www.economiadehoy.es

Regulación, volatilidad, competencia y riesgo, los peligros que acechan al Bitcoin en 2022

Regulación, volatilidad, competencia y riesgo, los peligros que acechan al Bitcoin en 2022
Ampliar
jueves 24 de marzo de 2022, 07:52h
Una mayor regulación es el “camino necesario” para las criptomonedas. El aumento de la competencia también es un riesgo para el Bitcoin. Tiene mucha más competencia que cuando comenzó en 2009, y ahora la gente que quiere invertir en las criptomonedas, en general, no solo lo hará en Bitcoin. id:82269
El inicio de las posibles regulaciones por parte de los distintos bancos centrales, la volatilidad en su precio, la mayor competencia por parte de otras criptomonedas y el riesgo en la inversión son algunos de los peligros que este año acechan al Bitcoin y, en general, a todas las criptomonedas, un mercado que ya alcanza los 1,8 billones de dólares en capitalización y que despierta pasiones tantos entre sus seguidores como entre sus detractores.

En este sentido, la regulación es, sin duda, el factor inmediato de mayor relevancia: tanto en Estados Unidos como en Europa se debate sobre la necesidad de establecer reglas claras sobre los activos digitales dado su auge y rápido crecimiento de mercado. Pero, lejos de ser un obstáculo para las criptomonedas, esta puede ser una pieza clave para mitigar sus riesgos e impulsar aún más su desarrollo.

Estos fueron algunos de los temas abordados ayer, martes 22 de marzo, en el Evento Financiero de Investing.com: “¿Qué peligros acechan al Bitcoin en 2022?”, un encuentro que fue retransmitido en directo para medios de comunicación y usuarios de la plataforma de Investing.com y que contó con la participación de más de 250 espectadores.

La jornada, organizada por las dos únicas ediciones de habla hispana de Investing.com, España y México, fue el primer evento centrado en el sector de las criptomonedas como parte de un esfuerzo global por compartir con usuarios y periodistas perspectivas sobre los temas que más interesan a los mercados financieros, tanto de manera local como global.

Este foro sobre criptomonedas contó con la participación de destacados ponentes de ambos lados del océano: Felipe Vallejo, director de Asuntos Corporativos de Bitso (el primer exchange de criptomonedas en México); Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco (México) y colaborador de Investing.com; Juan Enrique Cadiñanos, Country Manager en Admiral Markets Group (España) y David Fraile, analista independiente y colaborador de Investing.com.

Regulaciones, parte de la regla de origen del Bitcoin

En el evento los cuatro invitados compartieron diferentes puntos de vista sobre las criptomonedas y, en particular, sobre el Bitcoin la que lleva el liderazgo en el sector.

“Se van a acelerar y en los próximos 18 a 24 meses estas regulaciones se van a construir, pero mitigarán los riesgos y lograrán que la tecnología saque lo más positivo de ellas”, explicó Felipe Vallejo, director de Asuntos Corporativos de Bitso.

Sin embargo, Vallejo aclaró que el Bitcoin, por sí mismo, es un activo regulado en cuanto a sus reglas de origen, e indicó que las operaciones se mueven en su mayoría a través de plataformas que están reguladas, aunado a que en las cadenas de bloques - conocidas como blockchain- todas las transacciones quedan registradas.

“El 95% de las transacciones con criptomonedas en Estados Unidos pasan por exchanges que tienen licencia. Y, en general, más del 95% del volumen total que mueven al día es a través de plataformas reguladas de alguna manera”, agregó Vallejo.

En Estados Unidos, la normativa ya fue exigida por el Ejecutivo, por lo que se espera una mayor celeridad.

Para Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco y colaborador de Investing.com, una mayor regulación es el “camino necesario” para las criptomonedas. “La única forma en que una cripto se vuelva sustentable es que se vuelva regulada”, explicó el experto.

“A los bancos los regulan porque manejan los recursos de la gente. Es un área de riesgo. No pueden decir que no tienen dinero para garantizar los ahorros de las personas porque pueden desestabilizar todo un país”, indicó Gordillo.

Expectativas de precios

En el año 2021, el Bitcoin y las criptomonedas llegaban a sus máximos históricos, pero esto se detuvo, en parte, por las amenazas de regulaciones en China, así como un retroceso institucional cuando Elon Musk anunció que Tesla ya no aceptaría Bitcoin como forma de pago, tal y como lo había prometido.

Ahora, en este 2022 que ya culmina su primer trimestre, el conflicto bélico Rusia – Ucrania trae nuevos momentos de volatilidad. Pero para David Fraile, analista técnico independiente y colaborador de Investing.com, la moneda digital no ha sufrido demasiados vaivenes, tal y como muchos lo estimaron al momento en que comenzó la guerra.

“Con la crisis Rusia-Ucrania, la gente pensaba que las criptos iban a caer más. Yo creo que Bitcoin se ha comportado bastante bien”, indica el experto.

Sin embargo, advierte que mientras esté por debajo de los 52.000 hay que mantener la precaución. Así, Fraile estima que el Bitcoin debería ir superando las resistencias de los 41.000 y 42.000 dólares para pensar en un ciclo alcista más firme.

Incremento de la cripto-competencia

Para Juan Enrique Cadiñanos, country manager en Admiral Markets Group, las expectativas en cuanto a precios son positivas, tomando en cuenta que la oferta es limitada. “Como en todo activo, que la oferta sea limitada, beneficiará al precio”, indicó el directivo.

“A modo informativo: cuando el Banco de España emitió un comunicado oficial del Bitcoin y los riesgos que implicaba, el Bitcoin cotizaba en 6.800 dólares”, señala Cadiñanos, refiriéndose al alza que refleja desde entonces la criptomoneda, la cual cotiza alrededor de los 42.000 dólares, de acuerdo con datos disponibles en Investing.com.

Sin embargo, Cadiñanos resaltó que hoy en día la competencia del Bitcoin es mucho mayor, gracias al desarrollo de muchos más activos digitales.

“El aumento de la competencia también es un riesgo para el Bitcoin. Tiene mucha más competencia que cuando comenzó en 2009, y ahora la gente que quiere invertir en las criptomonedas, en general, no solo lo hará en Bitcoin”, explica.

¿Es el Bitcoin un activo refugio?

Para Gordillo, el reto mayor del Bitcoin está más focalizado en mantener uno de los principios con los que nació: ser una alternativa al dólar, o un llamado activo refugio, como el oro.

“Ahora el Bitcoin es un activo financiero volátil, que también genera riesgo para la confianza de los que la tengan”, explicó el economista.

Sin embargo, Juan Enrique Cadiñanos cree que sí es posible que el Bitcoin se consolide como un activo refugio, aunque estima que sería a largo plazo, y no desplazando al oro.

“Es complicado que actualmente el oro pierda su papel de valor refugio, pero de cara a un futuro el Bitcoin puede ser un refugio, por supuesto... No quiere decir que el Bitcoin gane, no tiene que ser uno o el otro, ambas pueden ser activos refugios”, añadió Cadiñanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios