www.economiadehoy.es
Marie Lassegnore, La Française AM.
Ampliar
Marie Lassegnore, La Française AM.

Recuperación verde y empleo

OPINIÓN: Por Marie Lassegnore, gestora de crédito de La Française AM

viernes 13 de noviembre de 2020, 12:12h
El sector energético es uno de los principales empleadores del mundo, con más de 40 millones de personas en 2019, según la AIE (Agencia Internacional de la Energía): el 43% trabajan en la generación de electricidad y en las redes eléctricas y el 50% en la producción y distribución de combustibles fósiles. id:65064

Debido a la caída de la demanda de energía provocada por la crisis de COVID, en un 20% en los países con confinamientos totales, se estima que se han perdido o están en peligro 6 millones de puestos de trabajo y que el sector energético representa 2/3 de ellos (el tercio restante proviene del sector de la fabricación de automóviles).

Creación de empleo por la industria en el plan de recuperación sostenible

Aunque la producción de energía está protegida por su carácter defensivo, el bajo precio sostenido del petróleo tendrá un mayor impacto en el sector del petróleo y el gas, y se prevé la pérdida de 1,2 millones de puestos de trabajo.

La industria del carbón había comenzado a reducirse mucho antes del COVID, con la relativa ventaja de coste del gas natural y las energías renovables. Las pérdidas de empleo en esta industria se estiman en unos 0,7 millones de un sector que emplea a 6,5 millones de personas en todo el mundo.

Trabajos en riesgo relacionados con la energía y la industria del automóvil

Para proteger el empleo y garantizar que la conversión de las aptitudes de los trabajadores pueda acompañar la transición, el plan de recuperación sostenible de la AIE incorpora el aspecto del empleo.

El plan de recuperación sostenible fomenta la creación de 27 millones de empleos: el 35% en eficiencia energética, el 25% en el sector eléctrico, el 10% se relacionan con los automóviles y el resto con los combustibles, las energías renovables en los usos finales, el reciclaje y la innovación.

La propuesta de la AIE se basa en multiplicadores de empleo para cada tecnología y variará según la región, ya que dependerá de los niveles salariales, los costes de los materiales y el coste global del proyecto. Han estimado la creación de empleo vinculada a la propuesta del plan de recuperación a través del número de puestos de trabajo creados por cada millón de dólares de inversión o gasto. Como se puede ver a continuación, la eficiencia energética, las redes y la energía solar fotovoltaica crean más empleos que la energía de carbón o gas por cada millón de dólares de inversión.

Empleos en la construcción y la industria manufacturera creados por cada millón de dólares de inversión de capital y gasto por medida

Concretamente, en la energía eléctrica, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) lo expresa de manera diferente, pero destaca la misma idea a través del número de trabajos necesarios para cada 1MW de capacidad en EE. UU:

  • 0,4 y 0,5 trabajadores para 1MW de capacidad de gas y carbón
  • 1,2 y 3,8 trabajadores para 1MW de capacidad eólica y solar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios