www.economiadehoy.es
Oposiciones a Tropa y Marinería: convocatorias, requisitos y cursos especializados
Ampliar

Oposiciones a Tropa y Marinería: convocatorias, requisitos y cursos especializados

sábado 24 de junio de 2023, 13:32h
Las Fuerzas Armadas del Estado son uno de los pilares fundamentales en lo que respecta a las bases de seguridad de las que disfrutamos como país. Quienes trabajan en dicho colectivo han demostrado con creces sus valores de solidaridad, dedicando su vida laboral a la defensa del conjunto de la población. En este orden de ideas, si sientes la llamada para trabajar en este tipo de puestos, el primer paso es preparar unas oposiciones con la máxima dedicación posible. Una fase de estudios en la que se debe dar el todo por el todo, dejándote ayudar por aquellas academias que se han especializado en impartir cursos especializados en Tropa y Marinería. ID: 86677

Se abre el plazo para el segundo ciclo de Tropa y Marinería

Las oposiciones de Tropa y Marinería están consideradas como uno de los recursos más destacados en lo que respecta a las aspiraciones laborales de quienes desean dedicar su vida a ayudar a los demás. Hay un amplio número de personas preparando estos exámenes en aras de obtener la plaza soñada y así convertirse en miembros oficiales de las Fuerzas Armadas. Por eso, ahora que la convocatoria del segundo ciclo para Tropa y Marinería ya se ha anunciado, es el momento de demostrar todo lo aprendido y matricularse en la oposición en cuestión.

Recientemente se ha anunciado en el BOE un total de 3.416 plazas para diferentes áreas asociadas a la Tropa y Marinería. Actualmente estamos en pleno proceso de inscripción, el cual cerrará el próximo 28 de junio. Por consiguiente, si estás en un proceso de preparación de este segundo ciclo, es prioritario que solicites la cita previa correspondiente. Puedes hacerlo de forma online o llamando al 91 308 97 98 de lunes a viernes de 9h a 18h.

Una vez te hayas inscrito, podrás acceder al centro de formación el 6 de noviembre de este mismo año: etapa que durará hasta el 19 de noviembre. Acto seguido, se procede con el inicio de la formación militar, el 20 de noviembre. Una etapa realmente dura en la que estarás demostrando tu valía para ocupar alguna de las 3.416 plazas anunciadas. Las cuales, por su parte, se han dividido en 2.346 para el Ejército de Tierra, 490 para el Ejército del Aire y del Espacio y 580 plazas para la Armada.

Cómo es el sistema de selección

Al igual que sucede con cualquier otro puesto de carácter público, en las oposiciones a Tropa y Marinería hay un proceso perfectamente definido para seleccionar a quienes van a ocupar las plazas anunciadas. Un sistema que se divide en dos fases, las cuales hay que superar con las mejores calificaciones posibles en aras de incrementar las probabilidades de llegar a la meta fijada. El aprobado, en este tipo de retos, no suele ser suficiente.

La primera fase es la de concurso, la cual valora los méritos generales, académicos y militares del aspirante. Por consiguiente, tu experiencia previa a las oposiciones resulta de suma relevancia para obtener buenas previsiones de éxito en esta primera etapa. El concurso vale un 30% de la calificación total.

La segunda fase, conocida como la de oposición y que entraña el 70% restante, está formada por todas las pruebas a las que se va a ir enfrentando el aspirante. Una etapa en la que se realiza una prueba de personalidad, un reconocimiento médico y, por supuesto, las pruebas de aptitud física. Por lo que no solo debes dar la talla en tu desempeño deportivo y de resistencia, sino que has de demostrar que compartes los valores necesarios para ocupar un puesto tan importante como estos.

Requisitos que debes cumplir para apuntarte a la convocatoria

Ahora bien, antes de anotarte al segundo ciclo de Tropa y Marinería, asegúrate de que cumples con los requisitos necesarios como para que el Estado te considere como un miembro viable. Lo primero es tener entre 19 y 29 años y tener la nacionalidad española (en la convocatoria del BOE, en el apéndice 2, detallan otras nacionalidades también permitidas).

Por otro lado, se debe carecer de antecedentes penales y no se puede estar imputado, procesado, investigado y encausado por procedimiento judiciales de delitos dolosos. Dicho de otro modo: no se puede estar privado de derechos civiles. Asimismo, ningún aspirante puede haber sido separado a través de un expediente disciplinario de ninguna Administración Pública o inhabilitado para el desarrollo de puestos del funcionariado.

En cuanto a las características de los opositores a Tropa y Marinería, han de tener la aptitud psicofísica necesaria, poseer las titulaciones correspondientes y no estar excluido por ningún tipo de condición médica. También se debe disponer de un permiso de conducción en vigor y, a diferencia de lo que algunos piensan, es irrelevante si se tienen o no tatuajes (siempre y cuando no sean anticonstitucionales).

Valores imprescindibles para trabajar en el ejército

Como bien hemos señalado previamente, para aspirar a alguna de las plazas de Tropa y Marinería, es prioritario compartir los valores personales con las exigencias profesionales en el puesto que se va a llevar a cabo. En este orden de ideas, la solidaridad destaca como el valor más relevante en las Fuerzas Armadas, habiendo de fijar la objetividad, neutralidad, responsabilidad, confidencialidad, la austeridad, la honradez y la eficacia en una bandera que se llevará siempre en el desempeño de las funciones.

El amor también es un factor determinante para quienes trabajan en este tipo de puestos; contemplando así dicho sentimiento hacia la patria, hacia la sociedad española y, por supuesto, hacia los compañeros. Todo ello sin olvidar el compromiso, dedicando la vida profesional a servir al país con honor y lealtad. Un respeto absoluto por el importante trabajo que tienen entre manos, sacrificando el tiempo, las energías y los recursos para mantener el bienestar en todo el país.

Así pues, si te ves representado con todas estas características, las oposiciones a Tropa y Marinería son una muy buena opción que deberías valorar. Una oportunidad única para demostrar al país toda tu valía profesional y dejarte la piel para cuidar a los demás. Ahora bien, si te vas a apuntar a este segundo ciclo, ponte en contacto con una buena academia de oposiciones, la cual incrementará tus opciones de éxito a la hora de acceder a una de las plazas anunciadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios