La tecnología de Pure apoyará varios proyectos relacionados con la convivencia de la actividad humana y el patrimonio natural de Menorca. id:73771
Pure Storage
® (NYSE: PSTG), compañía tecnológica pionera que ofrece almacenamiento como servicio en un entorno multi-cloud, ha sido elegida por el Servicio de Informática Local de Menorca (SILME) para actualizar su entorno de almacenamiento y poner el marco digital a la apuesta por la sostenibilidad que hace la isla desde hace décadas. Con la nueva solución de Pure, SILME recoge todo tipo de datos para analizarlos y convertirlos en información útil para la protección del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de la isla, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Menorca, que se enfrenta a una sobrecarga urbanística y medioambiental generada por la gran afluencia de turistas recibida en las últimas décadas, transformará su modelo turístico hacia uno inteligente y sostenible.
La gran iniciativa digital de la isla es Menorca Smart Island, un proyecto público-privado de Internet de las Cosas (IoT) que tiene el objetivo de instalar miles de sensores en el territorio y recoger todo tipo de datos. Cristina Gómez, consejera Ejecutiva de Empleo, Vivienda y Cooperación Local del Consell Insular de Menorca y presidenta del Consejo de Administración del SILME, comenta: “Queremos convertir los datos en información de valor que nos permita tomar decisiones inteligentes: desde conocer la ocupación de las playas en tiempo real a saber cuánta gente visita los monumentos talayóticos, la gestión de la iluminación viaria o el consumo de agua”. La consejera afirma: “Incluso los sueños, como ser una Smart Island, necesitan partir de información del mundo real para hacerse realidad”.
La pandemia mundial aceleró la necesidad de transformación digital de la infraestructura de la isla
Para hacer realidad el proyecto de isla inteligente, SILME necesitaba renovar la infraestructura digital de Menorca. Recoger, gestionar y mover grandes volúmenes de datos IoT en tiempo real requiere una capacidad de almacenamiento, flexibilidad y velocidad excepcionales. Pero la necesidad de un almacenamiento potente va más allá del proyecto Smart Island. Los retos de los últimos 18 meses impusieron el teletrabajo en toda la administración pública, la educación y la sanidad de la isla, ante lo que la infraestructura de SILME necesitó adaptarse rápidamente.
SILME estaba agotando casi todo el espacio disponible de su centro de datos. Por ello, al iniciar la búsqueda de un proveedor de infraestructura, un requisito esencial que tenía SILME era la posibilidad de virtualizar su almacenamiento sin tener que adquirir, instalar y mantener nuevo hardware. Los técnicos de SILME estudiaron las ofertas de varios proveedores del sector, con diferentes niveles de precios y funcionalidades y fue aquí donde entró en juego Pure Storage.
“Al analizar las ventajas y desventajas de cada solución que evaluamos, nos dimos cuenta de que a la larga la inversión iba a ser similar en todas ellas; pero ninguna nos ofrecía las ventajas que proporciona Pure Storage”, explica Paco Franco, gerente de SILME. “La escalabilidad que ofrece Pure es prácticamente infinita, para nosotros cubre sobradamente todas nuestras necesidades de almacenamiento actuales y futuras, y nos ayuda en el camino de convertir a Menorca en una smart island”.
“Es muy importante para nosotros ayudar a SILME en el desarrollo de un proyecto estratégico tan importante que influye positivamente en la vida diaria de sus habitantes”, afirma Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage España. “Se trata de un claro ejemplo de la importancia que tiene el dato y cómo su gestión inteligente puede ser sinónimo de innovación y mejor calidad de vida. La infraestructura de Pure permitirá a SILME y a sus miles de usuarios disfrutar de nuestra Experiencia Moderna de Datos, reduciendo la complejidad y los costes de gestión, al tiempo que ayuda a proteger el hábitat natural de la isla para cumplir sus objetivos de sostenibilidad”.
De aquí en adelante, SILME cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto Smart Island y todas las iniciativas culturales y medioambientales asociadas a él.