www.economiadehoy.es

¿Qué pasará en Alemania tras la era Merkel?

David Henneberger, Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF) en Madrid.
Ampliar
David Henneberger, Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF) en Madrid.

Análisis de los próximos retos socioeconómicos alemanes según la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad en España

miércoles 20 de octubre de 2021, 08:46h
Según David Henneberger, director de la Fundación: En esta nueva etapa, Alemania se enfrenta a temas claves como combatir el cambio climático, la educación en favor de oportunidades para todos, la innovación, la digitalización, la combinación de la responsabilidad fiscal con el rearranque de la economía pos-covid, la modernización del sistema social y el futuro de la UE, incluyendo su rol internacional”. id:76993
Recientemente se han celebradolas elecciones de Alemania. Un paso importante que ha dado fin a la era Merkel, después de 16 años en el poder como canciller. Los socialdemócratas, los verdes y el FDP han ganado esta última convocatoria y van camino a convertirse en un gobierno nunca visto antes. Sería el primer gobierno tri-partidista en una llamada coalición “semáforo” por los diferentes colores de ellos. Los tres partidos que negocian formar el gobierno se han comprometido a no subir los impuestos y Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata, ha propuesto junto a los liberales aumentar el salario mínimo nada más y nada menos que un 25%.

De este modo, los socialdemócratas han ganado en un pulso con los conservadores, ¿qué supone ésto? ¿Hacia dónde va ahora Alemania? David Henneberger, director de la la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad opina que este cambio de tendencia no tiene que ser malo, de hecho puede ser positivo para avanzar en temas liberales.

¿Serán por fin los liberales próximamente los que se unan a formar gobierno? Listo para el 2040, una Alemania fuerte para una Europa fuerte. Tal y como apunta Henneberger, “si se logra llegar a un acuerdo de coalición en las próximas semanas, la autodenomidada`coalición del progreso´ buscaría renovar el país profundamente. En este sentido, en esta nueva etapa Alemania se enfrenta a temas claves como combatir el cambio climático, la educación en favor de oportunidades para todos, la innovación, la digitalización, la combinación de la responsabilidad fiscal con el rearranque de la economía pos-covid, la modernización del sistema social y el futuro de la UE, incluyendo su rol internacional”.

Analizando etapa Merkel

Se trata así de una nueva época para la economía más grande de Europa, opina, en la que los Liberales y verdes ya son mayoría entre los jóvenes alemanes. Ante esta situación, Henneberger apunta que “muchos alemanes tanto del centro-derecha como del centro-izquierda están ilusionados con la posibilidad de un gobierno del progreso que superaría antiguas barreras ideológicas”.

“Ángela Merkel se ha ganado el respeto de los alemanes en base a su manejo de varias crisis globales, pero existía una problemática escasez de debates y reformas”, señala el experto.

Y es que, como el economista profundiza, “Ángela Merkel se ha ganado el respeto de los alemanes en base a su manejo de varias crisis globales, pero existía una problemática escasez de debates y reformas. El mundo nos ve con muy buenos ojos pero nuestro internet, las fuerzas armadas o nuestra infraestructura energética, ferrovial y educativa actual no están a la altura. Urgen inversiones y reformas”.

Si solo se tuviera en cuenta el voto de los jóvenes en Alemania, los verdes y liberales tendrían la mayoría absoluta. Este gobierno podría combinar lo mejor de los tres mundos consiguiendo: una economía competitiva, políticas sociales progresistas y el combate serio al cambio climático, según el portavoz.

Además, añade Henneberger “ahora se trata de convertir el modelo alemán exitoso del pasado, la economia social del mercado, en la garantía de un futuro próspero para todos: una economía del mercado social-ecologista, subrayando los objetivos claves de cada partido. Los jóvenes alemanes por fin se verían representados por un gobierno federal. Si solo los jóvenes votaran, los verdes y liberales tendrían la mayoría absoluta. Este gobierno podría combinar lo mejor de los tres mundos y eso es lo que quieren los jóvenes: una economía competitiva, políticas sociales progresistas y el combate serio al cambio climático”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios