www.economiadehoy.es

Percepciones increíbles a pocas revoluciones

Percepciones increíbles a pocas revoluciones
Ampliar
viernes 14 de mayo de 2021, 11:55h
¿Cómo hacemos que una llanta de automóvil resplandezca sin fundir el neumático? Patrick Llewelyn-Davies lo hace con luz creando así una imagen brillante de este objeto habitual. Su Light Revolution System (sistema de revolución luminosa) redefine el contraste de luces y sombras iluminando de manera uniforme el objeto a partir de una pista circular completa. Un motor de precisión de FAULHABER garantiza el movimiento uniforme de las lámparas y el estricto cumplimiento del recorrido de 360 grados. id:71680

La mayoría de fotógrafos tienen en común el ruido de captura, tanto si se trata de un selfi con un teléfono inteligente como de una fotografía artística profesional: el obturador permite pasar la luz por la apertura solo durante una fracción de segundo. Incluso se puede simular el ruido del obturador analógico de manera adecuada en cámaras totalmente digitales para marcar de forma acústica el momento en el cual se captura la imagen.

Sin embargo, hay una larga tradición de fisiograma en la cual la apertura se mantiene abierta durante un periodo de tiempo superior y se deja que las luces en movimiento dejen su rastro en el negativo o el sensor de imagen. Se pueden crear imágenes y vistas fascinantes con esta técnica. Un ejemplo familiar son los trazos rojos y blancos de luz que dejan los faros y los pilotos de coches que se pueden ver en imágenes con exposición larga de autopistas por la noche. Al contrario que en la fotografía "normal", el movimiento no se detiene sino que se captura.

Plástico luminoso
El fotógrafo británico Patrick Llewelyn-Davies llena el vacío entre la pintura luminosa "en movimiento" y la vida inerte. En sus fotos el objeto en reposo está en el centro y él utiliza la luz en movimiento como si fuera un lápiz para dar color, solo que no añade ningún color adicional a sus fotos. En vez de eso, hace que los objetos resplandezcan e iluminen. Su uso de la luz también permite la creación de destellos nuevos y a veces como rayos X de los objetos fotografiados. Adoptan una plasticidad casi tridimensional aunque nunca dejan visualmente el mundo 2D.

El secreto de la instantánea bañada de luz es un dispositivo aparentemente sencillo llamado "Light Revolution System" [sistema de revolución de luz] que tiene dos significados. Aquí revolución significa tanto rotación como renovación fundamental. Dos luces LED de brillo intenso completan un ciclo alrededor de una tabla redonda en la que el objeto de los esfuerzos fotográficos está colocado. En general tarda seis segundos en completar la rotación. No obstante, el tiempo se puede variar según el efecto luminoso que se desee obtener. El sistema no solo hace un recorrido circular sino que, además, abre posibilidades completamente nuevas para la composición fotográfica de imagen. Nunca antes ha habido nada como esto en el mercado.

Máxima precisión durante el movimiento rotativo
Las luces están fijadas a dos brazos y se puede ajustar la altura para obtener diferentes ángulos de incidencia, y los brazos están firmemente sujetos al eje central de rotación. A primera vista esta disposición no necesita de ninguna tecnología espectacular pero, si nos fijamos con detalle, la máxima precisión y el funcionamiento extremadamente preciso son decisivos. "Cualquier pausa o tirón durante la rotación, independientemente de su duración, haría que la iluminación no fuera homogénea", explica Patrick Llewelyn-Davies. "Habría unas partes más luminosas y otras más oscuras que afectarían o destruirían el efecto perseguido. Se aplica lo mismo al recorrido de la circunferencia completa. Los brazos no deben moverse ni un grado más ni uno menos que los 360 grados, y deben hacerlo justamente en el tiempo indicado".

El inventor/fotógrafo informa de otros intentos anteriores con componentes más sencillos que no eran capaces de satisfacer estos requisitos. El mayor reto era el movimiento del eje central del sistema con precisión y sin tirones. Al mismo tiempo, el dispositivo portátil tenía que ser tan ligero como fuera posible. Cuando se realizó la selección del accionamiento correcto, los expertos del socio comercial británico de FAULHABER, EMS, ofrecieron su ayuda. "El soporte de EMS fue increíble", explica Patrick Llewelyn-Davies. "Proporcionaron toda la experiencia técnica necesaria para el accionamiento y el controlador, algo decisivo para la alta calidad del producto. Además, los motores de FAULHABER han demostrado ser perfectos en sectores muy críticos como el aeroespacial. Así es cómo supe que tendrían la precisión y la fiabilidad necesaria para el Light Revolution System".

Los expertos de EMS identificaron los motores sin escobillas de la serie BX4 como la solución óptima. Eran capaces de asegurar la precisión y la repetibilidad deseadas para la secuencia. "Una vez que seleccionamos una familia de motores, pudimos probar diferentes tamaños sin intervenir en la programación", explica Dave Walsha, Responsable de desarrollo comercial en EMS, en relación con el trabajo conjunto de desarrollo. "El resultado fue que pudimos responder de forma muy flexible a los cambios del sistema". Gracias al diseño compacto y de poco peso de los motores BX4, se mantuvo también el "peso ideal".

Modelos detallados en 3D de objetos de museo
El fotógrafo probó a fondo él mismo, por descontado, su Light Revolution System. En su propia galería online se pueden admirar ejemplos de efectos exclusivos de luz que ha obtenido con su sistema. La "luminosidad" que saca de humildes objetos diarios como un huevo de gallina o un anzuelo se consigue colocando lámparas LED que dan vueltas a muy poca altura sobre la mesa. Dado que parte de la luz la reflejan lateralmente los objetos sobre la base, se crea un aura resplandeciente que parece emanar de dentro de los objetos.

El sistema está siendo probado actualmente en diferentes campos de aplicación. En vez de luces también se puede fijar una cámara a uno de los brazos. Si se fija a un brazo en forma de arco, el objeto se puede fotografiar a una distancia uniforme desde diferentes ángulos. Este método se utiliza, por ejemplo, en museos para calcular modelos en 3D de alta resolución de objetos valiosos a partir de datos de imágenes. Los investigadores pueden intercambiar, así, estos datos a nivel mundial y utilizarlos para sus estudios. Además, se pueden crear réplicas precisas mediante la impresión 3D. "Hasta ahora, la creación de tales imágenes llevaba asociada una cantidad considerable de trabajo manual", dice Patrick Llewelyn-Davies. "Con el Light Revolution System el proceso se puede automatizar enormemente y acelerar mucho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios