www.economiadehoy.es

Salvador de Madariaga: premios al compromiso periodístico con Europa

Catalina Guerrero, Agencia EFE en Bruselas; Julián Cabrera, Onda Cero y Marta Carazo, TVE en Bruselas.
Ampliar
Catalina Guerrero, Agencia EFE en Bruselas; Julián Cabrera, Onda Cero y Marta Carazo, TVE en Bruselas.
jueves 26 de mayo de 2022, 10:08h
La ceremonia de entrega de los premios de periodismo europeo Salvador de Madariaga se ha celebró en el Auditorio de Música de Alicante de la Diputación de Alicante. id:84313
Los ganadores de la XXVIII edición son Catalina Guerrero, delegada de la Agencia EFE en Bruselas, Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero y Marta Carazo, corresponsal de TVE en Bruselas, en las categorías de prensa escrita, radio y televisión, respectivamente.

Miguel Ángel Aguilar, secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) ha abierto la ceremonia. A su intervención, le ha seguido un breve concierto de piano a cargo de Gonzalo Barceló Antón. Posteriormente, han intervenido Eduardo Dolón, diputado de Presidencia, Economía y Régimen Interior de la Diputación de Alicante, Mar Iglesias García, presidenta de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y presidente del Jurado de la XXVIII edición del premio.

María Ángeles Benítez Salas, directora de la Representación de la Comisión Europea en España y María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, han procedido a la lectura del acta del jurado. De Catalina Guerrero destacaron “Su larga trayectoria informando sin fatiga sobre la actualidad europea en todos sus diversos ángulos, siempre con rigor e imparcialidad”. De Julián Cabrera, recordaron las líneas que han inspirado su dilatada carrera “Sus cualidades periodísticas, inspiradas en los valores fundacionales de la UE, así como la imparcialidad y el pluralismo se proyectan hoy en toda la programación de la cadena”. Sobre la labor de Marta Carazo, han subrayado que “Ha sabido adaptar a la televisión, como pocos periodistas, la información de la Unión Europea y lo ha hecho no sólo contando las decisiones, sino intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados por esas decisiones”.

Tras la entrega del premio e intervención de los galardonados han tomado la palabra Josefina Bueno, consejera de Innovación Universidades y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo. Pascual Ignacio Navarro Ríos, secretario de estado para la Unión Europea, ha sido el encargado de clausurar la ceremonia.

Declaraciones de los ganadores

Al recoger el galardón, Catalina Guerrero, ha rendido homenaje a los profesionales que trabajan en las agencias de noticias: “Quiero agradecer de corazón, profundamente, al jurado de esta XXVIII edición, que haya elegido una representante de ‘los peones de la información’ para reconocer este trabajo anónimo, esencial, riguroso e imparcial que hacemos día a día los periodistas de agencias, informando sobre el proyecto europeo, ya maduro, pero siempre vivo, siempre en evolución, especialmente desde Bruselas, pero también desde cualquier ciudad de España, de Europa y del mundo”.

Por su parte, Julián Cabrera, reflexionó sobre el contexto en el que evoluciona el proyecto europeo: “Creo que la Unión europea se encuentra, pasado el trauma del Brexit ante dos grandes desafíos que van a marcar sin duda alguna su futuro y tal vez su supervivencia. Uno es el acontecido con la guerra en Ucrania o lo que es igual, la invasión a un territorio soberano europeo, aunque no pertenezca a la Unión, con las consiguientes consecuencias en materia humanitaria, militar y sobre todo energética. El otro es el paulatino ascenso de unos populismos plasmados en formaciones de ideología extrema y sobre todo antieuropea a los que no escapa prácticamente ningún país de la Unión y que de manera muy concreta contemplamos en el caso de España. Ahora más que nunca cobra valor la máxima de ‘más Europa’, pero también más que nunca se hacen necesarias alternativas reales a los problemas de los ciudadanos para evitar que caigan en manos de ‘flautistas de Hamelin’”.

Finalmente, Marta Carazo, expresó la importancia del premio para el desempeño de su labor: "La Unión Europea es un universo informativo, que no deja de crecer. Abarcarlo, entenderlo y explicarlo es el mayor reto al que me he enfrentado en mi carrera profesional. Pero también la experiencia más enriquecedora. Por eso el premio Salvador de Madariaga me emociona enormemente. Es un reconocimiento y una responsabilidad que me estimula y me ayuda a seguir esforzándome para que los telespectadores entiendan Europa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios