www.economiadehoy.es

Renta variable

Ligera revalorización del IBEX 35 en una jornada alcista generalizada en Europa y EEUU
Ampliar

Ligera revalorización del IBEX 35 en una jornada alcista generalizada en Europa y EEUU

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
lunes 21 de junio de 2021, 20:11h
Los mercados de renta variable europeos y estadounidenses han iniciado la semana con signo positivo generalizado, revirtiendo parcialmente las pérdidas del viernes. id:73151
Una evolución que contrasta con el predominio de las ventas observado en las bolsas de la región Asia-Pacífico, donde se han registrado descensos en el Kospi surcoreano (-0,83%), el Hang Seng hongkonés (-1,08%) y especialmentemás significativo en el Nikkei 225 japonés (-3,29%).

El principal índice de Japón ha sufrido su mayor caída diaria desde finales del pasado mes de febrero lastrado por la preocupación de que EEUU modere el tono expansivo de su política monetaria antes de lo previsto. Una perspectiva que se vio reforzada el viernes por el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien señaló que el repunte de la inflación por encima de lo estimado aumenta las probabilidades de anticipar la subida de los tipos de interés oficiales. En este sentido, tras mostrar las previsiones de los miembros de la Reserva Federal estadounidense que la primera subida de tipos de interés podría producirse a finales de 2023, el mercado se mantendrá pendiente esta semana de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, entre otros, a la espera de obtener mayor visibilidad sobre el posible cronograma de la reducción del ritmo de compras de activos.

Tras un inicio de sesión a la baja en Europa, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas, la moderación de la volatilidad y la apertura enverdede Wall Street han frenado la toma de beneficios en el mercado. En una sesión sin referencias macroeconómicas significativas, las acciones de los sectores de energía e industria han liderado los movimientos al alza, subiendo el Stoxx 600 Chemicals un 1,65% y Auto&Parts un 2,96%. En contraste, ha destacado el menor dinamismo del sector de viajes y ocio (Stoxx 600Travel&Leisure: 0,38%) en un entorno marcado por la incertidumbre sobre su recuperación de cara a la temporada estival. A pesar de que se mantienen elevadas las expectativas de un repunte del turismo nacional e internacional, especialmente en la Eurozona, el Gobierno de Reino Unido ha comunicado que mantendrá por el momento las restricciones a los viajes al extranjero con el objetivo de controlar el aumento de los casos de la variante delta (identificada originalmente en India). Según la normativa actual, se aconseja a los viajeros británicos no viajar a los destinos con riesgo alto (lista roja) o medio (ámbar), al mismo tiempo que los turistas procedentes de la lista ámbar deben realizar una cuarentena de 10 días y presentar al menos dos test negativos de covid-19. Una situación que podría continuar deteriorando la actividad del sector turístico británico y del conjunto de la UE. Todo ello en una coyuntura en la que el número de vuelos hacia y desde Reino Unido se ha desplomado un 73% con respecto a sus niveles de 2019, reduciendo los puestos del trabajo en el sector en 860.000.

Esta situación se une a que elGobierno británico retrasó la semana pasada la relajación de las restricciones nacionales de movilidad que finalizaban inicialmente este lunes hasta el 19 de julio, pendientes de una revisión la próxima semana para determinar si podría adelantarse al 5 de julio, si bien su posible flexibilización es independiente de las medidas que regulan los viajes al extranjero.

En este entorno, los principales índices bursátiles europeos han registrado ganancias en un rango de entre un 0,2% y un 1%, tras caer el viernes aproximadamente un 1,5-2%. El DAX 30 alemán ha liderado los avances con un 1,00%, seguido del FTSE 100 británico (+0,64%) y el CAC 40 francés (+0,51%).

En España, el IBEX 35 ha mostrado una revalorización más moderada de un 0,23%, cerrando en 9.052 puntos. Su evolución de hoy se ha visto lastrada principalmente por el sector farmacéutico, perdiendo Pharma Mar un 5,46% y Grifols un 3,06%. En contraste, los avances más significativos se han registrado en Cie Automotive (+1,46%) y ArcelorMittal (+1,36%).

