www.economiadehoy.es

¿Qué son los minicréditos y qué beneficios traen?

¿Qué son los minicréditos y qué beneficios traen?
Ampliar
martes 03 de mayo de 2022, 19:40h
En el día a día, es normal llegar a tener la necesidad de pedir préstamos o créditos, sea para empezar un negocio, adquirir una vivienda, pagar una remodelación o salir de una emergencia, entre otras cosas. id:83548
Una de las desventajas de esta práctica es que hay importantes limitaciones que la entidad financiera pueda establecer. Esto puede ocurrir a causa el historial crediticio que tenga la persona (deudas, créditos anteriores, trabajos informales o poco remunerados, entre otras cosas).

Otra desventaja de los créditos convencionales es que generalmente necesitan ser de grandes montos (de 1500 euros en adelante). Debido a esto, hay más requisitos y trámites a seguir para poder solicitarlo.

Debido a todo lo anterior, hay una alternativa viable a la cual se puede recurrir en caso de necesitarla: los minicréditos.

¿Qué es un minicrédito y su diferencia con un crédito convencional?

Los minicréditos son préstamos por una cantidad que va desde los 50 euros a los 1500 euros en general. Este tipo de préstamo se caracteriza por ser muy rápido (en unos 15 minutos puedes disponer del dinero en tu cuenta bancaria), tener pocos requisitos para su solicitud y una cobertura que suele ser de 24 horas. Su plazo de devolución puede llegar a ser desde un mes hasta un año, esto dependiendo del monto y del acuerdo establecido en el contrato.

Otra característica importante es que estos minicréditos se pueden llegar a pedir por internet. Solo hay que rellenar un formulario que el prestamista emite. Esto supone una ventaja frente a un banco, el cual requiere de nuestra presencia para poder solicitar un crédito normal. Para solicitar este tipo de crédito basta con tener estos requisitos:

- Tener ingresos estables. Esto varía dependiendo del ente financiero; incluso hay los prestamistas que no lo exigen.

- Ser mayor de 18 años.

- Disponer de una cuenta bancaria a nombre propio para poder recibir el dinero.

- Tener un DNI vigente.

Constata los requisitos en el contrato antes de firmarlo. Y haz siempre todas las preguntas que tengas. Aunque sea fácil obtener estos microcréditos, no significa que no sean una responsabilidad financiera importante.

Ventajas de los minicréditos

Este tipo de minicréditos se usan por lo regular para hacerle frente a una emergencia que nos aqueje, por su facilidad al momento de su solicitud, pero no es necesario explicar para que la utilizáremos y el fin que tendrá ese dinero. Otra cosa a tener en cuenta es que los prestamistas que lo expiden no nos exigirán un historial financiero muy demandante, mientras que con un banco si ocurre.

Este tipo de entidades apuestan por las microfinanzas. Es decir, proporcionan este instrumento financiero con facilidades, para que el prestamista pueda pagar sin mayor complicación estos montos en el plazo requerido. De esta forma, evita caer en demasiadas deudas con créditos a largo plazo que terminarían perjudicándolo. Además, al flexibilizar las condiciones, atrae a más clientes.

Por último, en caso de volverse un cliente regular de este servicio, podemos llegar a tener un programa de fidelización que nos otorgaría mejores beneficios y cuotas al solicitar este tipo de préstamos. Claro está que dependerá de cada institución.

Desventajas de los minicréditos

A pesar de todos estos beneficios que los minicréditos tienen frente a los créditos convencionales, también hay que aclarar que hay algunos aspectos negativos a tener en cuenta. El principal problema es su mayor costo en cuanto a sus intereses. Debido a la pequeña cantidad que se presta, el ente económico busca sacar beneficios estableciendo tasas de intereses más altos a comparación de un crédito normal. Si se busca financiar algo a largo plazo, los microcréditos no son la mejor opción a elegir.

Aparte de lo anterior, en caso de no pagar el minicrédito, el cliente entrará en una lista de morosidad como lo son el ASNEFF, RAI o EQUIFAX, por mencionar algunos. Esto puede llevar a la prohibición de solicitud de créditos en entidades financieras convencionales, mientras no haya pagado la deuda.

Minicréditos con ASNEF

El ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es un fichero donde entidades financieras, seguros, empresas de telecomunicaciones, entre otras, colocan información de clientes que tienen morosidad entre los servicios que ofrecen. Es un referente en cuanto a las finanzas personales.

Este fichero es consultado por los bancos y entidades financieras antes de proporcionar un crédito o préstamo hacia un cliente. Se hace con el fin de evaluar las finanzas y evitar personas que tengan deudas pendientes, al no ser aptas por su historial crediticio.

También hay entes económicos que otorgan minicréditos con ASNEF. Es decir, aunque te encuentres en este fichero, tendrás la oportunidad de solicitar estos pequeños préstamos a estas entidades.

Algo a tener en cuenta es algunas de estas entidades no toman en cuenta si estás en este fichero, pero otras si lo harán y tomaran esa información para otorgar un minicrédito de menor o mayor valor. Deberás estar atento a los requisitos.

Intereses y tu capacidad de pago

Para estas compañías, aceptar a alguien con este historial es un riesgo. Sin embargo, lo compensan dando préstamos de poco valor y mucho interés. Ten en cuenta este dato y busca las tasas que ofrece cada una de tus opciones, para que elijas acorde a tu capacidad de pago.

Puede convenirte, por ejemplo, intereses más bajos y pagar en un plazo menor o intereses más altos pagando en un plazo mayor. Busca asesoría financiera con un profesional si no sabes qué es lo más adecuado en ese momento para ti.

Lo ideal es cumplir con los plazos de entrega de estos minicréditos para mejorar el historial crediticio que tienes con dicha compañía y obtener mejores beneficios en préstamos posteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios