Si estás planteándote la posibilidad de apostar por las placas solares pero no sabes bien cuáles son sus beneficios, presta atención. Te acercamos estos y otra serie de detalles al respecto. ID: 87812
En qué consisten las placas solares fotovoltaicas
Pues bien, al hablar de placas fotovoltaicas se hace referencia a los paneles solares que se encargan de convertir la energía procedente del sol en energía eléctrica. Esto puede llevarse a diferentes aplicaciones pero en el caso de las aplicaciones en empresas e industrias, lo que se hace es llevar a cabo la pertinente instalación de dichos paneles en los techos y cubiertas de las naves en cuestión. De este modo, las empresas son capaces de generar la energía eléctrica que consumen. Además, en el caso de las industrias suelen contar con la gran ventaja de que disponen de bastante superficie y de ese modo llevar a cabo la instalación de placas solares es mucho más útil y rentable.
Ventajas de los paneles solares
Así pues, a continuación detallamos cuáles son los beneficios de los paneles solares para industrias más relevantes.
Ahorro
Sin duda, una de las grandes ventajas de la instalación de paneles solares es el ahorro que supone el hecho de apostar por el autoconsumo fotovoltaico industrial. Esto es así porque ofrece gran rentabilidad puesto que las horas de trabajo suelen coincidir con las horas de sol. De este modo, es completamente posible evitar el consumo de energía eléctrica convencional proveniente de la red y se consiguen reducir los costes de un modo muy notable.
Tiempo de amortización de la inversión
Apostar por la energía solar es de las mejores inversiones para una empresa, puesto que a partir de ese momento es la propia enseña la que controla y reduce el coste eléctrico de producción. Esto hace que el tiempo de amortización de la inversión sea relativamente bajo, aunque dependerá de las zonas y de las características concretas de cada instalación. Esto es así porque son los factores que también definen el precio final que tiene la instalación de paneles solares en cuestión. No obstante, el tiempo promedio para amortizar la instalación fotovoltaica industrial ronda los 5 años. Además, cuentan con una garantía del fabricante que puede superar en muchas ocasiones las dos décadas.
Ayudas y subvenciones
Lo cierto es que existen ayudas para llevar a cabo la instalación de placas solares que permiten a las empresas apostar por el autoconsumo fotovoltaico. Son ayudas que se dan en diferentes regiones de España, aunque también depende del tamaño de la empresa en cuestión. Es importante informarse al respecto porque reducen significativamente los costes de instalación.
La energía generada
Si te preguntas cuánta energía se puede generar en tu empresa has de saber que en un local que cuente con una superficie media de 1.500 m2 y en superficie plana con una instalación de 415 paneles se generarán 230 MW anuales. Si se instala en una superficie coplanar la cantidad generada anual será de 360 MW.
Cómo se realiza la instalación y el mantenimiento de las placas solares
Por supuesto, la instalación de las placas solares siempre ha de realizarse por profesionales como los que puedes encontrar en Solfy. Solo si se apuesta por expertos se podrá garantizar una colocación adecuada, al tiempo que se emplean las herramientas específicas para el trabajo y se garantiza en todo momento el correcto funcionamiento de las placas instaladas en todo momento.
En cuanto al correcto mantenimiento de las placas solares, una de las claves es lograr alargar al máximo la vida útil de las placas solares. Si se hace un mantenimiento adecuado, pueden tener una vida útil que va de los 25 a los 30 años. Entre las tareas de mantenimiento imprescindibles que sí que hay que llevar a cabo está la correcta limpieza de las mismas e ir reemplazando los componentes que lo requieran.
Por ejemplo, para llevar a cabo el correcto mantenimiento de las placas solares en industrias, se aconseja llevar a cabo un proceso d limpieza y mantenimiento cada 6 meses, un tipo de mantenimiento que se ha de dar también en cualquier instalación de placas solares que tenga más de 20 m
2. Así mismo, el proceso de mantenimiento siempre ha de ser llevado a cabo por profesionales de la industria que saben perfectamente cómo hacerlo.