Por otro lado, en las bolsas de EEUU el S&P 500 muestra un movimiento alcista superior al de los índices europeos, revalorizándose un 1,26%. Por su parte, el Nasdaq Composite sube un 0,70%.

Renta fija

En una jornada de subidas en la renta variable, en los mercados de deuda soberana globales han predominado las compras, especialmente en la parte larga de la curva de tipos de interés de EEUU tras las significativas caídas de rentabilidad registradas el viernes. Un descenso apoyado en las declaraciones del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, que afirmó que los riesgos de inflación podrían justificar que el banco central estadounidense proceda a subir los tipos de interés oficiales antes de lo previsto, incluso el próximo año.

Estas declaraciones se han producido después de que la Reserva Federal comunicara el pasado miércoles que a partir de su próxima reunión iniciará el debate sobre cuándo comenzará la progresiva retirada de sus estímulos monetarios (tapering), al mismo tiempo que sus previsiones mostraron que la primera subida de tipos de interés podría producirse a finales de 2023.

En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años cayeron el viernes por debajo de un 2% por primera vez desde febrero y los de los valores a 10 años por debajo de un 1,40%, en una sesión en la que toma de beneficios en la renta variable impulsó la demanda de activos refugio.

En la sesión de hoy, la TIR del Treasury a 10 años repunta 3,4 pb hasta un 1,472%, revirtiendo parcialmente su caída de 6,7 pb del viernes, y la del vencimiento a 30 años 6,6 pb a un 2,079% (vs. -8 pb anterior).

En la Eurozona, entre las referencias a 10 años el mayor repunte de rentabilidad se ha registrado en el Bund alemán, con una subida de 3,0 pb hasta un -0,175%. A su vez, el rendimiento de los bonos de Italia y Portugal se ha incrementado ligeramente en 0,4 pb y 0,1 pb, respectivamente, mientras que la del bono español se ha mantenido estable en un 0,451%. En contraste, el mercado secundario de Grecia ha sido el único que ha registrado descensos de TIRes a lo largo de toda la curva de tipos de interés, cayendo la de su referencia a 10 años 0,2 pb a un 0,792%.

En Reino Unido, el Gilt a 10 años de Reino Unido ha cerrado la jornada en un 0,767%, superando en 1,7 pb su cotización del viernes.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El petróleo continúa cotizando en máximos de los últimos dos años en una coyuntura marcada por las positivas expectativas de reactivación de la demanda de cara a la temporada estival en las economías avanzadas. Adicionalmente, esta senda al alza de los precios del crudo se ha visto reforzada tras confirmarse que las conversaciones en Viena entre las potencias mundiales e Irán para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 continúan sin avances.

Por tercera vez desde que comenzaron las negociaciones multilaterales en abril, la sexta ronda de conversaciones se ha aplazado sin alcanzar ningún acuerdo, lo que retrasa el regreso de Irán al mercado petrolero. La reactivación del pacto nuclear, por el que Irán reduciría sus actividades atómicas, supondría la eliminación de las sanciones de EEUU a las exportaciones de petróleo del país del Golfo Pérsico y, por consiguiente, un aumento de la oferta en el mercado.

En este contexto, la victoria en las elecciones presidenciales de Irán de Ebrahim Raisi, sujeto a sanciones impuestas por la Administración Trump en 2019, podría complicar las negociaciones. El presidente electo ha declarado en ocasiones anteriores que preservaría el acuerdo nuclear iniciado por el anterior presidente, Hassan Rouhani, si bien ha remarcado que no quiere convertirlo en la principal preocupación de la política exterior de Irán.

Tras no alcanzar un acuerdo esta semana, el foco de atención se centrará en el 24 de junio, fecha en la que expira el pacto de temporal con los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el seguimiento de la actividad nuclear de Irán.

Por el lado de la demanda, a las positivas expectativas de las economías avanzadas se une la recuperación del consumo de India en la primera mitad de este mes de junio, si bien continúa fuertemente condicionada por la evolución de la pandemia. En concreto, las ventas de diésel y gasolina aumentaron un 13% respecto al mismo periodo de mayo, registrando su primer incremento mensual desde marzo.

En este entorno, a cierre de la sesión europea el petróleo Brent se revaloriza un 1,59% hasta 74,68 dólares por barril y el de WTI (de referencia en EEUU) un 2,36% hasta 73,33 dólares por barril.

Por otro lado, la cotización de los principales metales preciosos también repunta tras sus significativas caídas del viernes, en una sesión en la que el dólar ha interrumpido su senda de apreciación de los últimos cuatro días. En concreto, el oro se revaloriza un 1,02% hasta 1.782 dólares por onza, la plata un 0,61% a 25,9 dólares por onza y el platino un 1,40% a 1.058 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,41% a cierre de la sesión europea hasta 1,191 dólares por euro tras tres jornadas consecutivas de apreciación. A su vez, el índice Dollar Index revierte su tendencia al alza de los últimos cuatro días y cae a 91,9 puntos (-0,35%).

Macro

Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago (CFNAI)

En mayo, el índice de actividad de la Fed de Chicago volvió a situarse en terreno positivo tras su significativa contracción del mes anterior. En concreto, el índice general de actividad aumentó 0,38 puntos hasta 0,29 puntos (vs. -0,09 puntos en abril).

Esta evolución al alza se vio apoyada principalmente en los indicadores relacionados con la producción, que aumentaron su contribución al CFNAI a 0,29 puntos en mayo, frente a -0,05 puntos en abril, ante la consolidación de la senda de recuperación de la producción industrial. A su vez, la aportación del empleo repuntó a 0,16 puntos (vs. +0,06 puntos anterior). En contraste, la de la categoría de consumo personal y vivienda continuó deteriorándose, cayendo de -0,04 puntos en abril a -0,18 puntos en mayo.

Por su parte, los indicadores de ventas, pedidos e inventarios se situaron ligeramente en positivo con 0,02 puntos (vs. -0,05 puntos el mes anterior).

Empresarial

Técnicas Reunidas (Hoy: -1,98%; YTD: +5,45%)

Gazprom Neft, el quinto productor de petróleo de Rusia, ha seleccionado a Técnicas Reunidas para el desarrollo de la unidad de tratamiento de residuos en su refinería de Moscú.

El contrato, de 240 millones de $, incluye el diseño del detalle, la compra de materiales y equipos, la gestión de la construcción y la puesta en marcha de la nueva unidad. Con este proyecto se conseguirá transformar corrientes residuales en combustibles de alta calidad, contribuyendo a optimizar la utilización de la materia prima y mejorando la eficiencia de la instalación y las condiciones medioambientales.

Con ello, se logrará una mejora de las condiciones medioambientales de la refinería.

Acciona (Hoy: -0,78%; YTD: +9,17%)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado e inscrito el folleto de la oferta pública de venta y admisión a negociación de las acciones de la filial Acciona Energía, que saldrá a cotizar previsiblemente el próximo 1 de julio.

Todo ello en un contexto en el que se ha conocido que el consorcio, formado por Acciona, Shikun & Binui y North American Construction Group, ha sido el seleccionado para financiar, construir, operar y mantener un canal de prevención de inundaciones de más de 48 kilómetros (30 millas) de longitud entre Fargo (Dakota del Norte) y Moorhead (Minnesota).

En concreto, la infraestructura servirá para desviar las aguas pluviales y de tormentas del Río Rojo lejos de los centros de población, que regularmente se ven afectados por inundaciones. Así, el proyecto, con un plazo de construcción previsto de cinco años, supondrá una inversión total de 2.750 millones de $ (2.340 millones de €).

Además, incluye la construcción del canal y toda la infraestructura asociada como puentes, pasos ferroviarios y acueductos. El consorcio liderado por Acciona operará el proyecto durante 29 años mediante un acuerdo de colaboración público-privada (PPP).

A su vez, en la actividad de agua, Acciona ha construido y opera en EEUU la desaladora de Tampa Bay (Florida), una de las más grandes del país, que suministra agua a un total de 2,5 millones de personas, produciendo 108.000 m3 al día. La planta entró en funcionamiento en 2008 y ha recibido varios galardones internacionales en el sector.

Finalmente, la compañía ha añadido que en EEUU cuenta con 1.064MW eólicos instalados en sus diez parques, además de 64MW en la planta solar termoeléctrica de Nevada Solar One.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios