www.economiadehoy.es

Presentación del libro Crisis y reinvención del capitalismo

lunes 10 de octubre de 2016, 12:11h
Presentación del libro Crisis y reinvención del capitalismo
El próximo martes 18 de octubre a las 09:00h, en ESADE (C/ Mateo Inurria,27 de Madrid), tendrá lugar la presentación del libro de Crisis y reinvención del capitalismo, cuyo autor es Ramón Casilda Béjar, en el que aborda cómo reorientar la actividad económica valiéndose de la globalización, las multinacionales, las nuevas tecnologías y el conocimiento. Más información e inscripciones aquí.

Ramón Casilda Béjar, asesor de economía y negocios internacionales, especializado en América Latina, es economista y máster en administración y dirección de empresas por ICADE, Universidad de Comillas. Graduado en planificación y administración de empresas, Universidad Politécnica, y en sociología política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Es Profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y del Instituto de Estudios Bursátiles. También de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación También, es miembro del Claustro Senior de Cátedra China y Premio Cátedra China 2016.

La historia ha demostrado que no hay peor momento para la imagen y receptividad del capitalismo que el que sigue a una crisis económica, así como tampoco lo hay mejor para plantearse cuáles son los cambios necesarios para su com­pleta regeneración, Ramón Casilda Béjar consigue compilar en esta obra titulada Crisis y reinvención del capitalismo, publicada por Tecnos, los elementos fundamentales para entender el desarrollo histórico del sistema capitalista y sus recurrentes crisis, analizar con juicio tantos sus aspectos positivos como negativos, y realizar un repaso de las fuerzas propulsoras que favorecen su reinvención: la globalización, las empresas multinacionales, las tecnologías y el conoci­miento.

Desgranando las distintas fases por las que ha transitado el capitalismo en su desarrollo, desde la comercial a la in­dustrial y financiera, concibiendo el paradigma tecnológico actual, Casilda Béjar estructura los primeros trazos de una quinta fase a la que ha denominado capitalismo global interactivo y cuyos inicios sitúa a partir de la misma crisis o Gran Recesión, tal como se ha bautizado a la actual crisis.

“Por el momento no existen mejores mundos posibles, o dicho de otra manera, alternativas económicas “viables” al capitalismo. Su “plena hegemonía”, ya quedó sellada con el establecimiento de las relaciones de producción capitalista en Rusia, China y Europa del Este, que engrosaron la economía de libre mercado. Sobre los costes y peligros que conlle­va esta triunfante idea, existen distintas sensibilidades y evidencias empíricas tal como se exponen en el libro”, afirma el autor de Crisis y reinvención del capitalismo.

Esta obra, de carácter multidisciplinar, permite al lector sumergirse en las claves que fundamentan al sistema ca­pitalista y sus recurrentes crisis, con el fin de buscar soluciones efectivas que nos alejen de incurrir en los errores del pasado. Para lo cual, propone una reflexión desde la honestidad intelectual, sin olvidar las reflexiones de los hombres prácticos.

“En las épocas de estabilidad y prosperidad, los hombres prácticos pueden dejar de lado toda reflexión acerca de los supuestos teóricos que orientan su acción. Pero en tiempos de crisis, el sentido común y el realismo de esos hombres ya no son suficientes. Estos acontecimientos imponen la necesidad de reflexionar sobre la senda elegida para tener certeza de si es preciso rectificar el rumbo”, concluye Casilda Béjar.

Comprar el libro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.