumentos, arranque lento del motor, operatividad deficiente de los dispositivos electrónicos, batería hinchada y tufo a huevos pasados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios