www.economiadehoy.es

Se dispara la demanda de propiedades de obra nueva en las zonas más exclusivas de España

jueves 06 de octubre de 2016, 13:44h
Se dispara la demanda de propiedades de obra nueva en las zonas más exclusivas de España
El comprador nacional vuelve a ser protagonista del mercado. El mercado español de propiedades de lujo revela tendencias alentadoras coincidiendo con la recuperación de la confianza, el crecimiento constante de la economía y las hipotecas más accesibles.
Se dispara la demanda de propiedades de obra nueva en las zonas más exclusivas de España
El último informe de mercado elaborado por la agencia inmobiliaria independiente Lucas Fox International Properties confirma una tendencia al alza en el precio de la vivienda, así como un incremento tanto del volumen como del valor de las transacciones realizadas en las principales ciudades y zonas costeras de España. En general, el mercado español sigue dando muestras constantes de recuperación.

Según el informe, el atractivo precio de la vivienda – que en algunas zonas se encuentra todavía alrededor de un 30% a un 35% por debajo del pico de 2006 - y las bajas tasas de interés son dos factores clave que han contribuido a crear unas condiciones de mercado idóneas para los inversores.

Los precios aumentan de forma moderada y constante

Los precios aumentaron una media de un 4% en la ciudad de Barcelona y un 6% en Madrid y Marbella, mientras que en Valencia ascendieron hasta un 8%. Por su parte, las áreas urbanas más cotizadas, tales como el barrio del Ensanche de Barcelona, han registrado un incremento anual del 10%.

Durante los últimos 12 meses, hasta junio de 2016, el número de transacciones realizadas en el total de las regiones donde Lucas Fox tiene presencia creció un 40%, mientras que en Barcelona lo hizo un 50%. El valor medio de las transacciones de la agencia inmobiliaria también aumentó, concretamente un 5%.

Importante aumento de la demanda de viviendas nuevas

El número de transacciones de propiedades de obra nueva ha ido en aumento de manera significativa durante el último año. Solo en Barcelona, Lucas Fox ha registrado una incremento del 55% en el número de propiedades “llave en mano” vendidas durante el último año, lo que representa más del 40% de las ventas totales de la agencia.

"Gracias a que este 2016 la cantidad de permisos concedidos en Barcelona ha sido mayor, hemos podido ampliar nuestra cartera de inmuebles de obra nueva de manera significativa" comenta Alexander Vaughan, socio co-fundador de Lucas Fox. "Actualmente nuestro portfolio de nuevas promociones está valorado en más de 280 millones de euros y compuesto por más de 300 viviendas que saldrán al mercado durante los próximos 18 meses. Otras 1.000 viviendas, valoradas en 650 millones de euros, están previstas para los próximos 3 años. Los datos referentes al turismo confirman que el país ha vivido otro año récord, así que también esperamos que los destinos de segunda residencia de España sigan atrayendo tanto a inversores nacionales como internacionales.”

Inmuebles de obra nueva como los del proyecto Marlet 1 en el centro de Barcelona están muy cotizados

El inversor nacional se recupera mientras que el extranjero mantiene el interés

El informe también muestra que los inversores extranjeros siguen siendo los actores clave del mercado residencial de lujo, aunque los compradores nacionales también están siendo protagonistas del cambio de tendencia. Los compradores españoles representaron el 30% de del total de ventas de Lucas Fox en los primeros 6 meses de 2016, frente al 17% en el mismo período del año pasado. Lucas Fox prevé que para finales de este mismo año, el comprador nacional supondrá el 50% del total de sus ventas en todas las regiones. Actualmente, más de la mitad de los usuarios que visitan la página web Lucas Fox son españoles.

Si analizamos la procedencia del inversor extranjero, el Reino Unido representó el 10% de las ventas de Lucas Fox, mientras que el resto de Europa (principalmente Francia y Escandinavia) significó el 30% de las ventas. El número de compradores de Oriente Medio también va en aumento, sumando hasta el 8%, en comparación al 4% del mismo periodo del año 2015.

El mercado inmobiliario español se nutre de compradores de todo el mundo

En cuanto a la motivación de compra, el 28% de los clientes de la agencia adquirió una propiedad para utilizarla como primera residencia mientras que el 37% lo hicieron con el objetivo de tener una segunda vivienda. Ha habido también un aumento significativo de los compradores con fines de inversión. Durante los 6 primeros meses de 2016 éstos han representado el 28% de las ventas, comparado con el 17% del mismo periodo de 2015. Finalmente, el 6% de los compradores lo han hecho con el objetivo de obtener la “Golden Visa”, frente al 3% del año anterior.

A partir de otoño de este año, Lucas Fox va a expandir sus operaciones para incluir la totalidad del área de la Zona Alta en Barcelona. Un equipo de 10 agentes cubrirá toda la Zona Alta de Barcelona y el área que rodea al centro comercial “La Illa” de Diagonal, trabajando con propiedades reformadas o a reformar que cumplan de forma genérica con la imagen de Lucas Fox, con un precio mínimo para captación de 400.000 euros. Los agentes estarán focalizados en captar clientes de perfil familiar, principalmente compradores internacionales en busca de su primera o segunda residencia y locales que quieren mejorar la comodidad de su día a día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.