www.economiadehoy.es
La pandemia dispara las herencias, que experimentaron una histórica subida del 22,2% en 2021
Ampliar

La pandemia dispara las herencias, que experimentaron una histórica subida del 22,2% en 2021

lunes 11 de abril de 2022, 11:03h
“Estos últimos datos compartidos por el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) constatan una tendencia que habíamos previsto al inicio de la pandemia”, explica Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados. id:82908
Las herencias, los testamentos y las donaciones se encuentran en cifras récord ¿El motivo? La pandemia del coronavirus y el consecuente aumento de mortalidad e incertidumbre por el futuro.

Según recoge el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), en 2021 aumentaron un 22,2% el número de aceptaciones de herencias, alcanzando la cifra histórica de 365.649. Por su parte, las renuncias de herencias registraron su valor más alto desde el inicio de la serie en 2007, con un total de 56.557 operaciones, lo que supone un crecimiento interanual del 25%.

“Estos últimos datos compartidos por el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) constatan una tendencia que habíamos previsto al inicio de la pandemia y que se materializa ahora, motivada, tanto por el hecho de que los procesos de herencias acostumbran a alargarse más en el tiempo como por el llamado efecto rebote”, explica Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados y autor del libro “Protege tu herencia”.

Testamentos y donaciones, también al alza

Las herencias no fueron las únicas operaciones de carácter notarial que aumentaron en 2021, pues también lo hicieron los testamentos y las donaciones. En el primero de los casos, y manteniendo la tendencia de las herencias, se registró una subida interanual sin precedentes (14,6%), alcanzando los 723.642 testamentos.

En lo que respecta a las donaciones, las operaciones se acercaron a las 200.000 (174.866), con un crecimiento del 30,7% respecto a 2020.

En definitiva, podemos relacionar estos números tan elevados con la creciente incertidumbre por el futuro que ha traído la pandemia, de modo que los ciudadanos ven más probable un fallecimiento inesperado en sus hogares, y la solidaridad entre familiares y allegados para superar de la mejor manera posible los tiempos de crisis económica”, concluye el experto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios