www.economiadehoy.es
Pros y contras de los generadores solares portátiles
Ampliar

Pros y contras de los generadores solares portátiles

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
martes 17 de enero de 2023, 10:56h

El uso de energías renovables se está popularizando mucho más allá del ámbito industrial y profesional. En los hogares se está apostando cada vez más fuerte por el aprovechamiento de la energía solar a través de paneles fotovoltaicos, pero esta energía limpia está empezando a evolucionar cuando pensamos en usos y posibilidades. Y es que, ¿sabías que ya hay a la venta generadores solares portátiles? ID: 85914

Estos aparatos están empezando a labrarse una más que merecida fama por su capacidad para llevar electricidad a cualquier parte sin necesidad de combustibles ni de tomas de corriente. Solo necesitan la luz del sol y algo de paciencia, ofreciendo unas capacidades energéticas sorprendentemente grandes. Suenan bien sobre el papel, y en la práctica son incluso mejores. No obstante, para entender bien todo lo que pueden y no pueden hacer, es conveniente repasar sus ventajas e inconvenientes.

Vamos a ver todos los puntos clave de estos dispositivos que permiten disfrutar de la energía eléctrica en cualquier lugar. Tanto aquello que invita a su compra como los límites que tienen y sus hándicaps más importantes. En resumidas, cuentas, todo lo que se debe saber en caso de plantearse hacerse con uno de estos generadores tan populares.

Lo bueno y lo no tan bueno de los generadores solares portátiles

Su disponibilidad es altísima, y ya hay empresas especializadas en su venta a particulares. Sin ir más lejos, a través de este enlace puedes encontrar toda una enorme gama de generadores solares con paneles portátiles de la marca EcoFlow. Un vistazo a su catálogo deja muy claro que hay opciones para todos los gustos y necesidades, y que ya puedes llevar electricidad contigo a cualquier acampada con el único requisito de saber aprovechar las horas de sol.

Sin embargo, y aunque la premisa es buena y tiene buenos resultados, también es cierto que hay ciertos puntos negativos que conviene tener en cuenta para no llevarse sorpresas desagradables. Aunque estos generadores son una muy buena solución y un genial punto a favor de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, no son perfectos. Pero de esto ya os hablaremos mejor más adelante.

Ventajas de los generadores solares

Por supuesto, la primera gran ventaja de estos aparatos es que permiten tener energía eléctrica en cualquier lugar a coste cero. Solo tienes que colocar sus paneles, cargarlos y utilizarlos cuando te resulte necesario. Además, suelen venir equipados con toda clase de conectores, desde enchufes tradicionales hasta puertos USB, para que puedas conectar cualquier dispositivo que necesite alimentación eléctrica.

A eso hay que añadir que hablamos de una energía totalmente limpia y renovable. Se recurre a los rayos de sol, no hay que usar combustibles de ningún tipo y, por lo tanto, no hay emisiones que puedan dañar al entorno. Esto, por otra parte, trae otra ventaja adicional, y es que no hay ruido. Cuando se usan generadores eléctricos de combustible, el funcionamiento del motor interno puede ser bastante molesto por el ruido que provoca, y eso con estos generadores simplemente no pasa.

Tampoco se puede pasar por alto que son generadores muy seguros y que apenas necesitan mantenimiento, de hecho, este es inexistente. El único punto en el que lo pueden necesitar es en caso de deterioro de los paneles solares, o de la conexión de estos al generador. Al carecer de sistemas mecánicos propios de los motores tradicionales, tienen menos riesgo de avería, y eso al final conlleva también a un mayor ahorro en reparaciones.

Todo esto suma y da fuerza a los generadores solares portátiles. Es precisamente lo que hace que estén siendo tan populares y se conviertan en el aliado perfecto de las personas que disfrutan de largas jornadas al aire libre, campings o acampadas en plena naturaleza. No contaminan, no molestan y disponen de toda la energía que puedan necesitar, ya que su fuente es ni más ni menos que el Sol. Sin duda, parece una fórmula infalible.

Desventajas de los generadores solares

Pero, como decíamos antes, que sean una muy buena solución no implica que sean perfectos. El primer gran "pero" de estos aparatos es su coste inicial. Dada la tecnología que emplean y lo nueva que es, su coste es bastante más elevado. De hecho, pueden llegar a costar cientos de euros más que los generadores tradicionales, aunque esto depende principalmente de la cantidad de energía que pueden almacenar en su interior.

Otro de sus grandes problemas es precisamente su fuente de energía. En caso de que el día se nuble o haya lluvias, el generador no se podrá cargar bien, y eso limitará mucho sus posibilidades. Es más, puede hacer que quede completamente inutilizado a no ser que se haya almacenado una buena cantidad de energía previamente. Obliga a estar muy pendientes del tiempo que haga y de las condiciones meteorológicas.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que hablar de los tiempos de carga. Un generador de siempre empieza a funcionar en el instante en el que tiene combustible para ello. En cambio, uno solar tiene que cargarse a través de la luz del sol recogida mediante sus paneles fotovoltaicos. El proceso es mucho más lento y, como hemos mencionado, depende también de la cantidad de luz y sol que haya. No es la mejor opción si se tiene prisa.

¿Valen la pena?

Aun con todo, las ventajas de estos generadores son mucho mayores que los inconvenientes que plantean. Además, el problema de la inversión inicial es algo que con el tiempo irá desapareciendo, a medida que se normalice el uso de estos aparatos y la tecnología se vaya abaratando. Ahora mismo, es el precio a pagar por disfrutar de una energía limpia y siempre disponible.

Así, si te preguntas si vale la pena comprar un generador solar portátil, la respuesta es un rotundo sí. En caso de que seas alguien que suele hacer acampadas a menudo o pasa mucho tiempo fuera de casa, en plena naturaleza, son una solución ideal, sobre todo por su silencio, limpieza y versatilidad. Son un paso que llevaba años siendo necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios