www.economiadehoy.es
Qué tipo de casa puedes comprar según tu sueldo
Ampliar

Qué tipo de casa puedes comprar según tu sueldo

miércoles 17 de noviembre de 2021, 17:13h
Hoy en día son cada vez menos los jóvenes que pueden independizarse debido a los sueldos precarios que tenemos. No obstante, más de tres de cada cuatro hogares son en propiedad (están ya pagados o siguen aún hipotecados). id:77953
Esto puede ser gracias a la ayuda de nuestros padres, herencias o que nos pasamos gran parte de nuestra vida ahorrando para que pueda llegar el momento de tener algo de nuestra propiedad.

Cuando por fin llega el momento nos preguntamos ¿qué tipo de casa me puedo comprar con mi sueldo? Porque, a pesar de tener ahorros, inevitablemente la mayoría de la población tiene que solicitar un préstamo hipotecario para hacerse con una vivienda.

Comprar una casa es la mayor inversión de nuestra vida, por eso, es importante que conozcamos exactamente hasta dónde podemos endeudarnos para poder conseguir esa vivienda que tanto nos gusta.

Por lo tanto, por un lado, es fundamental que el inmueble se ajuste a nuestras necesidades y gustos, y, por otro lado, es importante adaptarse a un determinado presupuesto que podamos pagar a largo plazo para no tener que hacer frente en un futuro a los gastos de cancelación de hipoteca

A lo largo de este artículo vamos a realizar un breve análisis para saber qué piso podemos comprar con nuestro sueldo sin llegar ahogados a final de mes

Pasos a seguir para saber qué vivienda comprar según el sueldo

Las dos claves para obtener un presupuesto realista son: conocer el importe máximo que nos va a prestar cada financiera y conocer nuestra capacidad de endeudamiento.

No obstante, hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer cálculos. Aprovechamos para contártelos.

Base de ahorros

Este punto es el punto principal para poder meterse en un préstamo hipotecario. Si no tenemos ahorros es imposible pedir una hipoteca, puesto que los bancos sólo conceden el 80% del coste de la propiedad.

Algunas entidades calculan este porcentaje sobre el valor de tasación, otras sobre el de la escritura y otras tantas sobre el valor más bajo de ambos.

Por lo tanto, el primer dato que debes tener claro son los ahorros de los que dispones.

Calcular gastos e impuesto por comprar una vivienda

Comprar una vivienda no solo se reduce en pagar lo que cueste dicha vivienda, sino que debemos saber que, en el momento de formalizar una hipoteca y ejecutar la compraventa de la vivienda, tendremos que hacer frente a una serie de gastos que serán pagados con nuestra base de ahorros.

¿De qué tipo de gastos estamos hablando? Te los enumeramos a continuación:

- Gastos de notaría. Dependiendo del inmueble será una cifra u otra. Pero oscila entre 600 y 1000 euros.

- IVA. Se paga cuando se compra una vivienda nueva y corresponde al 10 % de su valor de compraventa.

- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Depende de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble.

- Registro de la Propiedad. Los honorarios dependen del precio de la vivienda.

- Comisión de apertura. Es un gasto asociado a la constitución del crédito hipotecario.

- Gastos de tasación. Es necesaria para solicitar una hipoteca.

Calcular los ingresos netos

Un punto que tienen muy presente los bancos es que el porcentaje de endeudamiento del hogar no supere el 30% de tus ingresos mensuales. Por lo tanto, adelántate y calcula la cuota mensual de tu hipoteca. Verifica que no supere este porcentaje.

Si, por ejemplo, tus ganancias mensuales son de 1400 euros, la cuota hipotecaria no podrá superar los 420 euros.

Ten en cuenta las deudas anteriores

Cuando queremos comprar una vivienda también hay que tener en cuenta las deudas que ya venimos arrastrando como, por ejemplo, un préstamo solicitado por diferentes motivos, pagos pendientes de la compra de un coche o gravámenes fiscales en caso de tenerlos.

Todas estas deudas también computarán para el 30% que te mencionamos anteriormente. Si, por ejemplo, tienes una tarjeta de crédito por la cual pagas 100 euros al mes, el dinero disponible para la cuota hipotecaria se reducirá en ese mismo importe.

Por lo que, siguiendo el ejemplo anterior, la cuota hipotecaria no podría superar los 300 euros.

Analiza los demás gastos mensuales

Este punto también es muy importante. La entidad bancaria puede concederte la hipoteca, pero, también conviene asegurarse de que el resto de nuestros gastos mensuales nos permitan disponer de la cantidad suficiente para hacerle frente.

Es conveniente considerar la suma mensual de gastos considerando desde la comida, ropa hasta el transporte, el entretenimiento y el cuidado personal.

Además, hay que añadir gastos como los de agua, gas, electricidad, comunidad o Internet.

Es fundamental sumar la suma de gastos mensuales + los gastos de la vivienda mensual y ver si equivale a nuestros ingresos mensuales.

Conclusión

En definitiva, para saber qué casa puedes comprar según tu sueldo debes tener en cuenta que:

- Necesitas el 30 % del valor de la compraventa de la vivienda como base de ahorros.

- La cuota hipotecaria y la del resto de las deudas, si las hubiera, no puede superar el 30 % de tus ingresos netos mensuales.

- Debes tener en cuenta los gastos mensuales para poder llegar bien a final de mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios