www.economiadehoy.es
Novedades fiscales en la Declaración del IRPF para el ejercicio 2018
Ampliar

Novedades fiscales en la Declaración del IRPF para el ejercicio 2018

lunes 25 de marzo de 2019, 21:15h
El próximo día 2 de abril comienza la Campaña de la Renta. Necesitamos un asesor fiscal si aún no contamos con los servicios de uno. id:43506

La principal novedad es el aumento de la cantidad mínima exenta de declarar y que se sitúa en rentas anuales por debajo de los 14.000 euros. El nuevo tratamiento de la prestación por maternidad y paternidad, el incremento del importe de la deducción por familia numerosa o las cuantías exentas de declarar de los premios de lotería, son otras de las modificaciones. Veamos cada una con algo más de detalle.

  • Aumento de la cantidad mínima exenta de declarar. Los trabajadores con rentas anuales inferiores a los 14.000 euros de más de un pagador no estarán obligados a declarar. Hasta ahora la cifra mínima se situaba en 12.000 euros.
  • Se ha aumentado la deducción por rendimientos de trabajo, que pasa de 3.700 a 5.565 euros para los contribuyentes con salarios brutos anuales inferiores a 13.115 euros. Aquellos contribuyentes cuyos rendimientos netos del trabajo se sitúen entre los 13.115 y los 16.825 euros pueden reducirse la cifra resultante de la resta de 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales. En este caso es importante saber si el impuesto se ha devengado antes o después del 5 de julio de 2018, fecha en la que entró en vigor.
  • El tratamiento de la prestación por maternidad es otra de las novedades que están exentas de tributar desde que el Tribunal Supremo modificase su criterio en este aspecto, por lo que en la declaración de la Renta no es obligatorio incluir el importe de esta prestación y se pueden solicitar las devoluciones de estas retenciones desde el año 2014. Además, la deducción por maternidad ha aumentado 1.000 euros en 2018 para los contribuyentes que soporten cantidades satisfechas a guarderías y centros de educación infantil autorizados por la preinscripción y matrícula de dichos menores, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, por cada hijo menor de 3 años.
  • En el caso de las familias numerosas se incrementa hasta 600 euros anuales por cada uno de los hijos que supere el número mínimo para ser considerado familia numerosa. Esto también es aplicable a familias con personas con discapacidad a cargo.
  • La tributación de los premios de lotería es otro de los aspectos a tener en cuenta. Desde el 5 de julio pasado, los premios de lotería y apuestas estarán exentos de IRPF si su importe íntegro es igual o inferior a 10.000 euros en el ejercicio 2018, en el caso de superar dicho importe, tributará la cuantía que exceda del mismo. Progresivamente, las cuantías exentas aumentarán a 20.000 euros para el ejercicio 2019 y hasta 40.000 euros en 2020.

Qué asesoría fiscal necesito

Lo primero que hay que hacer es darse cuenta de que necesitamos una. La proverbial tendencia de los españoles a dejarlo todo para última hora también afecta a la gestión de sus impuestos. Sin una correcta planificación fiscal es fácil que perdamos la posibilidad de desgravarnos importes a los que tendríamos derecho, por ejemplo mediante la contratación de un plan de pensiones.

Y lo segundo es elegir aquella que preste los servicios necesarios que una asesoría fiscal y contable debe incluir para asesorarnos correctamente en la Declaración de la Renta, como son:

  • Tramitación de impuestos: IRPF, IVA. y Sociedades
  • Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
  • Declaraciones de renta.
  • Cuentas anuales.
  • Declaraciones: informativas, censales y del impuesto de actividades económicas (I.A.E.).
  • Liquidaciones tributarias.
  • Confección de los distintos tipos de declaraciones o resúmenes, sean mensuales, trimestrales o anuales.
  • Inspecciones de Hacienda.
  • Asistencia por representación ante organismos oficiales.
  • Recursos, instancias y reclamaciones ante organismos oficiales.
Buenas asesorías hay muchas en España, desgraciadamente malas también. Como ejemplo de las primeras vamos a mencionar a la asesoría fiscal y contable de Zaragoza, dirigida por Miguel Ángel Aznar Ibáñez, economista con más de cuarenta años de experiencia, a la que podemos recurrir cuando seamos conscientes de la necesidad de contratar a una asesoría fiscal de calidad, para asegurarnos el mayor ahorro de impuestos posible, siempre dentro del más estricto cumplimiento de la normativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.