www.economiadehoy.es

Francisco Reynés expone su visión sobre la transmisión de los valores en una ponencia organizada de forma conjunta por Abertis y ABE, la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia

“El éxito de una operación se basa en el respeto y la humildad”

miércoles 12 de octubre de 2016, 10:56h
 Francisco Reynés y Pedro Nueno en el estrado durante la presentación en el Sala Leonardo Da Vinci del edificio Abertis.
Francisco Reynés y Pedro Nueno en el estrado durante la presentación en el Sala Leonardo Da Vinci del edificio Abertis.
La transmisión de los valores necesita un proceso lento de permeabilidad que requiere mucho poso”.

“No es la empresa la que tiene valores sino que estos son la suma de los valores de cada persona que trabaja en ella”.

Los valores tratan sobre las personas, se transmiten con la ejemplaridad y se han de aplicar de forma coherente”.

“El éxito de una operación se basa en el respeto y la humildad ”Este es uno de los mensajes que lanzó Francisco Reynés Massanet, Vicepresidente y Consejero Delegado de Abertis, en la sala Leonardo Da Vinci del Edificio Abertis, durante la presentación de la ponencia: “¿Cómo se transmiten los valores personales a los valores de la empresa?”, expuesta el 10 de octubre ante directivos y profesionales convocados por Abertis y ABE, la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia.

El acto, conducido por el profesor de IESE Pedro Nueno Presidente de CEIBS y de ABE, se convirtió poco a poco en un distendido y cercano diálogo entre ponente y moderador.

En su exposición el ponente remarcó que“el respeto a las personas que te rodean es imprescindible y que la humildad para aceptar que otros pueden hacer las cosas de forma diferente indispensable”. Y continuó:

“No es la empresa la que tiene valores sino que estos son la suma de los valores de cada persona que trabaja en ella” pues para el Vicepresidente y Consejero Delegado de Abertis “los valores se han de relacionar con personas, no con edificios ni con contratos”.

Y especificó también: “Los valores tratan sobre las personas, se transmiten con la ejemplaridad y se han de aplicar de forma coherente”.

Ampliando luego el tema de la transmisión de los valores, Francisco Reynés expuso que este traspaso es imposible obtenerlo de forma rápida pues en algunas de las culturas de los países en los que ha vivido y trabajado ha visto que “la transmisión de valores necesita un proceso lento de permeabilidad que requiere mucho poso”.

Por otra parte para el ponente la regulación de las empresas no ha de ser una barrera y dio pautas ejemplarizantes al respectode las acciones realizadas en Abertis, como el tener muy en cuenta que las personas que componen los equipos tienen una vida y unas necesidades que han de ser comprendidas y aceptadas por parte de la empresa, partiendo de un “comportamiento amistoso”y buscando las mejores soluciones para que ambas partes salgan ganando.

Continuando con los ejemplos explicó con entusiasmo que en Brasil donde morían cada año 55.000 personas en las autopistas, Abertis decidió analizar el problema y aplicar soluciones para bajar la mortalidad, sin dar prioridad a los beneficios, obteniendo una reducción de la mortalidad de un 38% en sus autopistas.

A la pregunta de si con los valores se nace o estos se aprenden, respondió:“Hay valores fundamentales en los que toda la sociedad está de acuerdo, como son el de actuar con bondad y después estos valores se van ampliando según lo que te toca en la vida, lo que no quiere decir que no se puedan ir adquiriendo a lo largo de ella”.

Ponente y moderador aconsejaron de forma concreta a las personas jóvenes que asistían al evento que tuvieran en cuenta los valores y la búsqueda de la excelencia en todas las partes de su vida más allá de los resultados y los beneficios.

Al finalizar el evento Pedro Nueno, Presidente de ABE, la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia, hizo entrega a Francisco Reynés del Cubo de los Valores de ABE, que lleva escrito en cada una de las caras los principales valores que quiere difundir está entidad que apuesta por el respeto, la humildad, el compromiso, la sostenibilidad y el esfuerzo para llegar a la Excelencia.

ABE – Asociación para la Búsqueda de la Excelencia

Es una asociación privada sin ánimo de lucro, formada por personas físicas, de ámbito español, ambición internacional e independiente, que busca la unión de la buena gestión con valores para alcanzar la excelencia, con el convencimiento de que:

  • Para ser excelentes no basta con tener éxito en la gestión, ésta se ha de basar en principios.
  • Los valores y el respeto en particular, deben aplicarse en 360 grados a todo y en todos los momentos.
  • La persona excelente es buena gestora y lleva los valores en el ADN.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.