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Tras un primer trimestre afectado por un descenso en el consumo de antibióticos

Reig Jofre aumenta ventas un 7% y su ebitda un 11% en el segundo trimestre de 2016 y confirma una decidida política de inversiones para los proyectos en curso

martes 26 de julio de 2016, 09:38h
Reig Jofre aumenta ventas un 7% y su ebitda un 11% en el segundo trimestre de 2016 y confirma una decidida política de inversiones para los proyectos en curso
Tras el descenso del 1,4% de las ventas y del 46,3% del EBITDA en el primer trimestre del ejercicio, la cifra de negocios de Reig Jofre creció un 6,6% y su EBITDA un 11,1% entre los meses de abril a junio, alcanzando 83,44 M€ y 7,43 M€ respectivamente en los primeros seis meses del año. Por divisiones, en el segundo trimestre del ejercicio las ventas de RJF Pharma (aprox. 80% de las ventas anuales de la compañía) crecieron un 8,0%, frente a una progresión de 0,7% en el primer trimestre. RJF CDMO (aprox. 20% de las ventas anuales) creció un 0,9%, frente a un retroceso del 9,2% en el primer trimestre del año. La compañía está implementando una decidida política de inversiones para hacer frente a proyectos en curso de crecimiento industrial y comercial, que incluye incremento de la plantilla, ampliación de la capacidad productiva y mayores inversiones en I+D. Se mantienen los niveles de endeudamiento en torno a una vez EBITDA. La Junta de Accionistas aprobó, en sesión del 23 de junio, una reorganización de los fondos propios de la compañía, traspasando capital a reservas de libre disposición, con el principal objetivo de facilitar la implementación de una política de dividendos en el futuro.

EVOLUCIÓN OPERATIVA

Entre los meses de abril y junio, la positiva evolución del negocio de Reig Jofre permitió compensar parte del retroceso del primer trimestre del ejercicio, motivado principalmente por un descenso del consumo de antibióticos y una débil precampaña de complementos nutricionales de control de peso en Francia.

A la disminución del 1,4% en las ventas del primer trimestre le siguió un incremento del 6,6% entre los meses de abril a junio, lo que permitió a la compañía concluir el primer semestre con una cifra de negocios de 83,44 millones de euros, un incremento del 2,4% respeto al primer semestre de 2015.

Por segmentos de producto, el área de desarrollos propios (RJF Pharma), representativa a cierre de junio del 81% de la cifra de negocios total de la compañía, situó sus ventas en 67,63 millones de euros, con un crecimiento del 4,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas de esta división crecieron un 8,0% en el segundo trimestre del año, frente a una progresión del 0,7% en los primeros tres meses del ejercicio.

Por su parte, el área de desarrollo y fabricación especializados para terceros (RJF CDMO), representativa del 19% de las ventas totales de la compañía, cerró el semestre con un retroceso del 4,5%, por la combinación de la caída del 9,2% en el primer trimestre y la corrección hasta un crecimiento del 0,9% en el segundo trimestre.

La aportación al crecimiento en ventas de los productos con mayores márgenes compensó también en el segundo trimestre la evolución más débil de inicio de año del margen bruto, y permitió una recuperación desde el 59,9% en el primer trimestre al 65,0% entre los meses de abril y junio.

La cuenta de explotación del primer semestre del ejercicio recogió el efecto de la política de inversiones, que la compañía está implementando para atender los proyectos en curso de crecimiento industrial y comercial. En este sentido, en los primeros seis meses del ejercicio los costes operativos se incrementaron en 3,47 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, resultado principalmente del aumento de la plantilla y mayores inversiones en I+D.

A pesar del impacto de dichas inversiones en la cuenta de explotación, fruto de la positiva evolución de las ventas en el segundo trimestre y del mix de producto, el EBITDA de la compañía creció un 11,1% entre los meses de abril a junio, frente a un retroceso del 46,3% en el primer trimestre del año, lo que permitió compensar parcialmente la comparativa entre semestres y cerrar junio en 7,43 millones de euros.

EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES MAGNITUDES OPERATIVAS POR TRIMESTRES
1S 2015-2016

INVERSIONES EN CURSO

Reig Jofre está implementando una decidida política de inversiones para hacer frente a proyectos en curso de crecimiento industrial y comercial, que incluye incremento de la plantilla, ampliación de la capacidad productiva y mayores inversiones en I+D.

a) En lo relativo a las nuevas contrataciones de personal, la compañía alcanzó a cierre del primer semestre de 2016 los 911 empleados, tras la incorporación de 72 nuevos empleados en los últimos doce meses, de los cuales, 55 entre los meses de enero a junio.

Las nuevas incorporaciones se concentraron principalmente en España, en las áreas de producción, I+D y equipo comercial, y permitirán a la compañía atender diversos proyectos en cada una de éstas áreas.

En este sentido, destaca:

- La creación de un cuarto turno en la planta de desarrollo y producción de antibióticos de Toledo, vinculado a proyectos de crecimiento en Europa y Estados Unidos, donde la compañía está ultimando trámites con la FDA;

- El refuerzo del equipo comercial de visita médica en España para el área de respiratorio/ORL, con la subcontratación de un equipo comercial externo en régimen de exclusividad;

- Nuevas incorporaciones en los equipos de I+D, vinculados en cierta medida al nuevo laboratorio de desarrollo, análisis y control de calidad en proceso de construcción en la sede de Barcelona.

El crecimiento del equipo humano de Reig Jofre incrementó los costes de personal en el primer semestre de 2016 en 2,56 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (contabilizados en la partida “Gastos por retribuciones a empleados y, parcialmente, en “Otros gastos de explotación”).

b) Adicionalmente, en los primeros seis meses del ejercicio, la compañía destinó, vía cuenta de resultados, en torno a 0,78 millones de euros más que en el primer semestre de 2015 en impulsar sus proyectos de I+D y reforzar su estrategia de marketing para apoyar a sus marcas comerciales y el lanzamiento de nuevos productos.

c) En cuanto al incremento de la capacidad productiva, Reig Jofre prevé invertir en 2016, vía capex, en torno 8,5 millones de euros en sus plantas de desarrollo y producción en Toledo y Barcelona, finalizar la construcción del nuevo laboratorio de desarrollo, análisis y control de calidad e impulsar su actividad de I+D.

Por todo ello, los gastos de personal y explotación se cifraron en 44,70 millones de euros, 3,47 millones de euros más que en el primer semestre de 2015 lo cual, a pesar del incremento en ventas y en margen bruto del segundo trimestre, situó el EBITDA de la compañía en 7,43 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio, 3,21 millones de euros inferior que en el mismo semestre de 2015.

GASTOS OPERATIVOS
1S 2015-1S 2016

RESULTADO NETO

Tras una evolución estable del neto entre ingresos y gastos financieros, la devaluación de la libra esterlina frente a la corona sueca en la actividad comercial de la filial de Reig Jofre en Suecia tuvo un impacto negativo de 0,17 millones de euros en el resultado financiero del semestre, frente a diferencias de cambio positivas por importe de 0,32 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A cierre del primer semestre, la deuda financiera neta de Reig Jofre se situó en 17,90 millones de euros, todavía en niveles de 1 vez el EBITDA de 2015.

En la partida fiscal, la compañía estimó una tasa impositiva del 18% en el primer semestre. Sin embargo, Reig Jofre cuenta con créditos fiscales netos por importe de 14,77 millones de euros, por lo que la tasa impositiva efectiva a cierre del ejercicio se espera que se sitúe en torno al 14-15%.

Por todo ello, la positiva evolución operativa del negocio en el segundo trimestre del año, no permitió todavía compensar el inicio del ejercicio y la compañía concluyó junio con un resultado neto de 3,31 millones de euros, frente a 7,18 millones de euros en los primeros meses de 2015.

REORGANIZACIÓN DE FONDOS PROPIOS Y MODIFICACIONES ESTATUTARIAS

La Junta de Accionistas aprobó, en sesión del 23 de junio, una reorganización de los fondos propios de la compañía, traspasando capital a reservas de libre disposición, con el principal objetivo de facilitar la implementación de una política de dividendos en el futuro.

El acuerdo se articula mediante una reducción del capital social de Reig Jofre, fijado actualmente en la cifra de 126.428.440,00 euros, hasta los 31.607.110,00 euros y el traslado a reservas voluntarias de los 94.821.330,00 euros de diferencia.

Dicha reducción del capital está en fase de cumplimiento de todos los requisitos legales necesarios previos a su ejecución, que está previsto tenga lugar durante los primeros días del próximo mes de agosto.

Asimismo, la Junta de Accionistas aprobó la modificación de los artículos 40 y 41 de los estatutos de Reig Jofre a fin que tanto los dividendos con cargo a los beneficios de la Sociedad, como las cantidades a cuenta de dividendos, puedan realizarse, total o parcialmente, en especie.

ÚLTIMOS AVANCES DE NEGOCIO

Como continuación a los avances anunciados en el primer trimestre del ejercicio (el lanzamiento de la licencia del agua de mar para la limpieza nasal Stérimar, la adquisición de una heparina sódica para uso mayoritario en tratamientos de diálisis y cirugías, y el inicio de comercialización en Japón de un inyectable de uso hospitalario), siguieron en el segundo trimestre el incremento de la participación accionarial y consiguiente toma de control en Geadic Biotech, titular de GynEC®-DX y la entrada de Forté Pharma en Hong Kong y Macao.

GynEC®-DX es el primer test in vitro de diagnóstico molecular para la detección precoz del cáncer de endometrio, basado en la detección de biomarcadores en aspirado endometrial, un desarrollo iniciado en 2006 por Oryzon Genomics y Reig Jofre, en colaboración con los equipos de investigación de varios hospitales universitarios españoles.

El importe de la operación ascendió a 2,2 millones de euros, que Reig Jofre financió mediante recursos propios y compromiso de entrega, antes del 31 de enero de 2017, de 221.518 acciones de Reig Jofre a Inveready Technology Investment Group y un grupo de accionistas minoritarios con intereses en el sector biotec, accionistas hasta la fecha del proyecto. Inveready es uno de los principales grupos de inversión de capital riesgo enfocado en fases iniciales de empresas españolas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento y modelos de negocio innovadores.

Por otra parte, Reig Jofre anunció en junio la entrada de su gama de complementos nutricionales Forté Pharma en el mercado de Hong Kong y Macao.

Tras la integración en la farmacéutica Reig Jofre en enero de 2015, Forté Pharma ha diseñado un plan de expansión en nuevos mercados a través de acuerdos con distribuidores locales. La entrada en Hong Kong y Macao se enmarca en el plan de internacionalización de Reig Jofre, por el que el 60% de las ventas de la compañía se realizan actualmente fuera de España, con un objetivo del 70% en 2019.

En 2015 las ventas del área de complementos nutricionales y consumer healthcare ascendieron a 35 millones de euros, un 22% de la cifra de negocios total de Reig Jofre.

PREVISIÓN DE CIERRE DEL EJERCICIO 2016

En línea a lo comunicado en el primer trimestre del año, a pesar del débil inicio de ejercicio, los proyectos industriales y comerciales en curso siguen una evolución positiva, hecho que justifica la política de inversiones que está llevando a cabo la compañía.

Reig Jofre anunció tras el cierre de marzo que el buen progreso de las ventas en Japón tras haber obtenido en el primer trimestre de 2016 las autorizaciones necesarias por parte de los organismos sanitarios del país, unido a la recuperación de las ventas de antibióticos en los meses del año con menor estacionalidad e históricamente más estables permitirían una reversión de la tendencia de inicio de ejercicio en los próximos trimestres, como así ha sido ya en el segundo trimestre.

Si 2015 fue el año de la integración tras la fusión entre la antigua Reig Jofre y Natraceutical, en 2016 la compañía está preparando el terreno para atender los proyectos de crecimiento, que están siendo financiados desde la propia generación de recursos (como se evidencia en la cuenta de resultados de este primer semestre), así como a través de un ligero incremento del apalancamiento financiero, a pesar de ello, todavía en niveles de 1 vez EBITDA.

Con todo ello, Reig Jofre estima finalizar el ejercicio con un crecimiento en ventas no inferior al 2% y un EBITDa no inferior a los 15 millones de euros, por el efecto de las inversiones en curso.

CUENTA DE RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016

BALANCE A 30 DE JUNIO DE 2016

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