www.economiadehoy.es

Ochenta y siete compañías concentran el 50% de inversión en I+D a nivel global

Ochenta y siete compañías concentran el 50% de inversión en I+D a nivel global

Informe “Ingeniería 2030: Seis mega tendencias que transformarán la disciplina” de Oliver Wyman

jueves 21 de marzo de 2019, 07:15h
Las partidas se dividen entre la industria de la automoción (35%), transportes (22%), aeronáutica y defensa (17%), sector energético (9%), IT (9%). id:43330
Ochenta y siete compañías concentran el 50% de inversión en I+D a nivel global
Ampliar
La inversión en I+D entre las compañías de America, Europa y Asia está muy equilibrada. Una armonia que supuso, de media, un 5,8% de crecimiento durante 2016 con un total 740 mil millones de euros invertidos, según el análisis llevado a cabo por Oliver Wyman entre más de 2.500 compañías denominado “Ingeniería 2030: Seis mega tendencias que transformarán la disciplina“.

En concreto, en Europa el crecimiento fue de 7%, alcanzando una inversión en I+D de 222 mil millones de euros en 2016, por delante de Asia, cuyo crecimiento fue del 4,1% en el mismo periodo y con una inversión de 219 mil millones de euros. Y dos décimas por detrás de America, con un crecimiento de un 7,2%, lo que significa una inversión de 297 mil millones de euros.

Según el estudio, ochenta y siete compañías concentran el 50% de inversión en I+D a nivel global. Entre las empresas de ámbito europeo destacamos la presencia del Banco Santander cuya inversión fue de 1,726 mil millones de euros en 2016. En cuanto al desglose de la inversión en I+D, las partidas se dividen entre la industria de la automoción (35%), transportes (22%), aeronáutica y defensa (17%), sector energético (9%), IT (9%).

Seis megatendencias y retos que afrontar

Oliver Wyman analiza el desarrollo de la ingenieria a través de la definición de 6 mega tendencias que transformarán el ecosistema actual en los próximos 10 años, marcado por el objetivo de alcanzar una productividad sin límites, reduciendos los costes y los tiempos del plan de lanzamiento de nuevos productos, con una reducción del 50% del período de ciclo de desarrollo.

MEGATREND 1

Trabajar en ecosistemas de ingeniería abierta

La mayoría de las organizaciones de ingeniería carecen de los recursos y habilidades necesarios en software, inteligencia artificial y ciberseguridad. Por ello, cada vez es más necesario confiar en socios externos para desarrollar productos. La tendencia es subcontratar socios para que lleven a cabo el trabajo rutinario, para enfocar sus propios recursos en el desarrollo de nuevas tecnologías y actividades comerciales core.

Este creciente "ecosistema abierto" conlleva varios desafíos, de hecho, las principales empresas aprovechan estos ecosistemas en un 50% de sus proyectos de ingeniería. Muchos de los ejecutivos analizados coinciden en la dificultad de encontrar el ecosistema acecuado para el desarrollo de software, combinando no solo experiencia técnica, sino también confiabilidad y trazabilidad en sus metodologías de diseño. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles deben mantener el control de todos los proyectos realizados por proveedores externos y deben ser capaces de demostrar la solidez de su diseño en caso de procesamiento (como el “Volkswagen diesel-gate”). El auge de los vehículos autónomos supondrá aún más responsabilidad sobre sus hombros.

A menudo, las grandes organizaciones, caracterizadas por su rigidez, han luchado para encontrar el modo de colaboración adecuado con startups, que por naturaleza son más pequeñas y más ágiles. Sin embargo, trabajar eficientemente con partners externos requiere un lenguaje común y herramientas tecnologicas estándar que aún no existen en muchas industrias. Por lo tanto, existe una mayor necesidad de una mayor trabajo conjunto.

A medida que las organizaciones de ingeniería se vuelven más abiertas, se enfrentan a un mayor riesgo de ataques cibernéticos y, por lo tanto, deben emprender acciones preventivas adecuadas.

MEGATREND 2

La gestión de datos de Producto (PDM) y herramientas de diseño e ingeniería

La mayoría de las organizaciones encuestadas han invertido millones de dólares en la implementación de sofisticadas herramientas de IT para respaldar diversas tareas: la administración de requisitos de los clientes, el modelaje de sistemas complejos de ingeniería y la gestión de datos de Producto (PDM).

Sin embargo, es sorprendente ver la brecha que existe entre las funcionalidades ofrecidas teóricamente por las herramientas de ingeniería de IT y la baja tasa de adopción por parte de los ingenieros. La razón principal es humana: los ingenieros a menudo son reacios a adoptar las nuevas herramientas que van en contra de sus hábitos ya arraigados. Otra razón es técnica: muchos ingenieros critican la rigidez de estas herramientas y sus interfaces de usuario deficientes, lo que dificulta el desarrollo de su trabajo.

El simple hecho de proporcionar los datos correctos en el lugar correcto, ahorraría mucho tiempo. De hecho, una integración fluida de los datos reduce el ciclo de diseño de producto en un 50%.

MEGATREND 3

Proceso de desarrollo digital plenamente ágil

Entre las empresas entrevistadas, no hubo dudas sobre el futuro de los procesos de desarrollo de productos: los procesos serán digitales y más ágiles para abordar el siguiente nivel de eficiencia.

La creciente importancia del software para la ingeniería de nuevos productos ha promovido la agilidad en las organizaciones más veteranas. Las ventajas del software son múltiples: mayor empoderamiento del equipo y orientación al cliente, con usuarios clave involucrados de manera permanente.

El siguiente desafío será "convertir" a los ingenieros de hardware, que están acostumbrados a los desarrollos de ciclo V, al desarrollo digital y sincronizar el desarrollo de hardware y software.

Las herramientas y procesos digitales serán obligatorios para gestionar una complejidad de datos que supera las capacidades humanas. La digitalización de procesos también conllevará mayor eficiencia y ayudará a romper los silos funcionales. De hecho, muchos expertos creen que hemos alcanzado los límites de la eficiencia en cualquier función dada. La próxima ola de aumento de eficiciencia será impulsada por una mayor integración de diversas funciones.

Según Oliver Wyman, la actividad de ingeniería pasará de una organización donde convergen diversos procesos secuenciales (y en ocasiones administrativos) a una organización “desprocesada” basada en proyectos paralelos y multifuncionales.

MEGATREND 4

Uso masivo de la información de producto para optimizar su diseño

Dado que el coste de los sensores y el coste de procesamiento de datos se reducen drásticamente, casi cualquier objeto podrá producir datos procesables. Dichos datos proporcionarán información valiosa a los ingenieros sobre cómo se utilizan sus productos en la vida real y las limitaciones que experimentan.

Los ingenieros aprenderán detalladamente cómo se pueden optimizar los márgenes técnicos impulsar la seguridad y confianza. Por lo tanto, el coste de un producto dado puede ser optimizado. Los fabricantes de equipos pueden ganar hasta 10 billones de dólares al año a partir de mejoras derivadas de IoT en el diseño de sus equipos. Actualmente este principio ya se aplica ampliamente en el desarrollo de motores de avión, donde las máquinas envían gigabytes de datos a sus desarrolladores para su uso posterior.

MEGATREND 5

El consumidor en el centro del diseño del producto

Las futuras organizaciones no se parecerán a la imagen cliché del ingeniero obsesionado con la perfección técnica, olvidando lo que es más importante: las necesidades del cliente.

Además, la aparición de gigantes digitales, capaces de anticiparse a la relación final con el cliente y de obtener ganancias sin activos industriales, está sacudiendo las creencias arraigadas entre las empresas de fabricación.

Al vender a los OEM (Fabricantes de equipos originales), los proveedores B2B están centrando cada vez más sus esfuerzos de innovación en las necesidades del cliente final y están adquiriendo cada vez más capacidades de experiencia de usuario (UX). Los nuevos productos de ingeniería no solo deben coincidir con las especificaciones técnicas / funcionales, sino que también deben proporcionar una "experiencia" emocional única.

MEGATREND 6

Polarización de las capacidades de ingeniería

Según los ejecutivos encuestados, el mayor desafío que enfrentan gira en torno al capital humano y las competencias. La mayoría de las compañías ya tienen dificultades para contratar ingenieros cualificados en software, inteligencia artificial y ciencia de datos. Pero los desafíos de recursos humanos irán más allá de la escasez de habilidades digitales. Muchos predicen una polarización de las necesidades de habilidades de ingeniería en el futuro:

  • Por un lado, la creciente complejidad técnica de los productos requerirá cada vez más ingenieros y arquitectos de sistemas altamente cualificados, capaces de abarcar toda la gama de sofisticación del producto. Tendrán que mezclar varias disciplinas de ingeniería, diseñar una correcta arquitectura de producto y aprovechar de manera eficiente las complejas herramientas de modelado de sistemas.
  • En el otro extremo, la creciente sofisticación técnica de los productos requerirá cada vez más especialistas científicos capaces de llevar la experiencia necesaria a un campo científico limitado y altamente especializado.
  • Entre estos dos extremos, es probable que las tareas de diseño más simples y detalladas sean compatibles con las herramientas de IT y los sistemas de inteligencia artificial. Es muy probable que estos sistemas se vuelvan totalmente automatizados, reemplazando a los ingenieros al igual que los robots han reemplazado a los trabajadores manuales en las plantas. De hecho, un 25% de la fuerza de trabajo de ingeniería será automatizada.

Como encarar el futuro

Las empresas encuestadas señalaron que la transformación digital será su mayor desafío en los próximos años. Por lo tanto, la capacidad de los recursos humanos para abordar problemas complejos será un factor clave para el futuro. Equipos más capacitados y los cambios de cultura empresarial serán clave para el éxito.

En todas las industrias, será necesario construir un ecosistema de socios externos para promover el valor y mantenerse al día con la transformación revolucionaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.