www.economiadehoy.es

Potenciar la figura del profesional del diseño en las organizaciones

Potenciar la figura del profesional del diseño en las organizaciones
Ampliar
lunes 05 de abril de 2021, 08:18h
El PID es el primer Programa de Innovación a través del Diseño de València Capital Mundial del Diseño 2022, organizado y dirigido por Innova&acción. Un programa que pretende enfatizar y potenciar la figura interna y externa dedicada al diseño en las organizaciones para promover la innovación empresarial. id:70159
Vivimos tiempos convulsos en la sociedad. Cada día más, necesitamos repensar y revisar la forma en que afrontamos los retos desde el ámbito de la empresa y hacerlo a partir del diseño. Existen una gran cantidad de profesionales del diseño que trabajan en -o con- empresas de toda España, y su función es clave como motor de la innovación. Reforzar, potenciar y dar herramientas que mejoren su visibilidad dentro de la toma de decisiones empresariales son algunos de los objetivos que persigue el PID, el primer Programa de Innovación a través del Diseño de València Capital Mundial del Diseño 2022, organizado y dirigido por Innova&acción.

El PID se dirige a empresas y organizaciones que quieran activar la innovación y la mejora a través de metodologías de diseño y liderazgo de proyectos innovadores. El programa, de 80 horas formativas, incluye desde sesiones teóricas al desarrollo de un proyecto en la empresa. Cuestiones como las estrategias e innovación, la rentabilidad, la creatividad, gestión de equipos, mejora de procesos en entornos digitales, la gestión del diseño o la lectura de indicadores y datos como herramientas esenciales en las empresas son algunas de las temáticas que se abordan en esta formación, que cuenta con una decena de figuras expertas del ámbito del diseño, la empresa y la innovación.

“El PID tiene como objetivo la creación y consolidación de un nuevo perfil profesional, el/la diseñador/a estratégico, cuya presencia debe ser transversal a toda la organización”, explica Olga Broto, directora de Innova&acción y del PID. El objetivo de este programa, y uno de los propósitos del programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 es “poner en valor la calidad de los profesionales del diseño, convirtiéndolos en los principales agentes de cambio social e innovación”, indica Luis Calabuig, vicepresidente de la Associació València Capital del Disseny, entidad promotora de València Capital Mundial del Diseño 2022. “El diseño ofrece metodologías y formas de trabajo que pueden ser muy útiles para las organizaciones”, añade.

Según el informe realizado en 2018 por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, los datos son reveladores: el diseño aporta un 2,1% de la cifra de negocio de la economía valenciana. A efectos de comparación, la industria química tiene un peso de 2,5%, el sector información y comunicaciones de 1,9% o el sector de actividades inmobiliarias un 1,2%. Promover e impulsar que el diseño siga siendo una herramienta clave en la estrategia empresarial de las empresas valencianas es parte del objetivo de este programa, que pretende conseguirlo formando a las figuras centrales de las empresas que tienen capacidad de decisión sobre diseño e innovación.

Las organizaciones, especialmente en entornos volátiles como el actual, deben apostar por la polinización cruzada entre creatividad, diseño e innovación, señala Juan Pastor, consultor experto en economía creativa y director académico del PID. Ésta no solo aplica a la creación de un producto o servicio, o a la aplicación de una determinada metodología, sino a la creación o reconfiguración de los actuales modelos de negocio, procesos u operaciones, entre otros. Para cumplir con estos desafíos, contar con profesionales del diseño expertos en innovación será tan crucial como la propia existencia y presencia en Internet; y este cambio en el mindset es lo que busca el Programa Innovación a través del diseño, abierto para organizaciones que quieran experimentar la innovación abierta, y para profesionales del diseño que quieren convertirse en expertos/as en innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios