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Actualización de la estrategia de Mercedes-Benz Vans

Actualización de la estrategia de Mercedes-Benz Vans
Ampliar

Fortalecerá aún más su posición como fabricante líder de vehículos comerciales ligeros premium

Por Mariano García Viana
martes 16 de mayo de 2023, 23:43h

El lanzamiento de la nueva Vans Electric Architecture (VAN.EA) asegurará el liderazgo de Mercedes-Benz Vans en conducción eléctrica y experiencia digital para clientes en el segmento de vehículos comerciales ligeros Premium.

Mercedes-Benz Vans ha delineado su estrategia enfocada al crecimiento rentable en los segmentos de furgonetas privadas y comerciales. Los objetivos clave de la estrategia incluyen: Fortalecer aún más la posición de la marca en los segmentos superiores del mercado, elevar los niveles de ambición para la competitividad industrial y de costes y liderar la industria en tecnología eléctrica y experiencia digital. Como una unidad de negocio muy exitosa y totalmente integrada dentro de Mercedes-Benz AG, Mercedes-Benz Vans es el fundador e innovador del segmento de vehículos comerciales ligeros (LCV), el segmento que une automóviles y camiones. Hace unos 30 años, creó el segmento "Sprinter", y todavía hoy la Sprinter es el buque insignia de la gama. Mercedes-Benz Vans también fue pionera en furgonetas eléctricas: en 2010, la división presentó su primera furgoneta eléctrica de producción en serie, la Vito E-CELL. En 2023, Mercedes-Benz Vans ofrece variantes totalmente eléctricas en todos los segmentos, desde furgonetas pequeñas sobre medianas hasta furgonetas grandes. Con más de 40.000 eVans ya vendidas, Mercedes-Benz Vans apunta a un fuerte crecimiento y una participación de vehículos eléctricos de hasta el 20% para 2026 y más del 50% para 2030.

"Nuestro plan estratégico para Mercedes-Benz es claro: aprovechar la tecnología y el poder de nuestra marca para elevar nuestro posicionamiento en el mercado y la rentabilidad. Esto se aplica no solo a nuestro negocio de automóviles de lujo, sino también a nuestra estrategia para furgonetas. Vans es una exitosa división de negocios integrada dentro de Mercedes-Benz con la libertad de tomar todas las decisiones necesarias para satisfacer las necesidades individuales de sus clientes. Al mismo tiempo, el negocio de Vans tiene pleno acceso a los beneficios de compartir tecnología e innovación con nuestro negocio de automóviles. Vans opera en un negocio atractivo y disfruta de una posición única en el mercado premium, lo que le permite generar fuertes retornos que complementan nuestro negocio de automóviles de lujo". Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG

"Como líder del segmento de furgonetas premium, nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes las furgonetas y servicios más deseables. Hoy en día, ofrecemos tecnología excepcional, credibilidad y soluciones personalizadas para clientes en mercados e industrias rentables. Y con VAN.EA, nuestra nueva arquitectura eléctrica específica, estamos estableciendo el rumbo para liderar la industria de vehículos comerciales ligeros con propulsión eléctrica y experiencia digital". Mathias Geisen, Director de Mercedes-Benz Vans

La estrategia de Mercedes-Benz Vans se basa en cuatro pilares:

OBJETIVO segmentos premium y enfoque en el crecimiento rentable

Mercedes-Benz Vans se centrará aún más en los segmentos premium y se centrará en el crecimiento rentable. La división se concentra en el crecimiento por regiones, canales, productos e industrias de alto margen. Al servicio de clientes privados y comerciales, Mercedes-Benz Vans seguirá un enfoque diferenciado para cada segmento. Para los vehículos privados, esto se traduce en la adaptación de la estrategia general de lujo de Mercedes-Benz para convertirla en una parte integral de todos los productos, servicios, interacciones con los clientes y experiencias digitales. Es por eso que, en el futuro, Mercedes-Benz Vans diferenciará aún más el extremo superior de su cartera de productos, por ejemplo, con el nuevo Clase V. Paralelamente, la división está siguiendo una estrategia premium para el segmento de furgonetas comerciales, que representa alrededor del 80% de la cuota de ventas de la división que sirve a diferentes industrias.

Hoy en día, Europa es el mercado más fuerte de la división, con una participación del 60% de las ventas totales en todo el mundo. En los EE.UU., Mercedes-Benz Vans duplicó su cuota de mercado pasando del 8% en 2018 al 16% en 2022, asegurando también una sólida posición en el mercado.

De cara al futuro, se está viendo un potencial de crecimiento significativo en los Estados Unidos para las furgonetas grandes comerciales premium y en China para los monovolúmenes privados de lujo. En los Estados Unidos, Mercedes-Benz Vans tiene como objetivo para el 2030 aumentar las ventas de manera rentable y sustancial, así como ampliar su cartera agregando furgonetas comerciales en serie basadas en VAN.EA. Tanto en los Estados Unidos como en China, Mercedes-Benz Vans por primera vez tiene como objetivo ofrecer furgonetas privadas basadas en VAN.EA en un posicionamiento de lujo sin igual para satisfacer con mayor fuerza las expectativas de sus clientes sofisticados. En los Estados Unidos, Mercedes-Benz Vans ofrecerá por primera vez un monovolumen de lujo de tamaño medio para uso particular.

Mercedes-Benz Vans atiende a una industria privada y nueve comerciales. Y aunque cada uno tiene sus propios requisitos y demandas específicas, todos son importantes para mantener el mundo funcionando sin problemas. La gama abarca desde vehículos básicos de mensajería, exprés y paquetería (CEP) hasta el segmento de furgonetas camper. El mercado mundial de paquetería con un crecimiento anual del 6 al 8% es un fuerte impulsor para una movilidad de media distancia e interurbana totalmente eléctrica. Mercedes-Benz Vans se centra en las bandas de precios superiores de la industria CEP, donde tiene la intención de ofrecer, por primera vez, una versión específica de paquetería basada en VAN.EA.

Mercedes-Benz Vans también ampliará su cartera de campers con una nueva línea de modelos de camper medianas y grandes totalmente eléctricas, basadas en VAN.EA. La división tiene como objetivo definir el nuevo estándar de la industria con sus socios comerciales internacionales de campistas en todo el mundo. "El posicionamiento del segmento premium para furgonetas comerciales y el posicionamiento de lujo para vehículos privados nos permitirá fortalecer aún más nuestro enfoque en regiones, canales, productos e industrias de alto margen. La amplia gama de industrias a las que servimos hace que nuestro negocio sea resistente, lo cual es una fuerte ventaja competitiva". Mathias Geisen, Director de Mercedes-Benz Vans

ABRAZAR a los clientes y aumentar los ingresos de por vida

Mercedes-Benz Vans se compromete a fomentar relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, ya sean privados o comerciales. Este nivel de fidelidad ya lo demuestra la tasa de recompra de Sprinter en Europa, que en 2021 fue del 74%. Además, el servicio al cliente comercial de la división, que es la columna vertebral de su negocio actual, se convertirá en un diferenciador aún mayor en el futuro: Mercedes-Benz Vans continuará ampliando ofertas como su servicio de reparación móvil directamente en las instalaciones del cliente y con técnicos de campo para casos de reparación complejos.

Mercedes-Benz Vans también hará la transición hacia la venta directa para agilizar sus procesos de ventas y reducir los costes. Esto permitirá a la división gestionar descuentos y eliminar la competencia dentro de la marca para garantizar acuerdos justos para sus clientes y reducir los costes de ventas al mismo tiempo. La división tiene como objetivo vender más del 20% de sus vehículos online y aumentar la proporción de ventas directas en Europa a más del 75% para 2026 a través de una experiencia de ventas omnicanal. Además, Mercedes-Benz Vans se enfoca en crear ingresos al ofrecer una amplia gama de extras digitales y un servicio al cliente que establece puntos de referencia para maximizar el tiempo de actividad del vehículo.

LÍDER en conducción eléctrica y experiencia digital

Con el lanzamiento en 2010 de la Vito E-CELL, Mercedes-Benz Vans fue pionera en el negocio de los vehículos comerciales ligeros eléctricos. En 2023, Mercedes-Benz Vans ofrece variantes totalmente eléctricas en todos los segmentos, desde furgonetas pequeñas, medianas y furgonetas grandes, con el objetivo de una participación de vehículos eléctricos de más del 50% para 2030 tanto para la gama de modelos privados como comerciales. Todas las furgonetas de nuevo desarrollo se basarán en una arquitectura eléctrica innovadora, modular y escalable: VAN.EA, que forma la base de la afirmación de Mercedes-Benz de liderar la propulsión eléctrica. Todas las futuras furgonetas medianas y grandes se basarán en ella, ya sea para uso comercial como todoterreno Premium versátil o como monovolúmenes privados de lujo. Los vehículos basados en arquitectura eléctrica (EA) se centrarán en el valor añadido para los clientes y sus necesidades individuales. VAN.EA se ha desarrollado desde cero como un vehículo eléctrico de batería (BEV) y fortalecerá el enfoque en la eficiencia y el rendimiento. La introducción de VAN. EA en 2026 será un hito importante en el camino hacia el logro de los objetivos Ambition 2039 de la división: una flota de vehículos nuevos neutra en carbono.

Hasta la fecha, la nueva Mercedes-Benz eSprinter es la Mercedes-Benz eVan más versátil y eficiente. En octubre de 2022, Mercedes-Benz Vans demostró su eficiencia con una prueba de conducción en condiciones reales de una entrega urgente. La ruta ida y vuelta de Stuttgart a Múnich se hizo con una sola carga. Ahora, la nueva eSprinter completó otra prueba especial en Estados Unidos. Un vehículo de preproducción de la nueva eSprinter equipado con la batería de 113 kWh, realizó la exigente ruta desde Las Vegas, Nevada hasta el Mercedes-Benz Tech Center en Long Beach, California. Un total de 275 millas (443 kilómetros) que la eSprinter completó sin recargar.

Más allá de esto, los clientes de furgonetas comerciales tendrán acceso completo a la nueva red de carga de alta potencia de Mercedes-Benz junto con la red IONITY existente y en crecimiento. Está previsto expandirlo a hasta 10.000 cargadores de alta potencia en todo el mundo para fines de la década. Además, Mercedes-Benz Vans ofrecerá el servicio digital Mercedes me Charge, para clientes B2B a partir de la nueva eSprinter, dándoles acceso a 300.000 puntos de carga en toda Europa. Mercedes me Charge es una de las mayores redes de carga pública de Europa y los clientes podrán cargar sus vehículos de forma cómoda y sencilla.

Mercedes-Benz Vans ya ha demostrado su experiencia y su sólida trayectoria en el desarrollo de software para vehículos y extras digitales. Hoy en día, la división ofrece una selección de alrededor de 30 extras digitales a través de la aplicación y tienda Mercedes me y ampliará y optimizará rápidamente esta selección. Basándose en esto, su estrategia digital sigue un enfoque integral, directo y de tres capas para crear ingresos habilitados por software. En la primera capa, Mercedes-Benz Vans ofrece funciones relacionadas con el vehículo, por ejemplo, navegación personalizada para vehículos de gran tamaño como furgonetas camper que requieren una ruta especial para adaptarse a las restricciones de carretera para vehículos grandes. La segunda capa consiste en extras digitales específicos del cliente, proporcionados por un dispositivo único desarrollado internamente, la Unidad Lógica Integrada (OLU), que permite a los clientes integrar los productos de la división en su propia infraestructura digital específica. Un ejemplo es la carga inteligente individual y la gestión de carga que se desarrolló con y para DPDHL. Esta solución digital se basa en la unidad lógica a bordo que permite la integración de nuestras furgonetas eléctricas en el sistema empresarial existente de DPDHL de una manera perfecta. De esta manera, DPDHL puede realizar una carga inteligente para toda su flota. En el futuro, la tercera capa ampliará las ofertas digitales de Mercedes-Benz Vans con una selección de servicios básicos y aplicaciones de terceros integradas en el sistema operativo MB.OS que será una parte integral de todas las VAN. Vehículos basados en arquitectura eléctrica (EA) a partir de 2026.

Mercedes-Benz está desarrollando actualmente MB. S como su sistema operativo propio, una arquitectura de chip a nube flexible, modular y basada en servicios diseñada para sus ofertas de software específicas B2B. MB.OS permitirá a Mercedes-Benz Vans expandir y optimizar rápidamente sus extras y servicios digitales en el futuro, lo que le permitirá ofrecer aplicaciones comerciales aún más personalizadas para sus clientes. Por primera vez, Mercedes-Benz Vans ofrecerá una amplia gama de aplicaciones de terceros nuevas y existentes que son relevantes para los clientes comerciales y las industrias principales de la división. El sistema operativo también servirá como base para una funcionalidad de actualización por aire mucho más rápida y de mayor alcance que la actual y como un habilitador para el desarrollo de capacidades de conducción automatizada desde SAE Nivel 2 en adelante. Basado en MB.OS y sus capacidades técnicas, la división quiere alcanzar SAE Nivel 3 para clientes privados a finales de la década. Con el lanzamiento de VAN. Vehículos basados en EA, la compañía proporcionará capacidades SAE Nivel 2. Para el segmento comercial, se planea realizar SAE Level 4, a fines de la década, para abordar el potencial comercial del transporte sin conductor.

MENOR base de costes totales y mejora la huella industrial

Para mejorar la rentabilidad y aumentar la competitividad, Mercedes-Benz Vans ha implementado una iniciativa integral de costes a nivel de empresa, operaciones y productos. Por el lado de la compañía, la división tiene la intención de reducir los costes fijos, especialmente mediante la racionalización y digitalización de los procesos, con el objetivo de una reducción de alrededor del 20% a mediados de la década en comparación con 2019. Además, Mercedes-Benz Vans fortalecerá aún más su ventaja competitiva a través de sinergias con Mercedes-Benz AG.

Mercedes-Benz Vans tiene como objetivo mejorar significativamente sus procesos de producción y reducir los costes de producción. El aumento en el rendimiento será impulsado por la reducción de la complejidad de la cartera de productos, centrándose en la eficiencia en los procesos de producción centrales mediante la reducción de horas por vehículo hasta un 25% para 2025, a partir de 2019, la optimización del consumo de energía y el uso de tecnología digital para aumentar la eficiencia en todas las operaciones propias.

Con el objetivo de una asignación de capital adecuada y una estructura de costes fijos optimizada, Mercedes-Benz Vans también ha reorganizado su presencia industrial global. La división está transformando su red de producción global para hacerla más eficiente, flexible y orientada hacia un futuro eléctrico de movilidad. VAN.EA se construirá en las plantas de Jawor/Polonia, Vitoria/España, Düsseldorf/Alemania y otras seguirán. Esto irá acompañado de cambios transformadores que mejorarán la productividad. La huella multisitio también mantiene la capacidad de reaccionar a las condiciones cambiantes del mercado, al tiempo que optimiza la posición de costes. En Ludwigsfelde, la división continuará produciendo Sprinter y eSprinter, y la planta también se convertirá en un centro de competencia para la personalización de eVan, por ejemplo, furgonetas camper.

La primera planta de vehículos comerciales ligeros eléctricos en Jawor, Polonia, tiene como objetivo establecer nuevos estándares en términos de productividad, operaciones lean y sostenibilidad para la fabricación de eLCV premium en todo el mundo. La producción en Jawor será neutra en carbono, como todas las plantas propias de Mercedes-Benz Vans. Pero por primera vez, Mercedes-Benz Vans planea cubrir el 100% de sus necesidades energéticas a través de energías renovables. Mercedes-Benz Vans tiene como objetivo una combinación de diferentes fuentes de energía renovables para cubrir las necesidades de electricidad y calor. Se espera que estos incluyan electricidad procedente del uso maximizado de la energía fotovoltaica, la energía eólica y la generación de calor a través de bombas de calor de aire, energía geotérmica y solar térmica y, si es necesario, como alternativa en las horas punta, una pequeña cantidad de biogás.

La planta más nueva fomentará una producción más eficiente y rentable e irá de la mano con los otros cambios significativos en la huella de fabricación de la división. Todas estas medidas combinadas conducirán a mejoras significativas en la estructura de costos y sentarán las bases para una cartera de accionamiento rentable y 100% eléctrico en el futuro, así como nuestra ambición de retorno de las ventas de dos dígitos (ajustado) hasta el final de la década. "Nuestros factores de éxito son: Una cartera de productos y servicios que está orientada a los segmentos de lujo y premium, una amplia mezcla de industrias atendidas, así como el más alto nivel de poder de fijación de precios y lealtad del cliente. Además de un claro enfoque en los segmentos de mercado más rentables, nos concentramos en medidas para mejorar aún más nuestra posición de costos. Por lo tanto, nos estamos centrando en un camino claro a seguir, con una hoja de ruta tecnológica muy ambiciosa para llevar a la industria hacia un futuro totalmente eléctrico". Mathias Geisen, Director de Mercedes-Benz Vans

La estrategia de Mercedes-Benz Vans se basa en tres principios rectores: sostenibilidad, digitalización y un equipo altamente motivado.

Como parte de Mercedes-Benz AG, Mercedes-Benz Vans está totalmente comprometida con la estrategia comercial sostenible del Grupo. Uno de los objetivos de transformación más importantes para el Grupo es la descarbonización, que ha convertido en un componente firme de su estrategia de negocio sostenible. Este objetivo se refleja en "Ambition 2039" y el enfoque "solo eléctrico". Con el objetivo de una cuota de vehículos eléctricos de hasta el 20% para 2026 y más del 50% para 2030, Mercedes-Benz Vans apunta a una reducción significativa de las emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida de las furgonetas nuevas.

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