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Consejos para empresas con flotas
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Consejos para empresas con flotas

miércoles 10 de noviembre de 2021, 13:51h
Gestionar una empresa no siempre resulta fácil, entre otros motivos porque hay que conseguir rentabilizar al máximo sus activos, como, por ejemplo, la flota de vehículos de la que dependa para la distribución de su producto. Al tratarse de vehículos van a necesitar controles y mantenimientos especiales para garantizar tanto su eficiencia como su rentabilidad. id:77699
Con una buena práctica en la gestión de flotas, es posible conseguir una mejora significativa en la eficiencia de costes, la productividad y la satisfacción de los clientes. Así mismo, se reducen los tiempos de parada o improductivos por imprevistos o averías.

En este sentido, la plataforma web; MICHELIN Connected Fleet, ofrece la más amplia variedad de innovaciones para una movilidad más sostenible, desarrollando servicios y soluciones adaptados a todo tipo de clientes en relación a sus flotas. A continuación, durante este artículo, se presentan una serie de consejos para maximizar la productividad y la eficiencia en las empresas que cuentan con flota de vehículos. Temas que pueden consultar y ampliar información en el blog de connectedfleet.michelin.com.

Eficiencia en la Conducción

El objetivo de cualquier empresa que trabaje con un parque más o menos amplio de automóviles debe ser el de completar las rutas y las entregas asignadas con la máxima eficiencia posible. Con un estilo en la conducción eficiente se maximiza no solo el gasto de combustible, sino que también se implementa la seguridad. Con formación específica en este aspecto para los trabajadores se mejora la productividad.

Consumo Combustible

El consumo de combustible es uno de los gastos más importantes en cualquier flota y es ineludible. Sin embargo, algunos consejos, como el primero dado acerca de la eficiencia en la conducción, ayudan a reducirlo considerablemente.

Otras estrategias para mejorar su uso son el rastreo de consumos de los vehículos, determinando qué tipo de acciones son necesarias para mejorar la productividad y el ahorro. Algunos ejemplos son la modificación de las rutas y la formación de los conductores en materia de estilos de conducción eficiente.

Accidentes y Seguridad

La seguridad de los conductores y la mercancía analiza el número de accidentes ocurridos y las circunstancias en las que se produjeron para definir medidas preventivas, como los planes de formación para mejorar la seguridad y que logren reducir los costes asociados a los seguros.

Cumplimiento y Tiempo de Entregas

Para conseguir unos buenos niveles en el servicio de atención al cliente es necesario cumplir con las entregas. Gracias a estos indicadores se realiza un seguimiento del cumplimento de entregas y el control de los tiempos, así como de las paradas efectuadas a lo largo del recorrido.

Conociendo estos datos, se estará informando para tomar medidas y conseguir que los procesos de entregas sean más eficientes, mejorando la satisfacción del cliente.

Gestión de Tareas

La gestión de tareas determina el número de actividades que se realizan cada día y permite obtener un registro de la productividad. Su posterior análisis ayuda a tomar decisiones y medidas que mejoren el ratio tareas/hora para mejorar, una vez más, la eficiencia en cada acción.

Costes Totales y Desviaciones de Presupuestos

El responsable de la flota debe llevar a cabo el análisis de los costes totales de cada entrega. Las desviaciones en relación al presupuesto en el plan de costes humanos y materiales tienen importantes consecuencias negativas, por lo que se deben analizar esas desviaciones y analizar sus causas para corregirlas.

Productividad y Tasa de Reemplazo

Este indicador se utiliza para identificar aquellos vehículos que cuentan con una baja productividad para proceder a reemplazarlos en la medida de lo posible. La falta de productividad puede tener su origen en diferentes causas, como un consumo excesivo de combustible, cambios en la legislación que excluyan a determinados vehículos de algunas zonas…

Mantenimiento

El mantenimiento preventivo es esencial a la hora de alargar la vida útil de los vehículos y evitar costes en reparaciones y accidentes excesivos.

Cumplimiento de Normativas y Horas de Servicio

Es siempre necesario asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de estándares de seguridad y horas de servicio. Se deben comprobar para ejercer este control los registros de los informes diarios de inspección del vehículo efectuados por el conductor. Hay que prestar atención a las horas de conducción de cada conductor, sus respectivos descansos… no solo con el objetivo de planificar mejor las rutas, sino para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar sanciones.

Las soluciones de MICHELIN Connected Fleet trabajan con estos indicadores de rendimiento de vital importancia para el negocio, así como otros que pueden consultarse en su blog, como por ejemplo las Desviaciones Significativas en Km por Trayecto, el Tiempo de Inactividad, el Kilometraje en Vacío, el Nivel de Servicio a Clientes Externos e Internos…

El objetivo de estas medidas de buenas prácticas en la gestión de flotas no es otro que el de mejorar significativamente la eficiencia de costes, la satisfacción del cliente y la productividad, reduciendo al mínimo los tiempos de parada o improductivos. Estas estrategias no solo se pueden aplicar a las grandes compañías, sino también a aquellas que cuentan con una pequeña flota.

Cualquier consulta en relación a estas soluciones propuestas o incluso su prueba de manera totalmente gratuita se puede llevar a cabo completando un formulario que se encuentra en la web de MICHELIN Connected Fleet.

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