www.economiadehoy.es
¿Qué opciones tengo si quiero renunciar a una herencia?
Ampliar

¿Qué opciones tengo si quiero renunciar a una herencia?

martes 29 de octubre de 2019, 13:36h
Por poco probable que parezca, hay algunas personas que prefieren no recibir bienes heredados. id:51450

¿Cuáles son las razones para renunciar a una herencia?

Las razones varían:

  • A menudo, el beneficiario desea que los activos, como una cuenta de ahorros u otro plan de jubilación heredado, se entreguen a otra persona.
  • Otras veces, el beneficiario original no quiere que se le impongan impuestos sobre los activos. O bien que la persona fallecida ha dejado más deudas que bienes. En éste caso al aceptar una herencia se heredan los activos, y también las deudas, no es posible heredar una cosa sin la otra.
  • Otra razón sería que el heredero no puede pagar el impuesto de sucesiones. Hay que pagar al departamento de Hacienda de la comunidad autónoma, dónde vivía el fallecido el correspondiente impuesto de sucesión.

El importe de éste impuesto varía dependiendo de la Comunidad Autónoma, y de la línea de sucesión de la herencia.

Si la persona asignada como heredera tiene deudas, puede ocurrir que los deudores embarguen los bienes heredados a la persona que heredó.

Pasos a seguir para renunciar a una herencia

Renunciar a una herencia no es algo que se puede hacer de forma fácil, hay que seguir unos procedimientos legales. Tte mostramos cómo puedes renunciar a una herencia.

Como renunciar a una herencia:

  1. En caso de renuncia de la herencia, ésta es irrevocable, no puedes volverte atrás una vez aceptada la renuncia.
  2. Si los herederos son menores de edad, debe ser un juez quien autorice la renuncia, ya que se entiende que el cobro de una herencia debería ser un beneficio para los menores.
  3. Renuncia de la herencia gratuita. El heredero puede renunciar a la herencia, y no lo hace a favor de nadie en concreto. Llegado éste caso, la herencia pasa al sustituto nombrado en la herencia, caso de no haber sustituto se aplica el derecho de acrecer. También puede darse el caso que el heredero renuncie en favor de alguien, y sus derechos de herencia pasan a ésta persona.
  4. La renuncia del heredero de la herencia pasa también a los herederos.
  5. Los deudores del heredero pueden solicitar a un juez que acepte la herencia para poder cobrar sus deudas.
  6. Delimitar la responsabilidad del heredero en las deudas y cargas del fallecido. Es otra opción posible, se la conoce como aceptación a beneficio de inventario.

Una estrategia común de planificación patrimonial para las parejas casadas es que cada uno de los cónyuges deje todos sus bienes al otro para aprovechar la deducción matrimonial ilimitada. Hacer esto reducirá el tamaño del patrimonio del difunto y eliminará el impuesto al patrimonio inmediato. Sin embargo, esto significa que el difunto no puede usar su equivalente de exención.

A efectos fiscales, renunciar a los activos es lo mismo que no haberlos poseído nunca. Sin embargo, también es posible renunciar sólo a un porcentaje de los bienes heredados. Por estas razones es importante seguir los requisitos precisos de un descargo de responsabilidad cualificado.

Si el primer beneficiario no cumple con estos requisitos, la propiedad en cuestión será considerada un activo personal que él o ella ha dado como un regalo sujeto a impuestos al siguiente beneficiario en línea.

Antes de aceptar una herencia, hay que ver con detalle, cuál era la situación personal del fallecido, ya que en el caso que hay deudas o cargas no liquidadas, deberá hacerlo la persona que herede los activos, pudiendo ésta como hemos visto hacer uso de su derecho a la renuncia, o bien ceder el título de la herencia al consiguiente heredero de la misma en caso de esta especificado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios