www.economiadehoy.es
¿Qué Tan Peligrosos son los Andamios en las Obras de Construcción?
Ampliar

¿Qué Tan Peligrosos son los Andamios en las Obras de Construcción?

miércoles 10 de noviembre de 2021, 18:13h
El andamio es una estructura temporal que utilizan los trabajadores de la construcción, para moverse por fuera, en los diferentes niveles de una obra en construcción. También se utiliza para subir materiales destinados a la construcción, y la reparación o el mantenimiento de edificios. id:77700
Los accidentes de andamios son eventos comunes que pueden resultar en lesiones a los trabajadores de la construcción, visitantes en la obra en construcción, o incluso a los peatones que pasan a través del andamio. Existen numerosos riesgos asociados con el trabajo en un sitio de construcción, especialmente cuando se trata de usar andamios. Los materiales de los andamios, combinados con la exposición a la intemperie, requieren la implementación de procedimientos específicos de salud y seguridad, destinados a minimizar el riesgo de accidentes.

Si estuvo involucrado en un accidente, usted y su abogado deben demostrar que la lesión fue causada por el acto u omisión de un tercero responsable del accidente. El responsable puede ser:

  • Una empresa constructora responsable del sitio en construcción que no cumple con los estándares de salud y seguridad.
  • Un empleado, si no siguió los procedimientos correctos mientras trabajaba en el sitio en construcción, y se comportó de manera irresponsable
  • Un proveedor de andamios, si se entregan materiales inapropiados o peligrosos a la empresa constructora

Los andamios ensamblados incorrectamente pueden desplazarse o volcarse, lo que puede provocar un accidente y lesiones graves. Otros riesgos asociados con los andamios son los objetos y materiales que caen de ellos, y lesionan a los que están debajo. Las personas involucradas en el ensamblaje del andamio son responsables de garantizar que este esté instalado correctamente y sea seguro de usar.

Hay muchos tipos diferentes de andamios, todos los cuales son propensos a sufrir accidentes.

  • Andamio de caballete
  • Andamio de acero
  • Andamio patentado
  • Andamio suspendido
  • Andamio voladizo
  • Andamio simple
  • Andamio doble

Los accidentes, en o con andamios, pueden resultar en lesiones que varían en seriedad y gravedad. No importa cuán leveparezca su lesión, consulte a su médico lo antes posible.

Una caída desde la altura de un andamio puede provocar la muerte. Una caída puede ser la consecuencia de que los materiales o equipos se hayan instalado incorrectamente. Por lo tanto, es importante seguir los procedimientos correctos en la etapa de montaje. Las lesiones por caídas de andamios más comunes incluyen:

  • Daño en la cabeza
  • Lesión de cuello
  • Daño cerebral
  • Lesión de espalda
  • Huesos rotos
  • Laceraciones
  • En algunos casos, la muerte

El empleador tiene el deber de proporcionar a sus empleados un entorno de trabajo seguro. No obstante, aunque la negligencia del empleador puede causar el accidente, en ciertas circunstancias, el propio empleado también puede contribuir al incidente. Es por esto que los andamios solo deben ser planificados y montados por personal experimentado y competente. Esto es para asegurar la estabilidad y resistencia adecuadas de la estructura. Si un andamio no es probado antes de su primer uso, esto puede provocar accidentes. Además, hay que tener en cuenta que la resistencia y la integridad de la estructura pueden verse comprometidas por condiciones climáticas extremas si no se ha inspeccionado adecuadamente. Los resbalones también pueden ocurrir como resultado de las condiciones climáticas, o de la negligencia del empleado. Por ejemplo, si un empleado derrama un líquido y no lo limpia a tiempo, esto puede provocar un resbalón y una caída.

Los andamios deben ensamblarse de tal manera que los materiales y las herramientas se puedan cargar, descargar, y mover de manera fácil y segura, sobre la estructura. La dificultad para mover materiales en el andamio puede provocar un accidente. A veces, el punto de acceso al andamio puede estar bloqueado, desatendido, o simplemente inseguro. Si el andamio no se coloca en un lugar de fácil acceso, entrar y salir de la estructura puede causar un accidente.

Las piezas viejas, oxidadas, o corroídas, que todavía están en uso pueden provocar el colapso del andamio y, en consecuencia, lesiones graves a las personas involucradas en el trabajo sobre el andamio o cerca de él. Debe existir un procedimiento adecuado para asegurar la inspección, identificación, y remoción segura de todos los componentes dañados del andamio que puedan representar un riesgo de colapso estructural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios