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¿Qué es el clipping?
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¿Qué es el clipping?

Por Martín Marco
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
martes 04 de enero de 2022, 13:30h
En una década, Internet ha evolucionado hasta convertirse en una parte inseparable de la estrategia de marketing. Uno de los aspectos del marketing es que le mantiene cerca de su público y mejora la reputación de su marca. Sin embargo, el beneficio de la fácil accesibilidad a su marca tiene también partes iguales de desventajas. id:79427
De ahí que otro aspecto le convierta en el blanco fácil de clientes enfadados y críticos de consumo. Una vez que empiezan a llover las reseñas odiosas, los comentarios groseros y las críticas de la prensa, la reputación de su negocio y la imagen de la marca se resienten. Como resultado, su marca se enfrenta a un daño en forma de menos ventas y beneficios.

Por eso es necesario saber qué es el clipping y cómo usarlo en nuestra estrategia de relaciones públicas y qué beneficios aporta. El clipping es uno de los métodos de seguimiento de los medios de comunicación. Como su nombre indica, se trata de una recopilación de recortes de menciones en los medios de comunicación sobre una marca concreta. A través de este método, se puede medir el número de veces que se ha mencionado una marca en los medios de comunicación impresos, audiovisuales u online. Sobre todo, se pueden obtener los recortes en tiempo real y compartirlos a medida que se publican.

El clipping de relaciones públicas no es un concepto nuevo. Existe desde la década de 1850, cuando se utilizaba en los medios impresos y se conocía como press clipping. Desde entonces, ha cambiado su forma con las diferentes etapas de desarrollo de la tecnología. Con la llegada de la radio y la televisión en el siglo XX, el press clipping se extendió al seguimiento de las emisiones. No fue hasta los años 90 cuando el press clipping se convirtió en seguimiento de medios digitales debido a la explosión de Internet.

Los recortes de prensa sobre noticias de empresas españolas en los medios online evalúan la presencia online de una marca. Incluye las ediciones en línea de las plataformas de medios sociales, los periódicos electrónicos, los sitios web de noticias, los boletines de noticias por correo electrónico, los blogs de los sitios web, los artículos, otras publicaciones de relaciones públicas y la cobertura de los medios de comunicación en línea.

Mida la notoriedad de su marca

Puede medir el alcance de sus fuentes de medios pagados para medir la conciencia de marca. Sin embargo, son los medios ganados los que miden las verdaderas estadísticas de conocimiento de la marca. Por ejemplo, las menciones de marca no patrocinadas dominan el marketing de influencers de Instagram o el blog de la página web. Si la gente está hablando de su marca de forma orgánica, su marca está llegando a ellos de la forma correcta.

Construya una página de prensa

Puede crear una página de prensa profesional offline u online recopilando lo mejor de sus recortes de relaciones públicas. De este modo, no sólo puede informar a los clientes potenciales sobre su marca, sino también mostrar sus esfuerzos anteriores. También le ayuda a ganar credibilidad en el sector por parte de otras marcas.

Startups y PYMES

Las pequeñas empresas tienen un presupuesto limitado para comercializar sus marcas. Sin embargo, si no hacen un seguimiento de la cobertura orgánica de los medios de comunicación, ¿cómo van a aprovechar sus esfuerzos de marketing? Estas menciones son las que definen la credibilidad de los jóvenes empresarios.

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