www.economiadehoy.es
De dcha. a izqda.: Josep Piqué, Jordi Sevilla y Rafael Pampillón.
Ampliar
De dcha. a izqda.: Josep Piqué, Jordi Sevilla y Rafael Pampillón.

“O Europa avanza hacia la integración política o se hundirá en la irrelevancia”, afirma el exministro Josep Piqué en UNIR

jueves 15 de abril de 2021, 13:14h
El extitular de Exteriores e Industria ha participado en el ciclo de conferencias 'El futuro del capitalismo', organizado por el Consejo Social de la Universidad Internacional de La Rioja, que preside Jordi Sevilla. id:70547
“O en Europa avanzamos en la integración política o nos hundiremos en la irrelevancia”, ha afirmado Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores e Industria, en el seminario ‘El futuro del capitalismo’, organizado por el Consejo Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). “Las respuestas desiguales ante la crisis de la pandemia -añadió- revelan algunas de las debilidades del Viejo Continente, ante los retos que plantea el mundo globalizado”.

Piqué ha participado en la segunda sesión de este ciclo de conferencias, presentado por Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Territoriales y actualmente presidente del Consejo Social de UNIR, y dirigido por Rafael Pampillón, catedrático de Economía y profesor del IE Business School.

En su intervención sobre ‘Nuevos escenarios geopolíticos y sociales’, Piqué ha señado que se está produciendo “un decoupling o desacoplamiento” entre los principales motores de la economía mundial; y que este proceso está conduciendo “a un mundo liderado por China y otro liderado por EE.UU.”. Al mismo tiempo, con la globalización “vamos hacia un mundo post-occidental, con un desplazamiento del centro de gravedad del planeta hacia Asia y el Pacífico, y con la irrupción de nuevas potencias que no asumen las reglas del juego de Occidente”.

Asimismo, añadió que esa globalización ha tenido efectos positivos en los países en desarrollo, pero ha generado, paradójicamente, “un empobrecimiento relativo sobre las clases medias de Occidente y eso puede explicar fenómenos políticos como el populismo”.

Piqué explicó que “de los grandes protagonistas que están disputando la hegemonía mundial, EE.UU. y China, el primero ha comenzado un repliegue”, iniciado por Obama y Trump; pero “que Biden va a continuar, porque ha renunciado a ser el gendarme global”. De hecho, el presidente acaba de anunciar que EE.UU. se retira de Afganistán. Y ahora está reconstruyendo “los vínculos de Alianza Atlántico que deshizo Trump”.

Con Xi Jinping, China “ha regresado a su inmemorial ambición imperial”, ha indicado el ponente. Tras unas décadas reforzándose económicamente se ha lanzado a disputar el poder global a EE.UU. y “aspira a lograrlo en 2049, aniversario del triunfo de Mao en la guerra civil china”. Ha basado su recuperación en el capitalismo de Estado, en el que “lo capitalista es la economía y lo comunista es la organización del Estado. Este es cada vez más leninista: uno manda y los demás obedecen”.

En la sesión también ha intervenido Cristina Mingorance, profesora titular de Economía en la Universidad San Pablo CEU. Ha señalado que “China debe hacer ciertos cambios si aspira a ser la potencia económica mundial”, porque quienes han ocupado ese papel hasta ahora han sido “potencias de libre mercado”. Y está por ver que China dé ese paso. “Si no lo hace, la hegemonía seguirá en países de corte liberal”.

Por su parte, Jorge Uxó, director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y profesor de Teoría Económica de la Universidad de Castilla La Mancha, ha asegurado que con la crisis de 2008 se ha producido “una ruptura del contrato social en Occidente, lo que ha provocado un incremento de la desigualdad”.

A este respecto, ha comentado que es necesario volver a valorar el papel de Estado como garante de la estabilidad económica y la protección de los derechos sociales. Puso como ejemplo “su actuación indiscutible en el desarrollo de las vacunas” y consideró importantes políticas públicas para reconstruir el contrato social y hacer frente “a la crisis sanitaria, económica, ecológica y de desigualdad”.

Finalmente, el catedrático José María Beneyto, director del Real Instituto de Estudios Europeos en la Universidad San Pablo CEU, se ha mostrado optimista ante la perspectiva de “una gran recuperación económica”, a juzgar por los datos de empleo y crecimiento de EE.UU., aunque “todo va a depender de las vacunas y la lucha contra la pandemia”.

Respecto a la incertidumbre sobre el futuro del trabajo, Beneyto mencionó las previsiones de The Economist, en el sentido de que muchos factores inducen a pensar que “no habrá destrucción del empleo y que no está demostrado que la tecnología elimine puestos de trabajo”.

Este invitado valoró positivamente los beneficios de la digitalización, aunque advirtió sobre “la persistencia de cisnes negros, uno de los cuales es el peligro para la ciberseguridad”.

Beneyto apuntó, por último, que “el modelo británico post-brexit puede terminar triunfando” porque es “disruptivo y competitivo frente a una Unión Europea marcada por la burocracia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios