www.economiadehoy.es
¿Pensando en invertir? Consejos básicos para sacar rendimiento de tu dinero
Ampliar

¿Pensando en invertir? Consejos básicos para sacar rendimiento de tu dinero

miércoles 18 de agosto de 2021, 12:59h
Vall Banc, entidad bancaria especializada en Wealth Management -gestión de patrimonios-, resuelve las cinco dudas clave que te ayudarán a hacer el primer paso hacia el mundo de las inversiones y conocer todos sus beneficios. id:75093
En breve iniciaremos un nuevo curso, escolar y político y la vuelta a la rutina laboral. Tras unas merecidas vacaciones, será un buen momento para replantear la estrategia óptima de gestión de nuestro ahorro que nos permitirá seguir tranquilos y seguros de cara al próximo año.

Según los expertos de Vall Banc, entidad bancaria especializada en Wealth Management, lo recomendable es empezar a invertir lo antes posible. Ser inversor significa tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo y ponerlo a trabajar con el objetivo de aumentar nuestro capital sin ningún esfuerzo extra que el del propio ahorrar. En cambio, si solo ahorramos, nuestro poder adquisitivo, con el paso de los años y a causa de la inflación y de la evolución natural del mercado, sufrirá una bajada exponencial.

Por ello, Vall Banc responde a las cinco preguntas clave para que cualquier persona, independientemente de su edad, profesión, situación económica o vital, conozca cómo y dónde invertir:

  1. Definir los objetivos financieros: ¿para qué invertir?

Como en cualquier otra acción, antes de empezar a realizarla, es fundamental determinar cuáles son tus objetivos. Comienza preguntándote “¿para qué quieres invertir?”. Esto te permitirá definir y priorizar tus necesidades: invertir para estudiar un máster, comprarte una casa, un coche, hacer un viaje, jubilarte, …

Existe un amplio abanico de posibilidades y no hay una mejor que otra: todas son compatibles con la inversión. Plantarse estas sencillas preguntas te ayudará a fijar una meta a corto y largo plazo, a la vez que permitirá conocer qué nivel de riesgo puedes asumir”, asegura Ignacio Perea, director de Inversiones de Vall Banc.

  1. ¿Qué debo tener en cuenta? La importancia de conocer la tolerancia al riesgo

Ser realistas es clave en toda acción de inversión, ya que permite evitar arriesgar más de la cuenta y anticiparte a posibles riesgos. En este sentido, es importante determinar tu perfil de inversor a partir de tu nivel de tolerancia al riesgo. Se trata de un concepto relacionado con la cantidad de riesgo del mercado, la volatilidad, los altibajos que puedes tolerar, etc.

La educación financiera y la situación laboral son algunos de los factores a tener en cuenta para saber nuestra tolerancia al riesgo. Cuánto más altos sean los conocimientos financieros y más estable sea la situación laboral, más alto podrá ser el nivel de riesgo a asumir. “Para calcular este dato, es esencial la figura de un asesor financiero, quien, a través de un análisis detallado de tus necesidades y expectativas, podrá aconsejarte adecuadamente y de forma personalizada en todas las fases de tu ciclo vital”, explica el director de Inversiones de Vall Banc.

  1. ¿Qué estrategia de inversión quiero seguir?

Además del perfil de inversor y nivel de tolerancia al riesgo, es importante tener claro la estrategia que seguiremos a la hora de invertir. Es decir, si preferimos invertir todos nuestros ahorros al mismo tiempo y desde el principio o, por el contrario, apostamos por la inversión sistemática.

Esta práctica es la más recomendada por parte de los expertos financieros. Consiste en invertir de forma periódica una cierta cantidad de dinero, lo que permite diversificar los puntos de entrada, reducir el riesgo y asegurar la eficiencia y éxito de nuestras acciones. “Para aquellas personas que no disponen del tiempo que les gustaría para invertir y quieren evitar depender de la evolución de los mercados, la inversión sistemática es la mejor opción, ya que la rentabilidad será más constante y se obtendrán más beneficios en el largo plazo”, afirma Ignacio Perea.

  1. Construir una cartera de inversiones adaptada: ¿de qué manera voy a invertir?

Una vez tenemos definidos los objetivos, estrategia, perfil y la tolerancia al riesgo detectada, es el momento de elegir la composición de tu cartera de inversiones, es decir, decidir de qué manera vas a invertir. La cartera de inversiones estará formada por la combinación de diversos activos que, según si la correlación entre ellos es positiva o negativa, su comportamiento tenderá a ser similar o diferente.

Esto significa que, si la correlación es positiva, cuando el precio de uno de los activos sube, el otro también lo hace de forma previsible. En cambio, si es negativa, mientras uno sube, el otro baja y viceversa. “En el caso de inversores que se están iniciando y con el objetivo de tener una visión global de la cartera, lo recomendable es contar con activos que se comporten de forma diferente entre ellos, ya que así se asegurará la estabilidad de su cartera”, aconseja el director de Inversiones de Vall Banc.

  1. Decidir dónde invertir con la ayuda de un asesor financiero

El último paso es seleccionar en qué fondos y activos vas a invertir. Para ello, es clave disponer de una visión diversificada y global del mercado, ya que es habitual que los inversores cuentan con un sesgo territorial de cercanía, lo que provoca que se pierdan oportunidades de inversión en otros países o continentes. La figura del asesor financiero vuelve a tener peso en esta fase del proceso de inversión, ya que, gracias a sus conocimientos y a la gama de herramientas tecnológicas que puede ofrecer, facilita la búsqueda personalizada de oportunidades.

Si se trata de un inversor menos experto y con poco capital, es preferible que invierta en el amplio universo de fondos de inversión, ya que desde 10-20 euros puede comprar y disponer de un fondo propio. Mientras que, si el inversor cuenta con formación, gran experiencia y un volumen de activos más grande, es mejor que opte por tramos de banca privada”, expone Ignacio Perea, director de Inversiones de Vall Banc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios