Para algunos el desplazamiento al trabajo es un viaje rápido en coche. Pero para la mayoría es largo e implica varios medios de transporte.
Todo esto está cambiando rápidamente
Muchas empresas subvencionan ahora el transporte de sus empleados. Y está dando sus frutos: El "transporte como beneficio" se traduce en un 83% más de horas de trabajo y en una reducción del 8% de las ausencias y retrasos.
Si usted es un trabajador que lucha por racionalizar su viaje al trabajo más allá de tener tiempo extra para leer, vea cómo los empleadores que combinan la tecnología de localización con las soluciones de transporte pueden hacer su viaje un poco más fácil.
Anteriormente, las empresas utilizaban programas de formación para garantizar un vínculo laboral estable. Ahora con la ayuda del ticket transporte, han obtenido nueva información de la comunidad: el transporte y el cuidado de los niños es lo que la gente necesita para rendir bien en su trabajo.
Trabajando desde este nuevo ángulo, megaempresas como Apple y Facebook comenzaron a conceptualizar cómo podrían ser los beneficios del transporte y las empresas más pequeñas los siguieron.
El transporte lo pagan las empresas
Otro punto de vista de los trabajadores es: Debido al aumento de los tiempos de desplazamiento en las ciudades, se pasa mucho tiempo sentado en el coche. Esto puede provocar colesterol alto, depresión, ansiedad y otros problemas de salud negativos. Pero, si tenemos transporte subvencionado, nos pueden pagar por ir a trabajar en transporte público también.
Algunas empresas están probando una nueva aplicación que utiliza la tecnología de localización y la velocidad de movimiento para detectar cuándo estás en un transporte público en lugar de en un coche. A continuación, permite a la empresa recompensar a los trabajadores con una subvención para esos transportes.
La incorporación de un paquete de beneficios para el transporte público tendrá aún más sentido en un futuro próximo, ya que los jóvenes millennials esperan opciones de transporte alternativas. De hecho, es probable que pueda seguir adelante y convertir el aparcamiento de sus empleados en un lugar de uso diferente.
Movilidad entre casa y trabajo, pasado y presente
Pasado
Para ir al trabajo, los empleados disponen de transporte público (tren, autobús, metro, etc.) o de un sistema de alquiler de bicicletas en régimen de autoservicio o en su propio coche. El reembolso sólo afecta a los empleados a tiempo completo o a los que trabajan al menos media jornada y el porcentaje de reembolso se modula en proporción al número de horas trabajadas.
En concreto, los empleados reciben el reembolso de sus gastos de transporte a más tardar al final del mes siguiente al que validaron sus billetes de transporte. En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el régimen es ligeramente diferente: el reembolso de los gastos se calcula en proporción al número de horas trabajadas. El reembolso de los gastos se realiza siempre previa presentación de un justificante (entrega o presentación del billete de transporte al departamento de Recursos Humanos, lo que aumenta el trabajo del mismo. En la mayoría de los casos, la cantidad se paga al mismo tiempo que el salario, ya que el importe del reembolso debe mencionarse en la nómina.
Presente
¿Su empresa aún no dispone de un sistema de bonos de viaje? Pues debe saber que esta herramienta es mucho más que un facilitador de recargas. A través de ella, empresarios y personal de RRHH que están pensando adquirir beneficios de retribución flexible para sus trabajadores pueden gestionar mejor la prestación, promoviendo la reducción de costes para la empresa y la optimización del tiempo, entre otros beneficios.
El sistema de bonos de viaje es un software que tiene la función de ayudar al analista de RRHH en la gestión de la prestación. Puede actuar desde el enrutamiento, cuando se definen las mejores rutas para los empleados, hasta el envío de la recarga, sólo con los valores realmente necesarios.
En la práctica, el sistema controla los saldos de las tarjetas. Calcula cuánto necesita cada persona para ir a trabajar durante el mes y lo compara con los valores restantes de la última recarga. Esto aumenta la precisión de la cantidad a cargar, además de permitir un análisis más profundo del uso de la prestación.
¿Qué beneficios aporta a la empresa?
Como se ha mencionado en la introducción de este texto, la utilización de un sistema de bonos de viaje aporta una serie de beneficios a la empresa. A continuación, destacamos los más relevantes.
Reducción de costes y optimización del tiempo
El primer impacto que sentirá su organización al adoptar un software de esta naturaleza es la reducción de costes con los bonos de transporte. El control de saldos es demasiado laborioso para hacerlo manualmente pero con la ayuda del sistema, el trabajo se realiza de forma automatizada. El sistema de bonos de viaje ahorra todo este trabajo, lo que permite invertir este tiempo en actividades más estratégicas, como la elaboración de un programa de formación o de motivación.
Una gestión más eficaz de las prestaciones
Ante todo esto, la gestión de las prestaciones se vuelve mucho más eficiente. Todo el tiempo y los costos ahorrados con la implementación del sistema pueden ser dirigidos a acciones que promuevan la mejora de la calidad de vida, el mayor compromiso y la evolución de los profesionales en toda la empresa.