El Citroën C3 ha recibido el prestigioso galardón «WORLD URBAN CAR 2023» en la 19ª edición de los premios WORLD CAR AWARDS. El anuncio se produjo el miércoles 5 de abril, coincidiendo con la inauguración del Salón del Automóvil de Nueva York y tras la votación de más de 100 periodistas pertenecientes a un total de 32 países. El C3 obtuvo el premio en la categoría de Coche urbano, a la que optan todos los coches de menos de 4,25 m que estén comercializados, como mínimo, en dos mercados importantes (China, Europa, India, Japón, Corea, América Latina o EE.UU.) y al menos en dos continentes distintos.
«Nos sentimos especialmente honrados de recibir este premio por el C3. Además del éxito comercial de este modelo, reconoce la importancia de nuestra estrategia de crecimiento en India, Asia y Sudamérica. Como primer modelo de una familia de tres, el Citroën C3 combina una personalidad fuerte y moderna con un alto nivel de confort, sin olvidar la conectividad y la tecnología que esperan los clientes de estas regiones», afirma Thierry Koskas, CEO de Citroën.
El C3, un hatchback sumamente versátil del segmento B, ha sido elogiado por su modernidad, su carácter asertivo y sus abundantes opciones de personalización. Dentro de su segmento, destaca por su actitud única, su gran altura libre al suelo, su presencia inconfundible en la carretera y su elevada posición de conducción. Y en términos de bienestar, no se ha dejado nada al azar: además del confort característico de los Citroën, el espacio interior se sitúa en lo más alto del segmento, y su diseño inteligente facilita la vida cotidiana a los ocupantes: los teléfonos móviles pueden integrarse y conectarse a una pantalla táctil de hasta 10" (25,4 cm), el tamaño XXL. Y para mayor comodidad, en algunas regiones se están introduciendo interesantes novedades que incluyen ofertas de servicio innovadoras y un canal de compra por Internet.
UN ÉXITO QUE IMPULSA EL CRECIMIENTO INTERNACIONAL DE CITROËN
El nuevo C3 representa el comienzo de una nueva etapa de Citroën caracterizada por la creación de modelos fieles al espíritu de la marca y, al mismo tiempo, sometidos a un cuidadoso proceso de investigación y desarrollo por parte de equipos locales cuyo objetivo es dar una respuesta práctica a las necesidades específicas de cada mercado. Al tener en cuenta las necesidades y los rasgos sociales y culturales de las dos regiones en la creación del vehículo, el nuevo C3 se convierte en un modelo diseñado, desarrollado y producido por y para Sudamérica, India y el resto del continente asiático. Esta estrategia ha sido muy bien recibida desde el punto de vista comercial y el resultado es un C3 que ha tenido un gran impacto en el negocio de Citroën en estas dos regiones.
En India, donde estamos lanzando la marca Citroën, el C3 desempeña un papel fundamental. Es el primer modelo específicamente diseñado e integrado a nivel local. Se han vendido casi 7.000 unidades desde su comercialización en el verano de 2022, lo que ayudó a incrementar las ventas de la marca casi un 880 % el año pasado. Este éxito se refleja también en la excelente acogida del ë-C3, la versión eléctrica del C3 producida en India, cuyas cifras iniciales de pedidos son muy prometedoras.
En Sudamérica, donde el C3 está disponible desde octubre de 2022, ya se han vendido más de 14.000 unidades. Y actualmente es el 6º de su segmento en Brasil, un mercado que ha experimentado una caída del 1 % y en el que Citroën obtuvo, sin embargo, un crecimiento del 37 % en 2022. El C3 podrá aprovechar esta inercia positiva para atraer a nuevos clientes y relanzar una marca que lleva mucho tiempo en el mercado.
El éxito del C3 en estas dos regiones representa un verdadero impulso para el crecimiento de Citroën y una importante contribución a una estrategia dirigida a aumentar los volúmenes de ventas globales de la marca y reducir su dependencia de Europa. En 2022, India y la región de Asia-Pacífico registraron un incremento de las ventas de casi el 57 %, mientras que Sudamérica experimentó un crecimiento del 21,2 %.
UN LARGO HISTORIAL DE PREMIOS PARA EL C3
Desde su lanzamiento comercial en India, el nuevo C3 ha ganado no menos de 12 premios, incluido el de «Hatchback del año 2023», de publicaciones tan prestigiosas como Top Gear India, Car India, Indian Vehicle Awards y Motorscribes. Son unánimes los elogios a la originalidad de sus líneas y a sus extraordinarias prestaciones, así como a su impresionante comportamiento en las carreteras de India gracias a un sistema de suspensión especialmente adaptado a condiciones de conducción exigentes. La prensa especializada ha valorado su particular diseño, el toque de modernidad del salpicadero, la pantalla táctil de 10" (la más ancha del segmento) y los 200 mm de altura libre al suelo.
El premio «SUV compacto del año 2023», concedido por la revista Motor Vikatan, reconoce su confort, el mejor de su categoría en términos de precio/prestaciones, y su magnífico habitáculo, que ofrece una posición de conducción similar a la de un SUV. También ha sido galardonado como «Coche del Año 2023» en los premios Jagran HiTech Awards, otorgados a los mejores productos tecnológicos.
Su primer premio en Sudamérica lo obtuvo en Brasil, donde fue designado «Mejor coche nacional» el 8 de noviembre de 2022, apenas dos meses después de su lanzamiento. Se trata del más prestigioso de los premios «Car Awards Brasil 2023», otorgados por Car Magazine. En esta decimotercera edición, los criterios para elegir el mejor lanzamiento comercial fueron la cuota de mercado, la innovación tecnológica y el diseño. También ganó el premio al «Mejor coche nacional de hasta 1,2 L», concedido por la asociación de prensa Abiauto.