www.economiadehoy.es
Por qué contratar una empresa que se ocupe de la prevención de riesgos laborales en mi empresa
Ampliar

Por qué contratar una empresa que se ocupe de la prevención de riesgos laborales en mi empresa

jueves 14 de mayo de 2020, 17:39h
La pandemia del coronavirus ha puesto de relieve que una prevención de riesgos laborales eficaz es necesaria en todo tipo de empresas. id:58536
La mayoría entendíamos los riesgos laborares como aquellos que afectaban a empresas de la construcción o el transporte por ejemplo, en que cualquiera puede darse cuenta de su existencia.

La “nueva normalidad” nos va a obligar a ser mucho más cuidadosos, tanto por el bienestar de nuestros empleados como para asegurar la continuidad del negocio.

Para completar esta información hemos hablado con una de las empresas de riesgos laborales mas acreditada de España. Euca es una empresa de servicios de prevención en riesgos laborales con una amplia experiencia en formación y elaboración de planes de prevención para todo tipo de empresas. Ofrecen un servicio integral basado en la cultura preventiva de seguridad y salud en el entorno laboral.

Su actividad preventiva analiza los distintos aspectos de las empresas: riesgos laborales, situación de cada trabajador, reconocimientos médicos, lugar de trabajo o herramientas, entre otras, prestando especial atención a la vigilancia de la salud. Además, ponen a disposición de negocios y autónomos un amplio catálogo de cursos formativos que permiten la especialización de profesionales del sector y de responsables de empresas en prevención de riesgos laborales. Son contenidos centrados en seguridad, servicio de prevención ajeno, riesgos generales y específicos, así como en protección de la salud.

Servicios de prevención de riesgos laborales

  • Auditorías y consultorías.- Profesionales especializados en riesgos laborales pueden estudiar a fondo el plan de prevención actual de cualquier empresa para poder valorar su eficacia. De este modo detectan deficiencias que ayuden al negocio a adoptar decisiones que puedan mejorarlo.
  • Evaluación de riesgos laborales.- Mediante este proceso se analizan las condiciones de seguridad y salud de cada trabajador, para poder reducir al mínimo los riesgos que pueda tener cada puesto. Consiguiendo, así, que la empresa tenga información valiosa para disminuir cualquier riesgo en el trabajo.
  • Planes de prevención.- Elaborados desde cero para empresas de prevención de riesgos en cualquier entorno laboral. Con líneas de actuación claras para desarrollar una actividad preventiva eficaz en cuanto a la vigilancia de la salud y la seguridad de los trabajadores.

Todos estos servicios de prevención de riesgos laborales pueden quedar en nada si no tenemos claro que debe ser la empresa o el profesional el que debe asumir la prevención de toda clase de riesgo. Como expertos en materia preventiva, los servicios de Euca se centran en facilitar toda la información relativa a la actividad para que cada negocio pueda poner en marcha un plan que garantice la protección de la seguridad laboral y la vigilancia de la salud de sus trabajadores, pero es necesario, ahora más que nunca, la implicación de la dirección y de los trabajadores de cada empresa.

Obligaciones de los empresarios

  • Informar y formar a los trabajadores.- El empresario tiene la obligación de proporcionar toda la información relevante en prevención de riesgos laborales, incluyendo todo tipo de instrucciones y facilitando la formación teórica y práctica necesaria. Para este propósito se puede contar con los servicios de una empresa de servicios de prevención de riesgos laborales que lleve a cabo una formación continua adaptadaa cada puesto. Esto debe hacerse en el momento de la contratación de cada nuevo trabajador. Así como a la hora de llevar a cabo un cambio de puesto de trabajo o de funciones aunque sea dentro de la misma empresa.
  • Elaborar y conservar la documentación relativa a la prevención de riesgos laborales.- Al Igual que el empresario debe conservar cualquier tipo de documentación relativa a la seguridad social o a la fiscalidad de su empresa, es imprescindible que también guarde todos aquellos documentos que tengan que ver con la prevención de riesgos laborales. Se deben conservar las evaluaciones de riesgos, los planes en materia preventiva, los controles de salud de todos los trabajadores, un listado de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y cualquier otra información que sea relevante en materia de prevención.

No olvidemos que las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales se sancionarán:

  • Las leves, en su grado mínimo, con multa de 40 a 405 euros; en su grado medio, de 406 a 815 euros; y en su grado máximo, de 816 a 2.045 euros.
  • Las graves, con multa, en su grado mínimo, de 2.046 a 8.195 euros; en su grado medio, de 8.196 a 20.490 euros; y en su grado máximo, de 20.491 a 40.985 euros
  • Las muy graves, con multa, en su grado mínimo, de 40.986 a 163.955 euros; en su grado medio, de 163.956 a 409.890 euros; y en su grado máximo, de 409.891 a 819.780 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios