En el estreno mundial, Volkswagen presenta las primeras fotos y datos del nuevo Passat. La atención se centra en el poderoso diseño aerodinámico, los nuevos propulsores de alta eficiencia, la alta calidad y una serie de nuevas tecnologías. Dentro de unos días, el vehículo se mostrará al público por primera vez en la feria IAA Mobility de Múnich (del 5 al 9 de septiembre de 2023). El nuevo Passat se lanzará en versión Variant en el primer trimestre de 2024. Con más de 34 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el Passat es el Volkswagen más vendido de todos los tiempos después del Golf y por delante del Beetle.
Totalmente nuevo, pero con el sello Passat
Limpio y potente: el diseño es claramente Passat, claramente Volkswagen, pero nuevo desde todos los puntos de vista. La gama orientada al cliente de tres nuevos propulsores híbridos enchufables e híbridos ligeros y cinco variantes de motores turboalimentados de gasolina y diésel se caracteriza por su eficiencia. El silencioso y espacioso Passat Variant ofrece un alto nivel de confort de viaje y estará disponible opcionalmente con el nuevo control de chasis adaptativo (DCC Pro3) y los nuevos asientos ergoActive3 (con función de masaje en los puntos de presión). Las funciones intuitivas del cuadro de mandos digitalizado son una novedad absoluta. Opcionalmente, el nuevo Passat también puede aparcar4 de forma autónoma y recorrer largas distancias en modo de conducción asistida4.
Dos nuevos propulsores híbridos enchufables
Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Desarrollo Técnico, afirma: «La última fase evolutiva de la plataforma modular (MQB evo) constituye la base técnica altamente innovadora de la novena generación del Passat. Gracias a las importantes economías de escala de la MQB evo, Volkswagen ha vuelto a democratizar numerosos desarrollos de alta tecnología y los ha puesto a disposición de cientos de miles de conductores.» Los dos propulsores híbridos enchufables (eHybrid) de desarrollo completamente nuevo con una potencia del sistema de 204 CV y 272 CV son un ejemplo perfecto de ello. En combinación con una nueva batería de 19,7 kWh (contenido neto de energía), hacen posible autonomías totalmente eléctricas de unos 100 km. Esta distancia convierte al nuevo Passat Variant en un vehículo eléctrico para el día a día. Además, los tiempos de carga son cortos, ya que ahora la batería puede cargarse en puntos de carga de corriente alterna con 11 kW en lugar de los 3,6 kW anteriores. El Passat Variant eHybrid puede cargarse incluso con hasta 50 kW en estaciones de carga rápida de CC. Además, la combinación del motor eléctrico y el nuevo y económico motor de gasolina turboalimentado (1.5 TSI evo2) proporciona una autonomía total de unos 1.000 km.
Nuevo híbrido ligero de 48 V
También es nuevo a bordo del Passat un propulsor híbrido ligero de 48 V (eTSI con 150 CV, que transforma la energía cinética en energía eléctrica y permite «ir a vela» sin utilizar el motor de combustión. Dos motores turbo de gasolina de 204 CV y 265 CV (2.0 TSI), así como tres motores turbodiésel (2.0 TDI) de 122 CV, 150 CV y 193 CV completan la gama de propulsores. La caja de cambios automática DSG es siempre de serie. Las versiones con potencias de 265 CV y 193 CV, incorporan de serie el sistema de tracción integral 4MOTION con control inteligente; todos los demás modelos tienen tracción delantera.
Nueva pantalla panorámica
Volkswagen ha rediseñado por completo el interior de alta calidad. Llama especialmente la atención la gran pantalla integrada, de diseño elegante, funcional y avanzado. La plataforma técnica es el Sistema MIB4. La última generación del «Sistema Modular de Infoentretenimiento» permite un manejo intuitivo que se ha adaptado consecuentemente a los deseos de los conductores de Volkswagen.
Aparcamiento asistido
El nuevo Passat Variant se lanzará con una gama más desarrollada de sistemas de asistencia de última generación. La gama de sistemas de aparcamiento asistido es nueva. Entre ellos se incluyen el Park Assist Plus opcional, el Park Assist Pro y la función de memoria para el Park Assist Pro. Con Park Assist Pro, el nuevo Passat Variant puede entrar y salir de plazas de aparcamiento por control remoto mediante un smartphone. Si el Passat lleva a bordo la función de memoria para el Park Assist Pro, el sistema puede grabar y almacenar los últimos 50 metros de un trayecto a petición del conductor. Cuando el vehículo llega de nuevo a la misma posición -por ejemplo, la entrada al garaje de casa-, se ofrece para hacerse cargo de la maniobra de aparcamiento. También es posible la conducción autónoma para salir de una plaza de aparcamiento.