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Objetivo Le Mans 2025 y Máster de Ingeniería de Coches de Competición Universidad Nebrija - RGB

Roberto Gómez ingeniero.
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Roberto Gómez ingeniero.
martes 01 de marzo de 2022, 18:08h
Uno de los pilares en los que se basa el Área del Automóvil y Mecánica de la Universidad Nebrija es el Máster de Ingeniería de Coches de Competición de la Universidad Nebrija liderado por Roberto Gómez. id:81458

RGB tiene una amplia experiencia acumulada en años de trabajo y victorias conseguidas con marcas tan exigentes y prestigiosas como Porsche o Ferrari. En su carrera deportiva como ingeniero, Roberto Gómez trabajó también en el equipo español de F1 HRT y después ha trabajado en los equipos oficiales de Ferrari y Porsche en resistencia, consiguiendo relevantes victorias. A lo largo de su carrera ha trabajado con los pilotos más experimentados y exitosos en la resistencia, como Romain Dumas o André Lotterer. Roberto ayudó a lograr notables éxitos en resistencia a pilotos de F1 que desembarcaron en Le Mans como el australiano Mark Webber y el alemán Nico Hulkenberg.

Se da la circunstancia de que el piloto germano es el único que ha logrado ganar en Le Mans en su debut en la carrera, siendo al mismo tiempo piloto oficial a tiempo completo de un equipo de F1. Anterior al éxito del piloto tutelado técnicamente por Roberto en Le Mans, el último en ganar las 24H siendo piloto oficial de F1 fue Jacky Ickx en 1969, aunque no fue su primera participación en el circuito de La Sarthe. Por las “manos” de Roberto han pasado además las principales estrellas del automovilismo de resistencia, como Brendon Hartley, Juan Pablo Montoya o el sub campeón de la Porsche Súper Cup, el joven neozelandés Jaxon Evans, además del actor y estrella de Hollywood Michael Fassbender. Precisamente Evans, Dumas y Fassbender enviaron sendos vídeos de apoyo al equipo Nebrija-RGB. Entre los vehículos expuestos durante la presentación estaba el Porsche de Fassbender. El equipo de Roberto Gómez ha participado en éstas dos últimas temporadas en el Challenge Ferrari con Sergio Paulet como piloto, logrando el título el año pasado por delante de todos los equipos italianos, con una amplia experiencia en el trabajo con la marca del Cavallino, lo que da una idea de la competitividad de la escudería de Roberto.

Con este Máster la Universidad Nebrija y RGB Racing unen sus fuerzas para ser una plataforma de innovación y desarrollo tecnológico en el Motorsport.

El Máster de Ingeniería de Coches de Competición de la Universidad Nebrija es el más antiguo de España y ahora da un importante un paso adelante tras asociarse con RGB. Además del “Objetivo Le Mans 2025” RGB y la Universidad Nebrija tendrán sus coches competiendo en diversas copas Porsche europeas y Porsche Cup y por supuesto volverá de nuevo al Challenge Ferrari, subiendo a la categoría Pro, después de lograr el título con Sergio Paulet en el challenge Ferrari en 2021.

Roberto Gómez tras su regreso a España, después de que Porsche abandonará la categoría reina (LMP1) en el WEC, se decidió a montar su propia estructura de competición, logrando un importante triunfo en el challenge Ferrari y ahora quiere dar un paso más y compartir el “sueño” de participar en Le Mans con todos los alumnos del Máster.

Esas ganas de subir peldaños y dar oportunidades a jóvenes ingenieros hicieron que la asociación con la Universidad Nebrija fuera algo que entraba dentro de la lógica.

“Estuve barajando varias opciones, pero creo que ésta era la más lógica y la que más me convencía, no solo por la trayectoria de la universidad, sino porque aceptaron mi propuesta de poder instalar el equipo de competición en su sede. De esta forma los estudiantes podrán tener no solo clases teóricas sino también prácticas en un equipo de competición de alto nivel, y les daremos la oportunidad de trabajar con el equipo en los circuitos. De esta forma podrán vivir de cerca la presión a la que se somete a un equipo técnico durante el fin de semana de carrera”, comenta Roberto.

“Voy a estar involucrado al máximo con este proyecto y quiero transmitir a los estudiantes todos mis conocimientos y sobre todo mi experiencia. No solo son reglajes y ordenadores, hay momentos de tensión en los que hay que tomar decisiones en segundos, casi como el piloto y esa tensión sino la vives en la competición es imposible que puedas saber las necesidades y las exigencias que tienen los ingenieros en competición”, comenta Roberto, que está entusiasmado con el nuevo proyecto.

El ingeniero español sabe muy bien lo que son esos momentos de tensión, un buen ejemplo de ello fueron los cinco últimos minutos antes de cruzar la meta como ganadores de las 24H de Le Mans en 2016. Desde que su coche se colocó líder, hasta que cruzó la meta fueron minutos de infarto. Hasta que no se cruza la meta no se ha ganado nada, y sino que se lo digan a los dos Porsche que lucharon por el triunfo en las últimas 24H de Daytona y en la última chicane se jugaron la victoria, con un toque de por medio.

“En la resistencia, cuando ves que llega el coche con un problema y entra en el garaje hay que tener las ideas muy claras, las decisiones han de ser las acertadas, a veces con el cansancio acumulado de muchas horas de carrera, pero no se puede dudar y aunque todo está programado, al menos teóricamente, siempre surge algún inconveniente y eso es lo que debemos solucionar en segundos. Tu coche parado y el rival dando vueltas es lo peor que te puede pasar. Los ingenieros deben tomar las decisiones y no pueden tardar ni segundos en decir a los mecánicos lo que hay que hacer. Es un estrés que es bueno que los aprendices de ingenieros lo vivan y por qué no decirlo, que lo sufran”, señala Roberto.

“Eso es lo que vamos a tratar de hacer desde esta asociación entre Universidad Nebrija y nuestro equipo de competición. Creo que aportamos un importante valor añadido a los estudiantes y seguro que sacamos buenas generaciones de ingenieros que tendrán una buena carrera profesional en las competiciones más importantes. Solo se suele hablar de los ingenieros estrella, los que diseñan los coches, pero detrás de ellos hay cientos de ingenieros, que un día llegarán a ser estrellas, que está trabajando y muy duro para que el coche sea cada vez más rápido. Muchos de esos ingenieros son españoles y estoy seguro que en las siguientes promociones de Universidad Nebrija sacaremos muchachos bien preparados que ayudarán a sus equipos a triunfar. Hay muchos ingenieros españoles a todos los niveles, F1, WEC Imsa, Indianápolis… que están trabajando y muy bien considerados. Cada uno tendrá sus sueños y trataremos de ayudarles a hacerlos realidad”.

A todos los estudiantes, apasionados por el motorsport, les esperan años de cambios, con tecnologías cada vez más novedosas que van evolucionando constantemente y tienen que estar preparados al máximo. “Por supuesto que la ilusión de todos es la F1”, comenta Roberto, “pero hay muchas especialidades en las que trabajar y ganarse la vida muy bien, aunque no tengan los focos encima como pasa en la F1. Yo suelo decir, tanto a estudiantes de ingeniería como a pilotos, que hay vida más allá de la F1, pero eso sí, hay que estar lo mejor preparados posible y aquí nos vamos a encargar de eso” termina Roberto.

Este programa tiene un decidido enfoque práctico para ejercer la profesión en equipos de alta competición, sin olvidar el resto de áreas del amplio sector de la automoción, o de sectores afines en tecnología e innovación como defensa o aeronáutico.

Actualmente el mundo del motorsport y la alta competición han ido ganando muchos adeptos y ha generado una nueva vertiente profesional para muchos ingenieros. Este tipo de trabajo reúne ciertos valores como: el espíritu de equipo, la competitividad, la alta tecnología, la investigación y el método.

En el mercado global hacia el que nos movemos, el motorsport es un sector de alto contenido tecnológico ,en claro desarrollo y muy relacionado con otros ámbitos enormemente tecnificados, como la automoción, el sector de bienes de equipo o de componentes, que continuamente requieren técnicos altamente preparados.

Sabemos que los resultados de la investigación realizada en la Ingeniería de vehículos de alta competición, que aplica tecnologías de vanguardia, se trasladan posteriormente a la industria de la automoción en general, por ello, los alumnos recibirán una formación multidisciplinar que les permita ser altamente competentes en las materias propuestas y podrán conocer tecnologías especializadas que no se estudian en las carreras de Ingeniería, tales como: CFD de alto rendimiento, aero post-rig y diseño de superficies, adquisición de datos o simulación, entre otras

Como parte complementaria e indispensable a la formación del futuro ingeniero en vehículos de competición, se realizarán seminarios y/o clases magistrales sobre Ingeniería de Pista. Consistirán, entre otras actividades, en sesiones con un simulador de vehículos de competición en el que piloto e ingeniero (alumno del Máster) trabajarán tal y como trabajarían en pista. Estas prácticas serán tuteladas por Ingenieros de Pista de reconocido prestigio; de igual manera los pilotos serán pilotos profesionales y posteriormente se trasladará ese aprendizaje a la realidad de la pista. Consulta la guía docente de "PRÁCTICAS" para más información.

El propósito fundamental del Título de Máster Universitario en Ingeniería de Vehículos de Competición por la Universidad Antonio de Nebrija es ofrecer una formación de marcada orientación profesional dado que con éste título se pretende formar a post-graduados para que sean capaces de ejercer como profesionales especializados en el campo de la Ingeniería de alto nivel, proporcionando los conocimientos avanzados, competencias y habilidades necesarias para que quienes cursen este programa puedan ejercer como Especialistas, atendiendo a las áreas fundamentales de actuación en el sector de vehículos de competición:

  • Aerodinámica.
  • Simulación.
  • Dinámica vehicular
  • Powertrain
  • CAD
  • Adquisición y análisis de datos.
  • Gestión de equipos de Competición.

De este modo, los estudiantes estarán capacitados para trabajar tanto en equipos de competición, en sus diversas disciplinas, como en el resto de sectores e industrias relacionadas. Y todo ello, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.

Para conseguir estos objetivos, se persiguen igualmente los siguientes fines concretos:

  • Proporcionar una sólida formación avanzada en los contenidos y nuevos conceptos aplicados a la Ingeniería de Competición.
  • Proporcionarles las herramientas de estudio más avanzadas, simulación o adquisición y análisis de datos, que permitan diferenciarse y ser más competitivos en el mercado laboral.
  • Fomentar la capacidad de pensamiento analítico y la mentalidad estratégica, propias de esta actividad específica.
  • Promover la investigación y el desarrollo de conclusiones válidas que aporten una mejora en este sector, que evoluciona cada día gracias a la investigación.
  • Perfeccionar las habilidades necesarias para que los estudiantes de este programa continúen su aprendizaje, manteniéndose al día en la investigación, indispensable para permanecer al día en un mercado tan competitivo e innovador como el de la Alta competición.
  • Las competencias propuestas para el título Máster de Ingeniería de Coches de Competición por la Universidad Nebrija responden a la finalidad de que el titulado adquiera una formación avanzada en el área de la Ingeniería en la Alta Competición, orientada a una preparación para el exitoso ejercicio profesional en este campo.

¿QUÉ PRETENDE ESTE MÁSTER?

  • Aprender los conceptos propios de cada materia necesarios para poder diseñar y optimizar un vehículo de competición, teniendo en cuenta la globalidad del mismo; cada materia o asignatura ha de ser entendida como parte indivisible del resto.
  • Aprender a trabajar en equipo, teniendo en cuenta los datos y parámetros del resto de áreas del vehículo, propias de su diseño y de su optimización.
  • Conocer y poder usar todos los conocimientos adquiridos en cada asignatura, no sólo en competición, sino también en diseño general de todo tipo de automóviles, maquinara e ingeniería.
  • Resolver problemas y tomar decisiones eficaces ante problemas planteados y situaciones de alto nivel competitivo, propio de los equipos y empresas de automoción.
  • Comunicar conclusiones y los conocimientos, y razones últimas que las sustentan de un modo claro y eficaz al resto de áreas o departamentos del equipo o empresa.
  • Demostrar la capacidad de liderar y gestionar eficazmente proyectos, asumiendo los principios de la responsabilidad social y mostrando habilidades para el aprendizaje autónomo a fin de adaptarse a los entornos cambiantes propios de equipos de competición.
  • Aplicar todo lo aprendido durante el desarrollo del programa formativo tanto en la escena profesional propia de las tareas en el equipo de competición o empresa automovilística como en el desarrollo de trabajos profesionales fuera de esas áreas (otros sectores de la industria).
  • Entendimiento de las características aerodinámicas de un coche y capacidad de relacionarlos con sus características geométricas, mecánicas y de masa. Capacidad de caracterizar y cuantificar el comportamiento dinámico de un coche y de elaborar un plan de acción.
  • Conocimiento del proceso de diseño de un coche de competición desde una hoja en blanco.
  • Conocimiento de los distintos sistemas de gestión y control del vehículo de competición.
  • Desarrollar y aplicar procedimientos para el análisis pormenorizado de situaciones y la correspondiente toma de decisiones tanto técnicas como estratégicas o de gestión.
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