www.economiadehoy.es
Park4Dis, una app para conductores con movilidad reducida en busca de ciudades accesibles e inclusivas
Ampliar

Park4Dis, una app para conductores con movilidad reducida en busca de ciudades accesibles e inclusivas

jueves 11 de marzo de 2021, 12:59h
Park4Dis localiza las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad en una única plataforma interurbana y accesible. id:69310
Park4dis es un proyecto personal que nace a raíz de la dificultad en encontrar la ubicación de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, así como el desconocimiento generalizado de la normativa, que puede variar en función del municipio. Su creador Carlo Castellano se ha encontrado a veces con esta barrera y ha cometido, por desconocimiento, infracciones. “En una ocasión llegué a una plaza para personas con discapacidad, ocupada por un vehículo de forma fraudulenta, sin tarjeta. Aparqué en zona azul pensando que podía. A mí me multaron mientras que el que había aparcado en la placa PMR quedó impune."

Diseñada como una plataforma interurbana y accesible, Park4Dis localiza las plazas reservadas donde puede aparcar una persona con discapacidad más cercanas a su destino, y muestra la normativa específica que se aplica en el municipio. Guía al usuario hasta su destino y le permite notificar tanto infracciones como incidencias encontradas (plaza mal señalizada, macetero impidiendo el acceso con silla de ruedas, etc.)

Pero además, Park4Dis ofrece a los ayuntamientos herramientas de gestión de sus activos, optimización de la ubicación de las plazas para mejorar los planes de movilidad, y ayuda en la lucha contra el fraude de las tarjetas europeas de estacionamiento.

En Europa hay más de 5 millones de conductores con movilidad reducida, 450.000 solo en España, y a esto hay que sumar todos aquellos familiares de una persona con discapacidad que también ejercen de conductores. Park4dis pretenden eliminar barreras y hacer el hecho de no saber si podrá o no encontrar un espacio para el vehículo no sea un obstáculo para la movilidad.

Park4dis cuenta con más de 35.000 plazas de aparcamiento reservado para PMR, y está presente en 233 municipios a través de colaboraciones y acuerdos con Ayuntamientos y Administraciones Públicas de toda España. La plataforma también se nutre de su Red de Voluntarios individuales y voluntariado corporativo en colaboración con empresas socialmente responsables.

“Park4dis es una solución que no se cierra ni limita a territorios ni fronteras, y que apuesta por el nuevo paradigma Smart Human City, en el que la importancia recae en el usuario y no en la ciudad. El objetivo es crear ciudades transversales e interconectadas que velen por las necesidades de las personas, especialmente de los colectivos vulnerables como es el de las personas con movilidad reducida o diversidad funcional”, asegura Carlo Castellano.

La innovación ha sido seleccionada entre más de 300 iniciativas, un 28% más que el año anterior, procedentes de 10 países. El próximo 17 de marzo, el Jurado designado para la semifinal europea de estos Premios, elegirá a los tres finalistas europeos (uno por categoría) que participarán en la final que tendrá lugar en mayo. El Jurado está formado por expertos del ecosistema de impacto, emprendimiento e innovación social y representantes de Fundación MAPFRE e IE University, en su calidad de partner académico de los Premios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios