El nuevo LM es un tipo de vehículo totalmente nuevo para Lexus en Europa, un “transporte de lujo” que combina las cualidades de una limusina con la amplitud de una minivan. Su diseño y especificaciones elevan los principios de la hospitalidad Omotenashi de Lexus a cotas superiores, prestando atención al detalle y priorizando el confort, el bienestar y la funcionalidad. Su lanzamiento refleja la diversificación de la gama de productos de Lexus para atraer a nuevos clientes y dar respuesta a un mayor abanico de requisitos de estilo de vida y movilidad.
Un programa de desarrollo centrado en las personas ha dado lugar a un vehículo con una doble personalidad: puede ser a la vez un espacio de total relajación y una flexible oficina móvil para quienes necesitan adelantar trabajo sobre la marcha. Hay dos versiones disponibles: un modelo de cuatro plazas, que ofrece un habitáculo posterior con dos grandes asientos multifunción y hace gala de lo último en lujo sobre ruedas, y una versión de siete plazas, diseñada para el transporte prémium. Esta última cuenta con dos filas de asientos traseros, así como una plaza adicional en la tercera fila.
El interior ejemplifica la visión de marca de Lexus, de “personalizar el lujo”. Los asientos están diseñados para una sujeción y un confort superiores; el ambiente del habitáculo está controlado con gran precisión en lo que se refiere a temperatura, calidad del aire e iluminación; y dispone de un acceso sencillo e intuitivo a múltiples opciones de conectividad y entretenimiento, incluido un equipo de sonido a medida con efecto envolvente 3D Mark Levinson y (en el modelo de cuatro plazas) que acompaña a una pantalla panorámica HD de 48 pulgadas.
El confort es la cualidad que define al LM. Todos y cada uno de los aspectos del diseño contribuyen a ofrecer una marcha perfectamente suave, silenciosa y tranquila, hasta el punto de que los ocupantes pueden no notar siquiera que el vehículo está en movimiento. Aprovechando el bajo centro de gravedad y la gran rigidez de la carrocería que ofrece la plataforma GA-K, Lexus ha desarrollado un nuevo modo de conducción denominado Confort Posterior, ha adoptado nuevos sistemas de frenos y control de la carrocería y ha perfeccionado el funcionamiento de la suspensión. Del mismo modo, se han adoptado diversas medidas destinadas a contrarrestar el ruido y las vibraciones, para conseguir así en el habitáculo un silencio particularmente natural y tranquilizador.
En lo que se refiere a la experiencia al volante, el conductor disfruta de un diálogo natural con el vehículo, así como del confort, el control y la confianza constantes de la conducción característica de Lexus –Lexus Driving Signature–. Por primera vez, la conducción característica de Lexus también tiene en cuenta la calidad de la experiencia de los ocupantes.
LA HISTORIA DEL DESARROLLO DEL LM: UNA NUEVA PERSPECTIVA DEL LUJO
Para ayudar a definir lo que el LM debía ofrecer, Lexus llevó a cabo estudios con fabricantes de aviones privados y clientes muy exclusivos. Sus conclusiones confirmaron que los clientes perciben el máximo nivel de lujo cuando el entorno les hace sentir completamente relajados, tanto física como mentalmente. Esta cualidad se valora incluso más que el acceso a tecnologías y funciones avanzadas.
Lexus ha aplicado esa filosofía al proceso de diseño de un vehículo cuyos ocupantes se sientan totalmente relajados y tranquilos, con un confort personalizado y “sin preocupaciones”. Esto casa a la perfección con la hospitalidad Omotenashi de Lexus, que consiste en hacer que las personas se sientan tan acogidas y atendidas como si fueran invitados en nuestra casa. Parte de ello tiene que ver con simplificar la interacción con las tecnologías a bordo, una consideración importante para quienes llevan vidas ajetreadas. Así, por ejemplo, basta “un botón” para regular el climatizador, la iluminación y los asientos en el habitáculo según las preferencias personales del usuario. Al “personalizar el lujo”, Lexus enriquece el tiempo dedicado a los desplazamientos. El ingeniero jefe, Takami Yokoo, explica: “Quería crear un espacio donde aquellos invitados que están muy atareados o que llevan estilos de vida activos puedan volver a su estado natural”.
DISEÑO EXTERIOR: ELEGANCIA SUPERIOR
El nuevo LM es el cuarto modelo del “Siguiente Capítulo” de Lexus, tras el lanzamiento de los nuevos modelos NX, RX y el eléctrico RZ 450e. Su diseño, desarrollado en torno al tema de “elegancia dignificada”, le confiere una presencia singular y firme sobre la carretera, con unas proporciones que facilitan el uso y la maniobrabilidad. La longitud total es de 5.125 mm, con una anchura de 1.890 mm y una altura de 1.940 mm (con llantas de 19 pulgadas). Esas proporciones generosas, sumadas a los 3.000 mm de distancia entre ejes, son esenciales para maximizar el espacio para los ocupantes traseros.
Su audaz tratamiento frontal presenta la nueva identidad de Lexus, que incorpora una referencia a la “imagen decidida”, un rasgo estilístico característico de Lexus desde el inicio de la década de 2000. La forma de doble punta de flecha se ha comprimido para dar lugar a una gran sección inferior de la parrilla por debajo de una fina abertura, justo bajo el borde frontal del capó, que conecta los faros. El acabado de la parrilla es del mismo color que la carrocería, lo que crea una apariencia más llamativa y uniforme.
El LM hace gala de unas líneas fluidas y una estética caracterizada por unos asientos posteriores adelantados. Su gran espacio acristalado y la baja línea de cintura generan una sensación de apertura. El acceso resulta sencillo gracias a las grandes puertas correderas laterales. Detrás, una ligera barra en forma de L atraviesa el vehículo de extremo a extremo más allá de las puertas traseras para envolver la zona posterior detrás de los pilares D, y da lugar a una potente imagen que subraya la amplitud del vehículo. Para las llantas, se optado por el elegante diseño de las de aleación forjada de 19 pulgadas, y las opciones de color reflejan el prestigio del LM, incluyendo tres acabados “sónicos” con efecto de lustre profundo.
VIDA A BORDO: AUTÉNTICO OMOTENASHI SOBRE RUEDAS
Al entrar al LM se revela la esencia de su carácter. El espacio de los pasajeros traseros es acogedor, espacioso y diseñado para que cada trayecto sea tan cómodo, práctico y tranquilo como sea posible. El diseño centrado en las personas ha dado lugar a un habitáculo que ofrece el confort de un espacio de estar personal y la funcionalidad de una oficina móvil, combinados en un único vehículo. La calma del interior se hace patente en el diseño minimalista, con unos colores y texturas uniformes, que proyectan una imagen limpia y despejada.
Hay dos versiones disponibles del LM, con cuatro o siete plazas. En el modelo de siete plazas, se da prioridad a la fila central de dos asientos VIP en términos de espacio y accesibilidad de funciones. Hay además una tercera fila con asientos abatibles, en configuración dos más uno, que se pueden plegar cuando hace falta más espacio de maletero.
El modelo de cuatro plazas representa el culmen del lujo, con dos asientos traseros “otomanos” multifunción y con multitud de prestaciones para disfrutar de una comodidad y un placer superiores en cada trayecto. En ese sentido, destaca la mampara de separación entre la zona de cabina y la parte trasera del habitáculo, donde se aloja una pantalla panorámica de 48 pulgadas y una ventanilla de cristal atenuable para una mayor privacidad. El equipo de sonido personalizado Mark Levinson 3D con efecto envolvente cuenta con 23 altavoces, mientras que el confort en el habitáculo está garantizado gracias a un Asistente climático de Lexus más sofisticado que se vale de sensores térmicos para controlar y regular con precisión la calefacción y la ventilación.
Asientos
La posición y el diseño de los asientos son críticos para la calidad de la experiencia a bordo. Habitualmente, los ocupantes de las minivans están en una posición elevada y tienen un centro de gravedad más alto, por lo que resulta más probable que noten un movimiento lateral. Los dos asientos “otomanos” regulables eléctricamente del modelo de cuatro plazas se inspiran en los que pueden encontrarse en la cabina de primera clase de un avión, y se encuentran entre los más avanzados y confortables montados hasta la fecha en un modelo Lexus. Han sido desarrollados tras un análisis detallado del movimiento del cuerpo de los ocupantes a partir de datos recabados mediante la captura del movimiento y la evaluación sensorial.
Están diseñados para contrarrestar el efecto de balanceo de la cabeza, lo que estabiliza la línea de visión de los pasajeros, y reducir las vibraciones incómodas de baja frecuencia. Mejoran la postura, sujetando a los ocupantes con firmeza desde la pelvis hasta el pecho, y ofrecen una mejor distribución de la presión de cintura para abajo. El nivel de apoyo llega a tal punto que se podrían escribir documentos a mano cómodamente con el vehículo en movimiento.
La ingeniería que hay detrás de la estructura del asiento, ayuda a sujetar bien el cuerpo y a mantener la pelvis erguida, para que haya menos riesgo de que adopten una postura encorvada. Los reposacabezas fijos, de tipo almohada, están diseñados para adaptarse a personas de diferentes alturas y formas corporales. Proporcionan apoyo desde la parte superior de la espalda, en lugar del cuello, lo que ayuda a mantener el tórax estable. Los dos asientos traseros se pueden reclinar hasta quedar totalmente horizontales, como las butacas de un avión, con la comodidad de contar con un reposapiés extensible.
Los cojines de los asientos están hechos de dos materiales distintos que absorben las vibraciones, lo que da lugar a una superficie blanda sobre una base firme. Cuentan además con una función de inclinación que evita que los ocupantes se deslicen hacia delante al frenar el vehículo. Además de regulación eléctrica, calefacción y ventilación, los asientos incorporan un sistema de soporte lumbar mediante bolsa de aire con cuatro ajustes, que llena el espacio entre el respaldo y el cuerpo del ocupante y absorbe las vibraciones. Por primera vez en un Lexus, el sistema de calefacción de los asientos se extiende a los reposapiés y los reposabrazos.
Por otra parte, los asientos cuentan con siete funciones de masaje distintas para relajar la espalda y los muslos, con programas que duran hasta 15 minutos. También se ha dedicado el mismo esmero a los asientos delanteros, diseñados para una distribución de la presión y un soporte corporal óptimos, independientemente de la fuerza centrífuga experimentada en los virajes. El asiento del conductor incorpora regulación eléctrica en ocho direcciones, y el del pasajero delantero, en cuatro. Ambos están tapizados en cuero de semianilina, con ventilación y calefacción integradas (con tres ajustes de temperatura).
En silencio
Poder disfrutar de una perfecta tranquilidad era una de las máximas prioridades para el nuevo LM, algo esencial en su perfil de lujo. El equipo de desarrollo tomó como inspiración el Lexus LS original, una limusina que en el momento de su lanzamiento marcó un antes y un después en cuanto a funcionamiento silencioso.
El objetivo era conseguir un tipo de silencio concreto, que resultara más natural que el silencio, en ocasiones opresivo, que se experimenta en un estudio de grabación aislado acústicamente. Lexus equipara esta cualidad a pasear por un bosque en silencio, un entorno que deleita todos los sentidos. En el LM, los pasajeros pueden mantener cómodamente una conversación, disfrutar de una película o concentrarse en el trabajo. Los sonidos externos que se pueden oír son directamente proporcionales a la velocidad a la que circula el vehículo, y potencian la sensación de naturalidad dentro del habitáculo.
Para ayudar a alcanzar ese objetivo, se analizaron todos los componentes que generaban ruido y se adoptaron medidas eficaces para minimizar la fuente de este, evitar que entrara en el habitáculo (aislamiento) y reducir el ruido en el interior (absorción). En lo que respecta a la estructura del vehículo, el sellado ha mejorado su estanqueidad y se han reducido las holguras, por ejemplo, entre las puertas y las piezas de chapa. Por otra parte, el cristal acústico reduce el ruido de alta frecuencia del viento, y que también se emplea en la mampara de separación del LM de cuatro plazas, por lo que disminuye el ruido de la transmisión entre la parte delantera y trasera del habitáculo.
El uso de llantas y neumáticos reductores del ruido permite cancelar el ruido de los neumáticos en el origen: las llantas forjadas de 19 pulgadas incorporan un nuevo resonador abierto, sin igual en el mundo, desarrollado en colaboración con Yamaha. Dentro del habitáculo, el Control activo del ruido –ANC, Active Noise Control– emite a través de un altavoz ondas acústicas de fase inversa, que reducen la acumulación de ruido de baja frecuencia cuando el vehículo está en movimiento. Al mismo tiempo, se mantienen las frecuencias acústicas que el oído humano percibe como calmantes. Su funcionamiento se controla con precisión mediante un micrófono específico en la parte trasera del habitáculo del modelo de cuatro plazas, y en las secciones delantera y trasera de la versión de siete plazas.
En el LM de cuatro plazas, se emplea un forro superior de cinco capas que no absorbe el sonido, para que resulte más fácil mantener una conversación, mientas que la estructura de la mampara de separación ofrece un excelente aislamiento acústico. Ambas versiones del LM incorporan materiales que aíslan o absorben el sonido, situados en puntos estratégicos, en el compartimiento del motor, el capó, el salpicadero y los pasos de las ruedas. Las torretas de suspensión rígidas contrarrestan la transmisión de ruido de la carretera, y se ha hecho un uso extensivo de masilla de alta amortiguación en los refuerzos del techo para reducir la vibración en la gran superficie del techo.
La silueta casi cuadrada de una minivan, tiende a generar ruido por las turbulencias del viento al circular a gran velocidad. Para contrarrestarlo, la forma del LM se ha modelado con precisión en ciertos puntos clave, como los pasos del capo a los pilares frontales, los retrovisores exteriores y los laterales de la carrocería. Incluso la posición de los limpiaparabrisas se ha calculado con precisión para minimizar el ruido generado por el viento.
Confort de marcha
Un confort de marcha superior era una de las máximas prioridades que se consiguió a través de un ajuste minucioso y la coordinación de varios elementos, como el motor, la plataforma, la estructura de la carrocería, el comportamiento dinámico, las medidas contra el ruido y las vibraciones y el diseño del habitáculo. El ingeniero jefe Yokoo explica: “Tanto da lo lujoso que sea el diseño interior o las prestaciones de un vehículo, los pasajeros no van a estar cómodos de verdad si no se parte de una sofisticada dinámica de conducción. El equipo de desarrollo volcó todo su entusiasmo y atención en cada detalle del vehículo, desde el chasis y la carrocería, afinados a la perfección, hasta la suspensión y el diseño aerodinámico, pasando por los asientos que suprimen el balanceo del cuerpo, el interior de gran calidad a medida y las múltiples prestaciones de confort”.
Experiencia de sonido y entretenimiento
Para ambas versiones del LM se ha diseñado un equipo de sonido a medida con efecto envolvente Mark Levinson 3D. El sistema de 23 altavoces del modelo de cuatro plazas y el de 21 altavoces del siete plazas, ofrecen una calidad de reproducción del sonido de máximo nivel, que da la sensación de un equipo de cine en casa. La distribución inteligente de los altavoces minimiza cualquier diferencia en la experiencia sonora entre la parte delantera y la trasera del vehículo. La reproducción del sonido estereofónico, de gran precisión, tiene una propagación excelente, que evoca el efecto de estar escuchando un concierto en directo. El sistema se vale de la tecnología ClariFi, que permite conseguir una gran calidad de sonido a partir de archivos de música comprimidos.
En el LM de cuatro plazas, la sección inferior de la mampara de separación aloja una pantalla panorámica de 48 pulgadas. La pantalla, con una resolución de 3840 x 1080 píxeles, es de alta definición, con una relación de aspecto 32:9. Está colocado con el ángulo ideal para una visualización óptima desde los asientos traseros, con una inclinación de 15 grados respecto a la vertical. Existen tres modos de visualización: pantalla completa, cine y pantallas izquierda y derecha separadas, con contenido diferente. En el borde superior de la pantalla hay dos altavoces de 9 cm, pero también se pueden utilizar unos auriculares con canales de audio independientes.
Los usuarios pueden reproducir contenido directamente desde su smartphone o tableta compatibles, o conectarse a la pantalla mediante los puertos HDMI (situados en el portaobjetos de la consola trasera en el modelo de cuatro plazas y en el panel posterior de la consola central en el del siete). El sistema también se puede usar para entretenimiento o para reuniones de trabajo en línea. El equipo de sonido es el primero en un Lexus en ofrecer tanto el modo enlazado como el independiente, para que los ocupantes de los asientos delanteros y traseros puedan disfrutar del mismo contenido o de distintos audios en los altavoces frontales y posteriores.
En el modelo de siete plazas, hay una pantalla posterior retráctil de 14 pulgadas que se despliega desde la consola del techo. Puede funcionar en modo enlazado, de manera que los pasajeros delanteros (en parado) y traseros vean las mismas imágenes, o bien en modo independiente, para ver contenido distinto.
Asistente climático
Lexus ha desarrollado su sistema de Asistente Climático – Climate Concierge – para el nuevo LM, ampliando sus funciones más allá del aire acondicionado, para cubrir distintos aspectos del ambiente del habitáculo. El abanico de servicios que ofrece es comparable al de un “mayordomo” personal, que se asegura de que las necesidades del usuario estén cubiertas. Las preferencias personales del aire acondicionado, la iluminación posterior del habitáculo, las persianas de las ventanas y la posición de reclinación de los asientos se pueden seleccionar con solo pulsar un botón, y el funcionamiento está pensado a la medida de cada uno de los ocupantes.
El LM de cuatro plazas cuenta con sensores térmicos integrados en la mampara de separación, que detectan la temperatura superficial de los ocupantes y del habitáculo mediante infrarrojos para poder determinar con más precisión cuánta calefacción o refrigeración se necesita y dónde. Las distintas fuentes de calefacción y ventilación se ajustan en consecuencia. Es el caso de los nuevos calefactores de cuello, integrados en los reposacabezas posteriores. Las rejillas de ventilación de la partición central disponen de registros motorizados que dirigen el flujo de aire específicamente para calentar las manos o los pies fríos.
El uso de la tecnología nanoe™ X ayuda al Asistente climático a mantener un aire limpio y saludable en el habitáculo. Se trata de un sistema que añade unas partículas de agua microscópicas a la corriente de aire que pueden inhibir virus, bacterias y alérgenos, al tiempo que tienen un efecto hidratante sobre la piel y el pelo de los ocupantes.
La precisión del sistema llega al punto de permitir definir distintos controles de temperatura para las diferentes partes del cuerpo: cabeza, pecho, muslos y pies. Para facilitar el uso, se pueden seleccionar cinco modos distintos del Asistente climático, que ajustan la posición de los asientos, los parasoles, la calefacción y ventilación de los asientos, el aire acondicionado y la iluminación del habitáculo (directa e indirecta):
- Relax, aire acondicionado caliente e iluminación calmante (ajuste predeterminado).
- Sueño, aire acondicionado caliente e iluminación tenue.
- Concentración, aire acondicionado fresco e iluminación reparadora.
- Energía, estimulación térmica desde el asiento e iluminación revitalizante.
- My Original, con los ajustes personalizados del usuario.
Lujo y confort personalizados
Con el nuevo LM, Lexus ofrece el “Omotenashi definitivo”, que busca personalizar el lujo, el confort y el bienestar en cada detalle. La mampara de separación del modelo de cuatro plazas tiene un armazón de magnesio fundido que garantiza la resistencia y la rigidez estructural. La sección superior, de cristal transparente, ofrece a los ocupantes traseros una vista directa de la carretera por delante. Además, se puede abrir o cerrar eléctricamente y, si se desea más privacidad, se puede volver opaca con solo pulsar un botón. Los dos paneles de cristal del techo, las ventanas laterales y los cristales del cuarto trasero cuentan con parasoles eléctricos. Se pueden abrir o cerrar por separado o todos a la vez; los de las ventanas laterales funcionan de arriba abajo, para poder cerrarse parcialmente y atenuar la luz del sol sin bloquear la vista exterior.
El habitáculo se ilumina mediante luces ambientales e indirectas en el techo y en los paneles laterales, así como por unos focos montados en el techo y, en el modelo de cuatro plazas, una iluminación indirecta a nivel de los pies. El interior se puede personalizar mediante un amplio abanico de ajustes de color ambiental distintos, incluidas 14 tonalidades clasificadas en cinco temas anímicos distintos: Regenerador, Relajante, Excitante, Centrado y Estimulante.
En el LM de cuatro plazas, se ha optado por la “tecnología oculta”, integrando una serie de detalles prácticos que se fusionan casi totalmente con el diseño. Es el caso de unas mesitas ajustables que se despliegan desde los reposabrazos de los asientos y que se pueden apartar si el pasajero quiere recoger una bolsa o acceder a la guantera. Las mesitas están hechas de magnesio de alta resistencia, con bordes de cuero para que la superficie sea antideslizante.
Hay también estaciones de carga personales con función de carga inalámbrica de dispositivos y puertos USB en puntos de almacenamiento que quedan ocultos en los paneles de las puertas. Otros detalles son las luces de lectura, los portavasos iluminados, los espejos de cortesía y los controles de regulación eléctrica de los asientos. También se han instalado unas guanteras individuales a izquierda y derecha de la mampara de separación, a los lados de una nevera en la que caben dos botellas de champán estándar o tres botellas de plástico de medio litro. Además, junto a las puertas correderas, se ha instalado un práctico paragüero. Los tiradores de apoyo junto a las puertas correderas han sido diseñados por artesanos Takumi, y tanto sus dimensiones como su perfil de agarre son ideales.
Panel multioperación de estilo smartphone, Lexus Remote Controls
Se puede ajustar de forma rápida e intuitiva múltiples funciones del habitáculo mediante un controlador diseñado como un smartphone. Así, se puede controlar el equipo de sonido, el climatizador, la iluminación interior y las cortinillas de las ventanas en el modelo de cuatro plazas. Si el controlador se aleja a una cierta distancia del vehículo, suena una alerta acústica.
El nuevo LM es también el primer modelo del mundo en ofrecer una función de reconocimiento de voz que responde específicamente a las instrucciones de los ocupantes de los asientos traseros. En la segunda fila de asientos se han instalado micrófonos para reconocer si quien habla es el ocupante de la derecha o el de la izquierda. Gracias a esa identificación tan precisa, se puede ajustar el aire acondicionado, la posición del asiento y la iluminación a la ubicación concreta del ocupante.
Consola superior
La parte posterior del habitáculo cuenta con una elegante consola superior que incorpora los controles del Asistente Climático, los parasoles de las puertas y ventanas posteriores y la iluminación ambiental, así como espejos de cortesía, espacio para guardar objetos pequeños y sensores de temperatura. Gracias a su posición central entre los dos paneles de cristal del techo, no quita espacio superior a los ocupantes posteriores.
Bienestar: disfrutar de una vista exterior despejada
La sensación de estar encerrados en el vehículo puede hacer que los pasajeros no se sientan cómodos y se mareen, sobre todo al mirar una pantalla o leer. Para ponerle remedio, Lexus ha diseñado las ventanas del LM tan grandes como ha sido posible, para que todos los pasajeros tengan siempre una percepción de la dirección de la circulación y la orientación del vehículo. Las grandes ventanas laterales se pueden abrir, y hay también en el techo dos paneles de cristal fijos sobre los asientos traseros; los ocupantes posteriores tienen también una vista despejada de la carretera a través del parabrisas. En el modelo de cuatro plazas, la mampara de separación está diseñada para poder mantener la visibilidad hacia delante al mirar el monitor panorámico, incluso cuando la sección de la ventana está cerrada para mantener la privacidad y el aislamiento acústico.
LM de siete plazas
El habitáculo del LM de siete plazas sigue el mismo tema de diseño horizontal/vertical que el modelo de cuatro plazas, con una sensación de amplitud potenciada por la luz natural que entra por las grandes ventanas. El énfasis se pone sobre los asientos tipo Capitán de la fila central, que ofrecen un estilo de “primera clase” y un gran confort, con unos grandes reposacabezas ajustables, calefacción y ventilación integradas y función de masaje. En la parte inferior de cada asiento hay puertos de carga USB, y también se puede acceder fácilmente a unos puertos HDMI y una toma de corriente en la parte posterior de la consola central. Los respaldos de los asientos delanteros cuentan con asas de agarre y bolsillos de almacenamiento, mientras que el reposabrazos central esconde unas mesas plegables individuales.
Los asientos de la tercera fila disponen de unos cojines particularmente gruesos y la posibilidad de plegarse hacia arriba para disponer de más espacio para equipaje si es necesario. Los paneles del cuarto posterior cuentan con puntos de carga USB adicionales. La especificación incluye un equipo de audio Mark Levinson Reference con sonido envolvente 3D y 21 altavoces, y una pantalla multimedia retráctil de 14 pulgadas que se despliega desde la consola del techo (más detalles sobre ambas funciones más arriba).
Colores y acabados interiores
La selección de colores y acabados interiores refleja la condición del LM y la factura artesana de Lexus. El color central del modelo de cuatro plazas es Light Beige, en cuero sintético y semianilina de gran calidad, con unos ribetes contrastados de hilo metalizado de color cobre sobre un revestimiento de resina clara y a juego con un acabado en cobre de efecto metalizado. Unas perforaciones progresivas en los paneles de las puertas revelan una capa subyacente de tela metalizada. El ambiente de lujo queda reforzado por el acabado en gamuza Ultrasuede del forro del techo. El LM de siete plazas presenta una imagen moderna y formal, con una combinación de cuero sintético negro, Modern Black, y un material de efecto Suede gris oscuro.
Lexus ha introducido un nuevo acabado de madera granulada, con un patrón de espiguilla tradicional japonés Yebane, creado mediante una nueva técnica de impresión multicapa 3D. Este acabado se aprecia en la consola del techo y en cuadro de instrumentos. La ornamentación del volante emplea nogal de poro abierto, con una capa de pigmento rojo de Bengala, el colorante a base de óxido de hierro que se ha utilizado tradicionalmente en cerámica japonesa y en el enlucido de edificios.
Compartimento de carga
El LM ofrece un generoso espacio de carga, y en el modelo de cuatro plazas caben dos maletas de 77 cm. En la versión de siete plazas, se pueden llevar cuatro maletas de 77 cm, o cinco si se pliegan hacia arriba los asientos de la tercera fila. Las capacidades máximas de carga son de 750 litros para el LM de cuatro asientos y 1.190 litros para el de seis asientos (medición VDA).
CABINA DEL PILOTO CON DISEÑO DE CONCEPTO TAZUNA
Fiel a los principios de Omotenashi, el puesto de conducción está diseñado con la misma atención al detalle que en otros nuevos modelos de Lexus. Así, la disposición de los controles principales, indicadores y otras fuentes de información sigue el concepto Tazuna, de forma que el conductor apenas tenga que realizar pequeños movimientos de las manos o los ojos y pueda centrar la atención en la carretera. “Tazuna” es la palabra japonesa que describe el mismo tipo de control intuitivo que tiene un jinete sobre su caballo, mediante leves ajustes de las riendas.
La disposición del puesto de conducción contribuye a la conducción característica de Lexus, o Lexus Driving Signature, que contribuye a que el conductor disfrute de una sensación constante de control, conexión con el vehículo y confort en cada desplazamiento. Para ayudar al conductor a sentirse en comunión con el vehículo, el volante se acerca a su posición y se ha colocado más erguido, y la disposición de los pedales y el reposapiés se ha calculado con gran precisión.
El cojín del asiento del conductor emplea materiales especialmente seleccionados para ofrecer una estabilidad superior de la parte superior del cuerpo y una buena distribución del peso. Los dos asientos delanteros son regulables eléctricamente, en ocho direcciones el del conductor y en cuatro el del pasajero. En la parte delantera del habitáculo se respira una sensación de amplitud y apertura, con un cuadro de instrumentos de diseño sencillo que tiene continuidad en los lujosos paneles superiores de las puertas. Cabe destacar además una pantalla táctil multimedia Lexus Link Pro de 14 pulgadas (con mandos giratorios físicos para el aire acondicionado y el audio) y una consola central de diseño flexible para adaptarse a las necesidades de los chóferes profesionales.
Se ofrecen además múltiples opciones de conectividad: el portaobjetos de la consola frontal incorpora dos puertos USB-C y (en el modelo de siete plazas) un cargador inalámbrico Qi; en el portaobjetos de la consola central hay otro puerto de carga USB-C, un puerto HDMI y una toma de corriente de 12 V. Por todo el vehículo, los puertos cuentan con una discreta iluminación, y los cables se pueden insertar en cualquier orientación. También se pueden integrar smartphones de forma inalámbrica mediante Apple CarPlay, o por cable con Android Auto. En general, el espacio transpira la misma factura artesana, calidad y atención al detalle que se observa en la zona de los pasajeros posteriores.
El conductor puede aprovechar distintas funciones avanzadas para disponer de la máxima información posible, incluidos un retrovisor digital, que ofrece una visión posterior despejada en tiempo real, y un HeadUp Display de 10 pulgadas. El Monitor de visión panorámica ofrece una vista de 360 grados de la zona circundante, o bien una vista cenital, que ayuda a maniobrar en espacios reducidos.
MOTORIZACIÓN ELECTRIFICADA REFINADA Y EFICIENTE
Sistema eléctrico híbrido
El LM 350h está equipado con el motor eléctrico híbrido autorrecargable de 2.5 litros de Lexus. El sistema, que también montan los nuevos modelos NX 350h y RX 350h, ha demostrado ofrecer un funcionamiento silencioso y refinado, a la par que eficiente. La potencia máxima del sistema eléctrico híbrido total es de 250 CV con un par máximo de 239 Nm. La alta eficiencia del tren motriz produce emisiones de CO2 de 160 g / km en el ciclo combinado oficial WLTP. La aceleración desde el reposo hasta 100 km/h se puede lograr en 8,7 segundos; La velocidad máxima de ambos modelos es de 190 km/h.
Los modelos con el volante a la izquierda traen de serie la tracción total electrónica E-Four de Lexus; las versiones con el volante a la derecha pueden ir equipadas con tracción delantera o a las cuatro ruedas. El sistema E-Four ve incrementado el nivel de distribución del par posterior, para dotar al vehículo de una mayor estabilidad en las curvas y contribuir al confort de los ocupantes. El equilibrio de par motor se ajusta automáticamente entre 100:0 y 20:80, para disfrutar de una mayor firmeza de manejo al arrancar o en curvas con pavimento deslizante.
Modo de conducción de Confort posterior
El modo de conducción de Confort posterior, una novedad en Lexus, que ajusta el rendimiento de la suspensión y la distribución del par motor y suprime las vibraciones, ayuda tanto al vehículo como a sus ocupantes a mantener una postura más cómoda. El hundimiento se reduce un 10 %, y el picado, un 45 %, al acelerar y al frenar.
El sistema de Selección del modo de conducción también ofrece las opciones Normal, Eco, Sport y personalizado, a las que se puede acceder mediante unos botones en la pantalla multimedia, o bien unos controles táctiles en el volante. El modo Eco ajusta el rendimiento del motor/transmisión y el aire acondicionado para potenciar la eficiencia global del vehículo; en el modo Sport, el motor/transmisión, la dirección y la suspensión se ajustan para una respuesta más ágil, y en el modo personalizado, el conductor puede seleccionar sus preferencias. En todos los modos, el rendimiento del vehículo al frenar está diseñado para minimizar el movimiento de la cabeza de los ocupantes.
RENDIMIENTO DINÁMICO: OFRECE LA CONDUCCIÓN CARACTERÍSTICA DE LEXUS
En el LM, Lexus ha tratado de armonizar el placer al volante y el confort de marcha, cualidades que no siempre es fácil equilibrar. Un factor clave para conseguir los resultados adecuados ha sido el uso de la plataforma para turismos GA-K, una alternativa superior a las plataformas de furgonetas que suelen emplear para este tipo de vehículo otros fabricantes. Esta base de gran calidad garantiza una alta rigidez de la carrocería, y al mismo tiempo el vehículo dispone de unas tecnologías de transmisión, frenado y suspensión que ofrecen una buena dinámica sin que ello afecte al confort de marcha. En la mayoría de los casos, el LM será un vehículo conducido por chófer, pero está diseñado para tener el tacto de conducción de un auténtico Lexus. El conductor disfruta de un diálogo natural con el vehículo, fiel a las cualidades de la conducción característica de Lexus, o Lexus Driving Signature: confort, control y confianza, en todo momento. Por primera vez, la experiencia de los pasajeros traseros también se ha tenido en cuenta al evaluar los parámetros de la conducción característica de Lexus.
A la altura del reto dinámico
Por diseño, las minivans son altas y tienen un centro de gravedad elevado, lo que hace que la calidad de la marcha sea más susceptible a los efectos de los vientos laterales y la superficie del pavimento. El gran tamaño de puertas y ventanas también afecta a la inercia y al tacto de la dirección.
Para mitigar esos aspectos, Lexus ha introducido todo tipo de mejoras en los elementos fundamentales del LM. Es el caso de la adopción de la plataforma de arquitectura global GA-K, que combina las ventajas de un centro de gravedad más bajo y una mayor rigidez. La nueva carrocería es más rígida gracias al uso de soldadura con tornillos por láser, adhesivos estructurales, soportes y refuerzos en zonas clave. El uso de adhesivo con una alta amortiguación para reforzar la rigidez de las juntas ha reducido las vibraciones de alta frecuencia. Esto contribuye de forma notable a la estabilidad de manejo, el confort de marcha y los niveles generales de ruido y vibraciones.
El peso se ha reducido con el uso de aluminio y de finas chapas de acero en los paneles externos, sobre todo en los más alejados del centro de gravedad del vehículo, lo que ayuda a reducir el desplazamiento de la carrocería. Se ha conseguido recortar 12,3 kg en los paneles de acero y 18,5 kg en las puertas de aluminio.
Estas medidas contribuyen a un rendimiento global predecible, y reducen al mínimo la guiñada, el cabeceo y el desplazamiento. Lexus llevó a cabo unas exhaustivas pruebas de CAD/CAE para medir la calidad de la marcha, las vibraciones, las limitaciones de los componentes y las firmas acústicas. La calidad se perfeccionó más si cabe a través de unas completas pruebas en circuito, en las instalaciones de Lexus en Shimoyama.
Suspensión
La suspensión –tipo MacPherson delante y de doble trapecio detrás– ha sido diseñada para conseguir una absorción y desvío superiores de las imperfecciones de la vía, lo que da lugar a una experiencia al volante controlada y a un confort mantenido de los ocupantes. El diseño compacto también ayuda a mantener el espacio interior del vehículo.
Como con la carrocería, los componentes de la suspensión han sido estudiados al milímetro en busca de oportunidades de reducción del peso, por ejemplo, con el uso de aluminio en los soportes de las ruedas. Se ha adoptado un nuevo sistema de sujeción mediante pernos de cubo, que incrementa la superficie de contacto de los neumáticos con el pavimento, lo que da lugar a una mejor respuesta de la dirección.
La Suspensión Variable Adaptable (AVS), instalada de serie, emplea unas válvulas sensibles a la frecuencia en los amortiguadores – una primicia mundial para Lexus. Esto modifica el rendimiento de los amortiguadores a niveles de microamplitud y alta frecuencia, lo que reduce la influencia de la superficie de la vía. El sistema AVS también emplea accionadores de solenoide lineal, que mejoran el rendimiento y ofrecen un mayor confort de marcha y una respuesta superior de la dirección.
Sistema de frenos
El LM está equipado con frenos controlados electrónicamente AHB-G de Lexus, un sistema de presión a demanda que se vale de una bomba de alto rendimiento para ofrecer una gran sencillez de uso y una sensación de frenado firme y natural, con un buen nivel de control y respuesta. La regulación independiente de la presión delantera y trasera garantiza la estabilidad al frenar. Monta discos ventilados delante (328 mm) y detrás (317 mm).
El Control de la postura de frenado mantiene a raya el desplazamiento y el cabeceo del vehículo al frenar, variando la distribución de la fuerza de frenado entre delante y detrás. El control del cabeceo funciona en línea con el uso del pedal de freno por parte del conductor y los movimientos verticales de la calzada a la suspensión. Cuando está activado el modo de Confort posterior, ese control está aún más activo. El Control del desplazamiento potencia el equilibrio en los virajes, para ayudar a mantener una postura estable del vehículo, por ejemplo, al circular por una carretera de curvas o al girar en un cruce. El sistema de frenado del LM también proporciona un Control de parada suave, que reduce el “balanceo hacia atrás” del vehículo al detenerse. La fuerza de frenado se ajusta para mover el centro de rotación del cabeceo del vehículo hacia atrás, hasta encima del eje posterior, lo que elimina la elevación de la carrocería.
SEGURIDAD ACTIVA Y ASISTENCIA AL CONDUCTOR
El LM está equipado con la última generación de los sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor de Lexus Safety System+, que también montan los nuevos modelos NX, RX, LBX y RZ. Se trata de mecanismos que pueden detectar un abanico aún más amplio de riesgos de accidente y de emitir alertas y reforzar la fuerza de la dirección, los frenos y la tracción cuando es necesario, para ayudar a evitar o mitigar impactos. Están ajustados para funcionar de una forma que resulte natural y que transmita confianza al conductor. El alcance operativo también reduce la carga de la conducción, ya que ayuda a reducir la fatiga y mantener el estado de alerta del conductor.
Este completo paquete incluye funciones ampliadas del Sistema de Seguridad de Precolisión (PCS), con Dirección asistida de emergencia, y el Control de crucero adaptivo, así como la Dirección asistida proactiva, para una conducción más segura entre el tráfico urbano, más lento. Un Monitor del conductor comprueba constantemente el nivel de alerta del conductor, y detiene suavemente el vehículo, activa las luces de emergencia y el sistema de llamada de emergencia eCall para pedir ayuda si no se obtiene respuesta a los avisos. Las puertas –incluidas las correderas traseras– incorporan el sistema de apertura electrónica suave e-Latch de Lexus, con Asistencia de salida segura, para avisar si se acerca algún vehículo desde atrás y evitar que la apertura de las puertas pueda provocar un accidente. Gracias a la tecnología inalámbrica, se pueden descargar actualizaciones de software cómodamente, de forma que los usuarios puedan disfrutar de los últimos avances sin tener que llevar el vehículo al taller.
Los clientes también pueden equipar su LM con una ampliación opcional del paquete de seguridad. Incorpora Asistencia al cambio de carril –LCA, Lane Change Assistance–, que controla la dirección para cambiar automáticamente de carril cuando se activan los intermitentes por autopista. Cuenta asimismo con Alerta de tráfico cruzado frontal, que se vale de un radar para detectar vehículos que se aproximen por ambos lados al salir de un cruce a baja velocidad, y advertir al conductor.