El objetivo de ANCLA es apoyar a emprendedores para que consigan el equilibrio entre mente y cuerpo que les permita avanzar en sus carreras y abordar con normalidad el malestar ocasionado por la creación de expectativas. id:77898
Se abrió la veda. Su acción repercutió en el conjunto de la sociedad de emprendedores que se sumaron a la causa y comenzaron a contar sus historias. “El hilo tuvo una repercusión muy grande. Muchos emprendedores me escribieron con casos graves, intentos de suicidio, alcoholismo…”, cuenta Ballesteros.
Así nació ANCLA para hablar sobre problemas emocionales sin prejuicios y desmitificar el arquetipo de “tiburón de los negocios”. Lanzarte a un nuevo proyecto puede acarrear desórdenes mentales derivados del estrés o la ansiedad y no por ello hay que esconderlos o actuar como si todo fuera bien. Poniendo el foco en el bienestar y en el emprendimiento, la iniciativa hará de portal para compartir, aprender y liberar las tensiones del día a día con el objetivo de cuidar la salud mental.
Esta iniciativa sin ánimo de lucro funciona como un lugar de encuentro para cuidar e impulsar a emprendedores a salir de sus estados emocionales y mentales que les impiden crecer y llevar una vida sin desórdenes de ningún tipo. Por ello, además de forjar una comunidad, aspira a convertirse en una herramienta de acceso para emprendedores.
Relacionado con lo anterior, ANCLA ofrecerá diferentes programas y sesiones de mindfulness que constituirán una red firme de apoyo y diálogo constante donde los componentes del proyecto puedan compartir sus experiencias. Además, proveerá información contrastada, basada en evidencia científica, sobre el impacto de la actividad emprendedora en la salud de los emprendedores y sus estrategias de afrontamiento.
Cabe destacar que el emprendimiento es una categoría muy heterogénea y con un espectro de ocupaciones muy elevado. Así, las necesidades de cada emprendedor difieren dependiendo de sus objetivos. Por ejemplo, un emprendedor que desarrolla un nuevo producto o servicio de alto impacto y con una proyección escalable característico de la industria tecnológica, es conocido como Emprendimiento de Alto Rendimiento (HIE, por sus siglas en inglés High – Impact Entrepeneurship).
Incrementar el bienestar psicológico de los emprendedores y las estrategias para afrontar el estrés son clave para desarrollar este tipo de proyectos de alto impacto. Una buena salud mental es un elemento predictor en el desempeño cognitivo y afectivo humano, por lo que los emprendedores que tengan más estrategias de adaptación a los entornos tendrán más posibilidades de persistir y tener éxito en su carrera.
Otro de los propósitos de ANCLA es la creación de una línea de investigación, amparada por la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas Nirakara y diversos especialistas en la materia para ayudar a otros a comprender por qué se desarrollan estos problemas derivados de la salud mental y dotar de las herramientas para solventarlos. Esta colaboración con el mundo académico es crucial debido a la aportación de evidencias científicas del sector.
La simbiosis resultante entre el talento científico con el emprendedor dará como resultado programas de intervención para que los emprendedores puedan desarrollar estrategias y habilidades psicológicas para afrontar el estrés, necesario para el desempeño de la actividad emprendedora.
ANCLA está respaldado por grandes referentes como Carlota Mateos, cofundadora de PlenEat.es y Rusticae.es; Íñigo Juantegui, cofundador y CEO de OnTruck y reconocido por el éxito que alcanzó con La Nevera Roja; o Alejandro Artacho, CEO y fundador de Spotahome.