El 38% de los universitarios en España afirman estar preocupados por su situación económica y un 56% muestra “cautela” respecto a sus finanzas. id:77068
La complicada situación económica derivada de la crisis de la COVID-19 ha cambiado la actitud de los jóvenes hacia el dinero. Así se desprende del estudio paneuropeo* del
banco móvil N26 sobre cómo la pandemia ha transformado la forma en la que los estudiantes gestionan su dinero. En España, más de un tercio de los universitarios (39%) afirma que ahora vigila de cerca sus finanzas y conoce siempre su presupuesto mensual.
Enfrentados a un panorama económico difícil, la tecnología se presenta como una herramienta que ofrece un mayor control de las finanzas. El estudio de N26 revela que, tras la pandemia, los universitarios españoles se han subido al carro de la digitalización en la gestión de sus finanzas personales. El 56% de los estudiantes en España hace uso de alguna app para pagar facturas o compartir gastos con amigos, compañeros de piso, pareja o familiares.
Otra tendencia que desvela el informe es la disposición de los estudiantes a poner en común su dinero para hacer frente a los principales gastos recurrentes: casi la mitad, un 49%, comparte con sus compañeros de piso los gastos de la compra, porcentaje que asciende al 51% para los gastos de Internet. También cabe destacar que en España un 43% comparte las suscripciones a plataformas como Netflix o Prime Video.
Marta Echarri, directora general de N26 para España y Portugal, comenta que: "Nuestro estudio muestra que los estudiantes universitarios españoles están adoptando herramientas digitales para llevar una mejor gestión de sus finanzas en un momento económico delicado para ellos. En N26 estamos potenciando esta nueva generación de estudiantes que se sienten en control de sus finanzas a través de nuevas funcionalidades que les ayudan a gestionar su dinero de una manera ágil y sencilla”.
Estudiantes preocupados por su presupuesto y padres al rescate
Las conclusiones del estudio destacan que más de un tercio de los universitarios españoles (38%) está preocupado por su situación financiera. De hecho, hasta un 56% de los universitarios del país describe su actitud hacia la gestión del dinero como “cautelosa”, y el 51% se considera ahorrador en serie.
Esta actitud conservadora no es de extrañar, pues en el último curso académico el 37% de los estudiantes españoles han sufrido pérdidas económicas debido a cambios en su situación vital, que ascendieron a una media de 263,91 euros. Además, hasta un 14% de los encuestados afirma que los costes asociados a estos cambios han ascendido a más de 500 euros. Aunque la mitad de los estudiantes españoles encuestados vivieron en casa de su familia en el último curso académico debido al COVID, una quinta parte tuvo que seguir pagando el alquiler y hasta un 12% vió sus gastos incrementados porque tuvo que asumir la renta de algún compañero/a de piso.
Además, la falta de ahorros es otro de los grandes problemas para este colectivo: el 12% no prevé ahorrar dinero en el próximo año académico, y más de una cuarta parte de los estudiantes ha perdido su trabajo paralelo como consecuencia de la pandemia de COVID-19 (27%). Por este motivo, en muchos casos el respaldo económico de los padres es fundamental para pagar algunos gastos fijos como Internet (28%), teléfono (31%) o el coste de los estudios (30%). El 20% de los estudiantes también afirman que son sus padres los que cubren el coste de su alojamiento en caso de necesitarlo.
*N26 y el socio de la encuesta, Sapio Research, encuestaron a 5.034 estudiantes universitarios de Francia, Alemania, España, Italia, Irlanda y los Países Bajos en septiembre de 2021.