NODRIZAtech es una compañía que invierte en startups tecnológicas que necesitan un impulso para crecer. Ayudan a emprendedores y startups a consolidar sus negocios, aportando el capital y el conocimiento obtenido durante años de experiencia. Conectan con actores estratégicos y tecnologías en constante desarrollo para trabajar en un modelo sostenible.
Nodrizatech es un Venture Builder que crea y lanza proyectos propios tecnológicos desde cero. Desarrolla modelos digitales de alto retorno para que esas startups consigan liderar el mercado. La relación con la startup es estrecha pero siempre única: adaptan sus recursos a las necesidades de cada proyecto.
El concepto de Venture Builder
Para los fondos soberanos y los planes de pensiones, fomentar una cartera de nuevas empresas innovadoras es una poderosa oportunidad. Incluso podrían crear su propio unicornio por el camino.
En los últimos tiempos, los principales inversores -como los fondos soberanos, los fondos de pensiones y los holdings de inversión privados- han aumentado su interés por invertir en la financiación de nuevas empresas en su fase inicial: ya sea con capital privado o con capital riesgo. A menudo, se han sumergido en esta clase de activos invirtiendo en fondos o co-invirtiendo con gestores establecidos.
Sin embargo, los principales inversores siguen dejando sobre la mesa importantes oportunidades de creación de valor, especialmente dada su posición estratégica en los ecosistemas financieros nacionales de sus países de origen. Sus equipos de inversión ven constantemente oportunidades de inversión disruptivas y conocen ideas interesantes de startups. Pero no han sido capaces de traducir estas oportunidades en empresas reales. Algunas de estas startups podrían convertirse en unicornios -empresas con valoraciones rápidas de 1.000 millones de dólares o más-. Otras podrían fusionarse con empresas que ya forman parte de la cartera de inversiones, proporcionando una serie de beneficios a esa cartera y, potencialmente, al grupo más amplio de empresas con las que el fondo hace negocios o invierte.
El papel que puede desempeñar un venture builder es el de salvar esa distancia. Un venture builder es una unidad centrada en profesionales multidisciplinares cuya misión es desarrollar nuevos conceptos empresariales y lanzar nuevas empresas o productos y ayudarles a tener éxito.
En este momento histórico, con la pandemia sin acabarse y con la posibilidad de una guerra larga en Ucrania, es el momento adecuado para los fondos de los constructores de riesgo. Otras formas de inversión están mostrando rendimientos decrecientes y una competencia creciente. Aunque la pandemia ha reducido la demanda de algunos productos y servicios de las empresas emergentes, ha aumentado la demanda de otros. También ha mostrado a las empresas cómo racionalizar la burocracia de la gestión y los costes de las tecnologías de la información de forma que se beneficien las startups digitales y tecnológicas. El modelo de inversión de un venture builder, que asume que la orientación de la gestión es importante, está en línea con todas estas tendencias.
Un caso de éxito
Inmobiliaria Doctor Property es una inmobiliaria online y por lo tanto no necesita oficinas. Trabajan desde su central en Cuarte de Huerva, en Zaragoza. Gracias al ahorro que supone el alquiler de locales físicos, ofrecen un servicio con un precio óptimo. Que no tengan oficinas, no implica que no conozcan cada zona. Disponen de su propio equipo de expertos en cada ciudad para estar cerca de sus clientes siempre que lo necesiten. Todos los servicios de Doctor Property son gratuitos para el vendedor. No paga comisiones adicionales ni gastos fijos. Son transparentes en todo momento y en caso de que el piso no se venda, no hay que realizar ningún pago adicional. No cobran nada de nada, no hay letra pequeña.
Lanzadera
Empresas como Lanzadera invierten en startups mediante la valoración el tamaño del mercado, el grado de madurez y la expectativa de crecimiento del mismo; tienen en cuenta las ventajas competitivas de la empresa y la diferenciación respecto a otros competidores; puntúan positivamente la capacidad de crecimiento de la empresa y escalabilidad del proyecto y valoran las estrategias de salida que pueda ofrecerse a los inversores, para una futura desinversión.