www.economiadehoy.es

Qué es la aerotermia y por qué te interesa para tu hogar

Qué es la aerotermia y por qué te interesa para tu hogar
Ampliar
lunes 15 de febrero de 2021, 17:47h
Atrás quedaron los antiguos aires acondicionados o las calderas, las viviendas se están renovando para apostar por un sistema de lo más revolucionario. La aerotermia es tendencia, convirtiéndose en la solución favorita de cada vez más personas para tener un hogar con una temperatura perfecta. id:68266
Afrontar el calor con un ambiente fresco, pelear contra el frío con un entorno cálido. Estas instalaciones consiguen ambas cosas a la vez que permiten disfrutar de algo que no genera contaminación alguna. Recurren a un proceso que se apoya por completo en el uso de energías renovables.

Y esa es tan solo una de tantas razones por las que cada vez tiene más defensores. Pero vamos a zambullirnos un poco más en este sistema para entenderlo mejor. Vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre la aerotermia para valorar si realmente te conviene o no.

Aunque ya has podido ver que es algo que está muy extendido y, cuando más y más personas apuestan por algo, es porque detrás tiene muchas bondades que lo hacen destacar frente al resto.

Qué es la aerotermia

La aerotermia, como bien nos explican los profesionales de aerotermiaenergia.com, es una tecnología que se apoya en la extracción de la energía del aire que hay en el exterior de una vivienda. A través de un sistema de bombas, recopila dicha energía para generar frío y/o calor.

Generalmente, estas instalaciones logran extraer aproximadamente un 75% de la energía que hay en el aire de la atmósfera. De este modo, solo necesita cubrir ese 25% restante a través de la energía eléctrica.

Una distribución que, claramente, plantea ventajas frente a otros sistemas porque supone un gran ahorro energético y, también económico. Además, gracias a este planteamiento, resulta ser una solución muy amigable con el medio ambiente. Recurre a energía limpia y totalmente renovable, sin emisiones, sin combustiones.

Lo verdaderamente interesante de estas soluciones es que no solo permiten ahorrar y ser más responsable con el medio ambiente, sino que también hacen las veces de todo en uno. Con un buen sistema de aerotermia en casa, dispondrás de una temperatura cálida en invierno, pero también refrigeración en verano.

A todo eso hay que sumar, además, que sirve también para calentar el agua durante todo el año. No hay que recurrir a otro sistema para tener agua caliente, porque esta instalación también se encarga de eso.

Ahora, vamos a ver cómo funcionan estas instalaciones que están dando tanto que hablar.

¿Cómo funciona?

Partiendo de la idea de que es un sistema que funciona a partir del uso del aire, ya podemos dejar todavía más claro que la energía empleada y generada es eficiente y limpia. No hay emisiones si recurres a la aerotermia en casa. La huella ambiental es prácticamente nula.

¿Y cómo transforma el aire en calefacción, refrigeración o agua caliente? El proceso, ciertamente, es bastante simple. Primero, partimos de que la atmósfera tiene una temperatura determinada a causa de la energía emitida por el sol. En base a eso, la bomba de calor aerotérmica se encarga de capturar dicha energía.

La unidad exterior reúne la energía captada y la envía a la unidad interior para poder emplearla en el hogar. De este modo, la parte interior del sistema se encarga de calentar el agua, para producir tanto calefacción como agua caliente para su uso en sanitarios u otras partes de la vivienda.

Ese es el proceso habitual durante el invierno, pero en el verano cambia para mirar en dirección opuesta. Cuando las temperaturas saben, la instalación de aerotermia capta el calor de la vivienda y lo envía al exterior, lo que provoca que se genere el aire acondicionado con el que se enfría esta.

Un curioso procedimiento que hace que la vivienda siempre esté a la temperatura más adecuada, independientemente del tiempo que haga. Te ayuda a despreocuparte y, de paso, también te ayuda a disfrutar mucho más de las comodidades del hogar.

¿Es fácil de instalar?

Lo cierto es que montar una instalación de aerotermia es igual de fácil, o de difícil, que montar una instalación de aire acondicionado tradicional y un sistema de caldera. Funciona prácticamente como una especie de combinación de ambas cosas, de ahí que sea fundamental contar con profesionales especializados para ello.

Más importante es el hecho de que, aunque se debe hacer una inversión inicial considerable, esta se recupera fácilmente. Entre 3 y 4 años hacen falta para recuperarla, ya que el grado de ahorro que consigue este sistema cuando está en funcionamiento es enorme.

Da facilidades, es cómodo, automatizado y además te da una solución que protege al planeta, además de ayudarte a ahorrar. Ciertamente, resulta obvio el motivo por el que cada vez se están realizando estas instalaciones en más y más hogares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios