El Grupo Volkswagen seguirá impulsando el reajuste estratégico del negocio de carga y energía con Giovanni Palazzo como nuevo responsable. Palazzo ha sido responsable de las actividades de Carga y Energía del Grupo Volkswagen desde el 1 de julio y también lidera la marca Elli como CEO y Jefe de Ventas. Se centrará en ampliar la red de recarga rápida y en seguir avanzando en el desarrollo de la plataforma de energía inteligente de Volkswagen. Elli y Electrify America cooperarán más estrechamente y desarrollarán nuevos modelos de negocio a escala internacional. Además, la división reforzará la cooperación con las marcas del Grupo e intensificará su atención hacia los clientes particulares y de flotas. Las piedras angulares de la estrategia ya se han presentado a inversores y analistas en el Capital Markets Day.
«El Grupo Volkswagen puede aprovechar la experiencia de sus marcas en el campo de la carga y la energía, en particular Electrify America -la mayor red de carga abierta de Estados Unidos- y Elli, que ya es el mayor proveedor de servicios de movilidad de Europa», ha declarado Giovanni Palazzo, vicepresidente sénior de Carga y Energía del Grupo Volkswagen y consejero delegado de Elli. «Queremos seguir ampliando esta experiencia a lo largo de toda la cadena de valor y verticalizar el negocio de gestión de la energía, que será un importante motor de ingresos en el futuro. Esto se basa en una nueva orientación estratégica, nuevos modelos de negocio y una cooperación más estrecha dentro de la división, así como con las marcas del Grupo Volkswagen.»
Con esta clara orientación estratégica, Volkswagen pretende ofrecer soluciones innovadoras para la gestión de la carga, la optimización del mercado energético y el comercio de energía. Por ejemplo, el Grupo Volkswagen está planificando los primeros servicios inteligentes de gestión de la carga para clientes de flotas a partir de 2024. Giovanni Palazzo aporta una importante experiencia en el mercado norteamericano, donde ha ejercido como CEO de Electrify America desde 2018. Robert Barrosa asumió el liderazgo de Electrify America como Presidente y CEO a partir del 1 de junio.
«Reconocimos muy pronto que la recarga y la energía son uno de los campos de futuro más importantes para el auge de la movilidad eléctrica y la transición energética. Por lo tanto, es crucial desarrollar nuestros propios productos y servicios a lo largo de toda la cadena de valor y establecer asociaciones estratégicas en el sector de la energía», afirma Thomas Schmall, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y del Consejo de Tecnología. «Con Giovanni Palazzo, contamos ahora en nuestro equipo con un excelente experto en el sector y un líder moderno que reforzará las competencias del Grupo en la transición energética. Como directivo con experiencia internacional, cuenta con las habilidades necesarias para impulsar cooperaciones globales y asociaciones para la innovación.»
Red mundial de recarga rápida con Elli, Electrify America y CAMS
Con Electrify America, Volkswagen ya gestiona la mayor red de recarga abierta de Estados Unidos. El objetivo de Volkswagen es trabajar con socios para construir más de 43.000 puntos de recarga rápida en Europa, China y Norteamérica para 2025. Sólo en Norteamérica, Electrify America tiene previsto duplicar la red de recarga rápida hasta alcanzar los 8.000 puntos de recarga. En Europa, el Grupo ya ofrece a los clientes acceso a más de 500.000 puntos de recarga con su marca Elli como proveedor de servicios de movilidad (MSP). En China, Volkswagen está construyendo un total de 17.000 puntos de recarga rápida para 2025 a través de la empresa conjunta CAMS. Al mismo tiempo, el Grupo tiene la intención de ampliar su gama de servicios de carga y energía para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
Además de hardware, como cargadores domésticos y estaciones flexibles de carga rápida, el Grupo Volkswagen ampliará su oferta futura de servicios de carga y energía, como la carga pública, la energía verde y la gestión energética. Electrify America ya ofrece algunos de estos servicios en Norteamérica. En Europa, estos servicios están cubiertos por Elli. A largo plazo, el Grupo afianzará el coche eléctrico como un consumidor inteligente y un banco de energía dentro de la red eléctrica, contribuyendo así al sistema energético del futuro.
Group Technology: El motor tecnológico del Grupo
Además de PowerCo, Group Components y Group Platform Business, la división de Carga y Energía es uno de los cuatro pilares tecnológicos de Group Technology. Hace dos años, el Grupo Volkswagen creó un ecosistema único en torno a la movilidad eléctrica con Group Technology, que abarca todos los servicios, desde los componentes para el motor eléctrico y las baterías hasta la carga y la energía.
Volkswagen Group Technology agrupa las actividades de todo el Grupo en las áreas de baterías, carga y componentes electrónicos y presta apoyo a las marcas como proveedor tecnológico de todo el Grupo. Las filiales PowerCo (baterías) y Elli (carga y energía) también están conectadas aquí. Esta cartera de alta tecnología incluye la célula unificada, que será producida por PowerCo a partir de 2025 y marcará un nuevo hito en la tecnología de baterías. La división también incluye el negocio de plataformas, que incluye la cooperación con socios externos como Ford y Mahindra.
Sobre Elli
La marca Elli, con unos 300 empleados, atiende las necesidades de los clientes en la unión entre energía y movilidad. Elli, como parte del Grupo Volkswagen, ofrece una amplia gama de soluciones energéticas y de recarga en Europa y actúa como proveedor de servicios de movilidad. La actual cartera de productos incluye soluciones de carga para clientes particulares y empresas, desde los cargadores domésticos de la propia empresa y las estaciones flexibles de carga rápida (Flexpoles) hasta los servicios de carga y las innovadoras tarifas inteligentes de electricidad verde. Para la carga en espacios públicos, Elli ofrece soluciones y servicios digitales para una experiencia de carga sin fisuras. Elli, fundada en 2018, tiene oficinas en Berlín, Wolfsburg y Múnich.