www.economiadehoy.es

¿Cómo aprender economía desde cero?

viernes 29 de abril de 2022, 22:02h
La economía es un campo muy importante que hay que dominar si quieres tener éxito en la vida o, al menos, entender cómo el mundo que te rodea influye en tus condiciones y decisiones. La economía lo gobierna todo, desde el precio que pagas por tu café hasta la política que te gobierna a ti y al resto del país. Pero para cualquiera que quiera aprender economía por sí mismo, puede ser un tema difícil de entender. id:83480

Ahora, cubriremos todo esto con más detalle. También recomendaremos algunos de los mejores MOOC y libros de economía, para ayudarte a tomar una mejor decisión. Y compartiremos consejos sobre cómo puedes tener éxito en tu búsqueda de autoaprendizaje.

Cursos y seminarios

Hay bastantes maneras de aprender economía por uno mismo. La primera y más eficiente es inscribirse en un Curso Online Masivo y Abierto (MOOC). Son una fuente de conocimiento divertida y normalmente gratuita. Como alternativa, también puedes leer algunos libros de economía.

Muchas universidades han puesto a disposición del público una serie de sus clases de economía en línea, ya sea en sus propios sitios web o en plataformas educativas dedicadas. También encontrarás cursos creados por educadores y profesionales individuales en plataformas privadas.

La mayoría de los MOOCs tienen conferencias filmadas que siguen un orden como el que tendrías en un programa de estudios en el aula. Son ideales para aquellos que quieren empezar con los fundamentos y no se sienten cómodos viendo conceptos complicados de inmediato. Lo bueno de este tipo de cursos es que son increíblemente fáciles de seguir, incluso para quienes no tienen muchos conocimientos previos sobre el tema.

Libros

El economista encubierto

El economista encubierto, de Tim Harford, es un gran libro para cualquiera que quiera entender cómo el sistema económico del mundo lo gobierna todo. Aprenderá desde las cosas más pequeñas, como por qué un café de Starbucks tiene un precio tan alto en ciertos lugares en lugar de otros, o el precio correcto de un coche de segunda mano, hasta las cuestiones más importantes de nuestra sociedad, como el ascenso económico de China y el estado del sistema sanitario en Estados Unidos.

El libro consigue ofrecer una completa introducción a la economía, abarcando temas como la globalización, la oferta y la demanda, los fallos del mercado, el comercio internacional, la ventaja comparativa, las externalidades, etc. Y todo ello con ejemplos sencillos y fáciles de entender para el lector medio. Si quieres aprender economía por ti mismo a través de los libros, este libro puede ayudarte a empezar.

Freakonomics, de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, es quizá el libro moderno más popular escrito sobre economía. Los autores adoptan un enfoque único para explicar la economía al lector medio, considerándola como un estudio de los incentivos. El libro está dividido en seis capítulos, y una visión general de estos capítulos podría ayudarte a hacerte una mejor idea de lo que se te ofrecerá. Algunos de estos temas pueden parecer bastante aleatorios, pero hay mucha economía que aprender en cada capítulo.

  • Capítulo 1: analiza el "engaño" con estudios de casos de profesores, luchadores de sumo y un negocio de panecillos del área de Washington DC.
  • Capítulo 2: trata del control de la información con estudios de casos del Ku Klux Klan y de agentes inmobiliarios.
  • Capítulo 3: analiza el tráfico de drogas y la economía de todos los implicados en el proceso.
  • Capítulo 4: relaciona la legalización del aborto con la reducción de la delincuencia.
  • Capítulo 5: discute el escaso efecto de la buena crianza en la educación de los niños.
  • Capítulo 6: discute el determinismo normativo con un estudio de caso sobre el patrón con el que los padres eligen el nombre para sus bebés.

Webs especializadas

Una de las mejores y más fáciles formas de autoaprendizaje de la economía es seguir webs de economia, que cubre prácticamente todo lo que hay que aprender sobre economía. Es otra fuente para el autoaprendizaje de la economía. Tal vez no te gusten los MOOCs ni los libros, pero te gustaría autoaprender economía. Afortunadamente, vivimos en una época de abundancia. Y hay suficientes recursos para todo tipo de estudiantes disponibles en línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios