www.economiadehoy.es
Primer descenso de autónomos afiliados desde 2014
Ampliar

Primer descenso de autónomos afiliados desde 2014

sábado 13 de abril de 2019, 10:21h
En este primer trimestre del año 2019 ha habido un descenso en el número de afiliados inscritos como trabajadores autónomos, con 3.254.078 afiliados, el primer descenso que se produce en estos último cinco años en el RETA. id:44260
Las modificaciones de las cotizaciones del RETA

El RETA es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que, a diferencia del Régimen General, está destinado a aquellos trabajadores que trabajen por su propia cuenta haciéndolo con su propio Régimen.

De esta manera, las personas que ejerzan una actividad habitual en la que obtengan ingresos económicos sin estar sujetos a un contrato de trabajo por alguna empresa deben estar inscritos a este Régimen. Por ello, los escritores de libros, los trabajadores autónomos extranjeros que trabajen y realicen su actividad en territorio español, los profesionales que deben incorporarse a un Colegio Profesional para ejercer su actividad económica, los socios que estén en sociedades regulares o comanditarias, los socios de las Cooperativas de Trabajo Asociado, y los trabajadores mayores de 18 años que ejerzan su actividad de forma directa y habitual y que tengan ingresos por ello podrán inscribirse a este Régimen de Especial de Trabajadores Autónomos.

En relación con las cotizaciones, para este tipo de Régimen se han hecho algunas modificaciones que han entrado en vigor el 1 de enero de 2019: la base mínima de cotización aumenta un 1,25% y el tipo de cotización también se incrementa en un 30%. Otros cambios relevantes que los autónomos deben conocer es que la cuota de autónomos se fijó en 283,30 euros, si no se ha optado por una Tarifa Plana u otra bonificación.

Pérdida de autónomos en varios sectores, pero aumento de la presencia femenina

Estas modificaciones podrían haber afecto a lo largo de este primer trimestre, dado que, según el informe elaborado por la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), los sectores donde se han perdido autónomos son tres: el comercio, con un descenso de 5.272 autónomos, la industria con 4.616 y la agricultura con una pérdida de 187 autónomos.

A pesar de todo, y tal y como señala el comparador financiero y de mini créditos asnef nuevos WannaCash.es, estos datos se contraponen con otros más positivos, pues ha crecido el número de nuevos autónomos, dado que se han registrado 25.000 personas en este primer trimestre que finalizó en marzo y, con respecto a los datos de emprendimiento femenino, las mujeres que han abierto su propio negocio sigue aumentando y, durante el primer trimestre del 2019, ha habido un crecimiento de un 1,1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.